Mundo Deportivo / 9 de abril de 2022

Se subasta la camiseta de Maradona de la ‘Mano de Dios’

Romario Quintero

El valor de la camiseta está entre los 4 y 6 millones de libras (entre los 4,8 y los 7,2 millones de euros).

El mundial de fútbol está cada vez más cerca y los mitos de otros campeonatos empiezan a causar noticia y al mismo tiempo recordar esas hazañas que lograron las estrellas del momento.

Un ícono del deporte Argentino es Diego Armando Maradona, quién con Argentina alzó la Copa del Mundo de 1986 y se inmortalizó con la mano de Dios y en el mismo partido con el gol más importante de todos los tiempos.

En las últimas horas se conoció que la camiseta que usó el ‘Pelusa’ en el partido ante Inglaterra, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, donde anotó los dos de los goles del triunfo (2-1), está en subasta por la casa de pujas Sotheby’s, y se estima que puede llegar a alcanzar un valor cercano a los 6 millones de libras (unos 7,2 millones de euros).

Ese día, en el estadio Azteca de la Ciudad de México, aún con el recuerdo vivo de la Guerra de las Malvinas que enfrentó en 1982 al Reino Unido y Argentina, Maradona protagonizó dos de los goles más históricos y recordados del fútbol mundial: el primero, denominado ‘la Mano de Dios’; el segundo, ‘el Gol del Siglo’.

Sin duda, la camiseta de Maradona era un preciado objetivo. Y la logró, curiosamente, quien le dio la ‘indeseada’ asistencia del 1-0: Steve Hodge, centrocampista en ese partido y que al término del mismo se la intercambió.

«Después de una entrevista, bajé, detrás de la portería, a los vestuarios… Mientras bajaba, Maradona caminaba con dos de sus compañeros. Lo miré a los ojos, tiré de mi camisa como si dijera ‘¿hay alguna posibilidad de intercambio?’, y él se acercó, hizo un gesto de oración e intercambiamos camisas. Y eso fue todo. Fue tan simple como eso”, contó Hodge hace años en una entrevista televisiva cómo consiguió la preciada camiseta con el ’10’.

Incluso, el propio Maradona en un pasaje del libro ‘Tocado por Dios’, que recoge los momentos más brillantes de su carrera como futbolista, relata este intercambio. «Camino al vestuario, uno de los chicos ingleses (resultó ser Hodge, pero no estaba seguro en ese momento) me pidió que lo hiciera. intercambiar camisetas con él. Dije que sí y lo hicimos», se apunta.

El preciado trofeo, propiedad de un Hodge que hasta ahora siempre se negaba a venderla, ha estado los últimos años exhibiéndose en el museo del Manchester United. Pero ahora su propietario ha decidido meterla a subasta.

La subasta, a cargo de Sotheby’s, es por internet, terminará el próximo 4 de mayo. La propia casa de apuestas fue la que autentificó la camiseta como la que utilizó Maradona justo en la segunda mitad del partido (intercambió en el descanso la del primer tiempo).

Ya abierta la puja, se estima que puede alcanzar un valor entre los 4 y 6 millones de libras (entre los 4,8 y los 7,2 millones de euros).

+ Noticias


Apoyemos de corazón a la Catedratón
José Luis y Viannela, una pareja de mariachis a la que los une su amor por la música mexicana
“Las mujeres en mi Carnaval no vamos a llorar, lo que no sirve, que no estorbe, porque aquí estamos pa’ facturar”
Dueña de Miss Universo: la empresaria que convirtió su dolor en fortaleza