En la Nota / 21 de agosto de 2021

Larry Harlow, otra estrella de Fania que brilla para la posteridad

EL ‘Judío maravilloso’, que murió a los 82 años, en un gesto característico. (Foto tomada de Internet)

Miredvista.co

El legendario‘Judío maravilloso’, que murió este viernes a los 82 años y que cofundó la agrupación salsera más famosa de todos los tiempos, produjo 260 álbumes de varios artistas y 50 personales.

La música salsa perdió este viernes a uno de sus más grandes íconos. Larry Harlow, ‘el judío maravilloso’, murió a los 82 años tras padecer una enfermedad renal, según informaron sus familiares.

Dos imágenes de Harlow en concierto, frente a su piano.

Harlow fue un intérprete, compositor y productor estadounidense de son cubano, son montuno, jazz afrocubano, mambo, guaracha, chachachá y salsa, que formó parte de la constelación de artistas de la Fania All Stars, afamada orquesta salsera de los años 70 y 80 en la que compartió con otras grandes figuras de la salsa como Celia Cruz, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Richie Ray, Willie Colón, Cheo Feliciano y Ray Barretto.

Lawrence Ira Kahn, como era su nombre de pila, nació en Brooklyn, Nueva York, en 1939, en el seno de una familia estadounidense de ascendencia judía que le heredó su amor y su talento por la música. Fue uno de los pioneros de sello discográfico Fania en el que produjo más de 260 discos de distintos artistas, y al menos 50 de su propia autoría, como La Cartera y Jardinero del Amor.

Desde muy chico sobresalió en la ejecución de distintos instrumentos. Su cercanía con cubanos que se asentaron en Nueva York lo acercó a la cultura y a la música de esa nación caribeña por lo que viajó allá a realizar estudios de música afrocubana en la década del 50, pero la revolución del 59 lo hizo abandonar la isla.

La Orquesta Harlow fue la primera en firmar con Fania Records, y al él se le atribuye el haber sacado de México a Celia Cruz para llevarla a Nueva York a cantar en el Carnegie Hall, siendo la primera cantante latina en hacerlo.

Harlow también ha producido más de ciento seis álbumes de varios artistas y más de cincuenta álbumes de su propia autoría, además de los que produjo para Fania. Entre sus álbumes más populares fueron figuran Abran Paso y Tributo a Arsenio Rodríguez, con Ismael Miranda como vocalista.

Fue su esposa, la boricua María del Carmen Díaz, quien dio ayer la noticia de su fallecimiento. “A todos los salseros del mundo les informo con profundo dolor que luego de 32 días hospitalizado mi amado Larry falleció a las 12:30 de la madrugada a causa de complicaciones como paciente renal que debilitaron su ya agotado corazón”, señaló.

Asimismo, expresó su dolor y su amor por quien fue uno de los más grandes músicos de salsa. “Mi amor, ya eres libre nuevamente para tocar tu música en la orquesta celestial. Gracias por el honor de acompañarte y de amarte hasta el final de tus días. Vivirás eternamente en mi corazón y en el corazón de todos los que aman tu música y tu gigantesco legado; vuela alto mi Judío Maravilloso y descansa en paz”, finalizó.

En un reencuentro con Ismael Miranda.

Entre las producciones más reconocidas del ‘judío maravilloso’ se encuentran Abran paso y Tributo a Arsenio Rodríguez, con Ismael Miranda como vocalista. En la Fania, Harlow se desempeñó como director creativo y productor musical, y buscó la manera de impulsar los proyectos de muchas estrellas jóvenes del momento, que formaban parte de la Fania Records.

Con Harlow son varias las “estrellas de Fania” ya fallecidas. Este año murió el músico dominicano Johnny Pacheco, y antes lo habían hecho Cheo Feliciano, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Santos Colón, Ray Barreto, Pete Rodríguez, Yomo Torto, Mongo Santamaría, Louie Ramírez e Ismael Quintana.

Las agrupación Fania All Stars en su momento de mayor éxito.

+ Noticias


Vuelve y juega: Arturo Reyes es nuevo DT de Junior en reemplazo del ‘Bolillo’ Gómez
Meme de la semana
Carnaval de los Niños, en el corazón de la tradición
En tiempo de festejos: un buen vino y tartaletas de chorizo