Dolce vita / 20 de julio de 2024

La ‘samariedad’ se prepara para los 500 años de la ‘Perla de América’

La capital del Magdalena se alista desde ya, aprovechando las Fiestas del Mar, para promover la programación que realizará el próximo año por sus 500 años.

Miguel Utria

Se trata de la estrategia de los samarios que promueve el sentido de pertenencia y en la que se trabaja de la mano del artista Carlos Vives para recopilar datos históricos que sirvan para hacer dicha campaña.

En 2025 la ciudad de Santa Marta cumplirá 500 años de fundada, y desde ya sus habitantes preparan lo que será la celebración en el mes de julio del próximo año.

En ese sentido el distrito nombró a Ana Sofía Urbina, como ‘Embajadora del Mar rumbo  a los 500 años’, que busca que la joven universitaria se tome todos los escenarios posibles, a nivel nacional, para promover lo que se ha denominado la ‘samariedad’: el orgullo de ser samario y su sentido de pertenencia.

La hermosa bahía de Santa Marta, uno de los sitios obligados para visitar.

Precisamente por estos días cuando se celebran las fiestas de este año, la joven embajadora comenzó su tarea en medios de comunicación y eventos públicos en los que se habla de la capital del Magdalena.

De acuerdo con la futura administradora de empresas una de las tareas a emprender es lograr que el mayor número de colombianos cultiven el sentido de pertenencia por la ciudad que se ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos de propios y ajenos, pues asegura que no hay un colombiano que no lleve el mar y las playas de Santa Marta en su memoria y el corazón.

Ana Sofía Urbina fue designada como Embajadora del Mar.

Esta estudiante de sexto semestre de administración de empresas se ha metido de lleno en escudriñar la historia de Santa Marta, no solo de los 500 años de su fundación y de entrega de las capitulaciones hechas por su conquistador, sino de ese pedazo de tierra que estaba habitada desde hacía mucho tiempo atrás.

“Mi preparación se basa, no solo en la historia, sino en ese voz a voz de las matronas, deportistas y artistas. Y en ese sentido escogimos como embajador al maestro Carlos Vives para que nos acompañe en este recorrido que hacemos por estos 500 años”, apuntó la joven embajadora de los 500 años de Santa Marta.

La preparación de dicho festejo comprende foros, conversatorios, cátedras y demás actividades en las que priman todas las historias que enmarcan la fundación de la ciudad. Actualmente el distrito de Santa Marta trabaja en la agenda que la embajadora cumplirá con miras a llegar al mayor número de colombianos y que todos se enteren e interesen en esta celebración.

El samario Carlos Vives, embajador.

‘Samariedad’ encierra lo que se ha denominado la juglariedad que son las historias detrás de grandes juglares de la música vallenata con gran incidencia en la ciudad de Santa Marta, con quienes se hará un gran foro. Así mismo habrá un espacio denominado ‘Íconos de la samariedad’ que destaca sitios y saberes de la ciudad y sus habitantes.

“Samariedad es sentido de pertenencia por todo lo que encierra Santa Marta y que está en el sentir de todos los colombianos, no solo de los nacidos en Santa Marta, porque samario no es solo quien nace aquí sino todo aquel que lleve a la ciudad en su alma”, afirma la bella embajadora.

Agregó que la posición estratégica que tiene la ciudad de Santa Marta en materia geográfica la hace mayormente atractiva, en especial porque tiene todos los pisos térmicos que amañan a quien allí llega, y marca los corazones de quienes pisan su suelo. Y en todo eso también está la samariedad.

+ Noticias


J Balvin y su apuesta por la salud mental con Oye App
Un cliente deja 60 millones de pesos en propina a una mesera
La devoción mariana que mueve el día a día de cuatro costeñas
Una empresa se ha propuesto comprar todos los videojuegos del mundo