Nuestra Gente / 12 de febrero de 2022

Liz Gómez, la pediatra que guía sobre crianza de bebés en redes sociales

Liz Gómez, médica samaria que se especializa en pediatría en Barranquilla. «No me gusta que me llamen influencer», dice.

Alix López

Para esta samaria de 31 años y madre de dos hijos, lo más difícil es derribar mitos que heredamos de generaciones anteriores. Lactancia y alimentación son los temas que más comparte en Instagram, Facebook y Youtube.

Liz Gómez atiende a una de sus pacientes.

Un hilo en la frente de los bebés les quita el hipo. A los recién nacidos hay que dejarlos llorar en la madrugada para que se acostumbren a dormir en el horario de los papás. Tampoco se deben cargar mucho porque no querrán dormir en la cuna.

Estos son tres de las creencias con las que varias generaciones de madres criaron a sus hijos y que la pediatra samaria Liz Gómez Cantillo ha ido derribando entre las parejas que acuden con sus recién nacidos a consulta o le escriben a sus redes sociales.

Para esta médico egresada de la Universidad del Norte que cursa el tercer año de especialización en pediatría en la Universidad Metropolitana, el problema es que estos mitos que han pasado de voz a voz lo que hacen es confundir a los papás, sobre todo a los primerizos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Liz Gómez | Médica (@doctoralizg)

Por eso desde el año pasado, después de detectar que muchas parejas acuden al “Doctor Google”, a la farmacia del barrio o a la vecina más cercana para salir de muchas dudas sobre medicamentos o alimentación de sus bebés, por ejemplo, decidió abrir sus cuentas en redes sociales para dar pautas sobre lactancia y alimentación.

Es así como a través de Instagram (@doctoralizg) sube contenidos de manera permanente para despejar las dudas de los papás, en especial de los que no tienen mucha experiencia.

Con ayuda de post, videos y podcast, la doctora Liz enseña con un estilo muy particular la manera correcta de empezar a alimentar a los niños con cuchara, cómo sacarle los gases y qué hacer cuando tiene cólicos.

“Si los papás están buscando en internet, yo tengo que estar ahí para que encuentren información valiosa”, asegura la pediatra, quien además advierte que no busca ser influencer sino ser una buena guía para los padres en la crianza de sus hijos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Liz Gómez | Médica (@doctoralizg)

Por eso también ofrece telemedicina y asesorías presenciales sobre lactancia materna, alimentación complementaria y el sueño de los recién nacidos.

“Cuando me preguntan qué leche le doy a mi hijo aprovecho para recomendarles la importancia de lactar. Muchas mamás abandonan la lactancia por desinformación”.

La doctora es además especialista en perforar orejas.

Confiesa que ella misma graba los videos, los edita y los sube a sus cuentas y que aprovecha sus pocos ratos libres para generar contenidos que se basan atendiendo las dudas de quienes les escriben.

“Cuando varios me preguntan sobre un mismo tema lo escojo y trabajo en él. Por ejemplo, me han escrito varios para que les hable sobre los cólicos o problemas de estreñimiento. De eso hablaré en los próximos días”, asegura.

La mayoría de sus seguidores, que superan los 31.000, son mamás primerizas que se conectan a las 6 a.m. o al mediodía, por lo que trata de estar disponibles para ese horario o de subir nuevos temas de interés.

Liz Gómez es madre de Luis Emilio y Julio Andrés, de 7 y 5 años, respectivamente.

Ella es una fiel defensora de la lactancia materna, por eso insiste en que es una necesidad para el crecimiento del bebé.

“A mí me dicen las madres: es que a mi hijo no le gusta la leche materna o es que mi mamá y mi hermana no produjeron suficiente y dejaron de lactar. Todo eso es falso porque si desde el primer día lo hace y realiza estimulación lo puede hacer normalmente, no es algo hereditario”, explica.

Cuenta que apenas termine la especialización sueña con abrir un consultorio en la capital del Magdalena para tener muy cerca a sus hijos Luis Emilio y Julián Andrés a quienes ve los fines de semana cuando descansa.

“Aprovechamos para jugar, organizar campamentos, pic-nic, fogatas y hornear galletas”, dice, al destacar el apoyo de sus papás, Luis Miguel Gómez (abogado y varias veces concejal de Santa Marta), y Diva Cantillo (contadora pública) y de su hermana, la abogada Alix María.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dra. Liz Gómez | Médica (@doctoralizg)

+ Noticias


“Siento culpa de no estar luchando con mis compatriotas”, dice ucraniana desde EEUU
Una pequeña historia con pocas plumas
¡A programarse! Así se jugarán los cuartos de la final de la Champions League
Mujeres en la música: una lucha doblemente titánica