Mundo curioso / 1 de mayo de 2021

Los nómadas que inspiraron a la ganadora del Óscar

La solidaridad une a la comunidad de nómadas. Tomado de Homes On Wheels Alliance.

Miredvista.co

Se estima que un millón de ciudadanos viven en casas rodantes en Estados Unidos. Una tendencia en alza por pandemia.

Fern, la viuda interpretada por Frances Louise McDormand, en una escena de Nomadland, gran ganadora de los Oscar 2021. Tomada de internet.

La historia de Fern, viuda y antigua profesora en una pequeña población de Estados Unidos, el eje central de Normadland, la película ganadora de los Óscar 2021, retrata la crisis de un millón de norteamericanos que sobreviven a bordo de casas rodantes.

Son los llamados tecnopeones o trabajadores sobre ruedas, como los llama la periodista  y escritora de ese país Jessica Bruder, para referirse  a los nuevos pobres de Estados Unidos que van de un lado a otro en busca de un empleo temporal.

Bruder es la autora de Surviving America in the Twenty-First Century (2017), el libro que inspiró el filme de Chloé Zhao Nomadland, primera asiática en ganar una estatuilla como directora y la segunda mujer en lograrlo en esta misma categoría, después que la norteamericana Kathryn Bigelow lo lograra en el 2010 con The Hurt Locker.

Esta nueva clase social también llamada los Workampers  (trabajadores acampados) tuvieron que refugiarse en este nuevo estilo de vida agobiados por la gran recesión de 2008 (cuando estalló la burbuja inmobiliaria) en su país que los llevó a entregar sus viviendas o a mal venderlas por la imposibilidad de pagar las cuotas de las hipotecas.

Bob Wells, líder de Homes On Wheels Alliance, también aparece en el filme.

Se estima que por efectos de esta crisis un millón 200 mil viviendas fueron embargadas entre 2010 y 2012 por los bancos.

Las estadísticas de la Asociación de la Industria de los Vehículos Recreativos (conocidos como RV ) revelan que son alrededor de un millón estos sobrevivientes del Siglo XXI los que ruedan por todo el país en busca de trabajos temporales con los que cubren necesidades básicas.

El presidente de la organización Homes On Wheels Alliance y ll líder de esta comunidad de nómadas, Bob Wells (que además se interpreta a sí mismo en la película), contó que hace 25 años decidió darle un vuelco a su vida.

En ese entonces se divorció y se mudó para una camioneta. Y ahí empezó a rodar su nuevo estilo de vida.

“Un motivo por el que me he esforzado tanto en difundir el conocimiento de la vida nómada es que mi hijo se suicidó y yo necesitaba una razón para vivir, para despertarme cada mañana”, declaró a BBC Mundo.

Explica además que la mayoría (entre los 60 y 70 años) lo hace por necesidad, pero otros lo hacen porque es una manera de aventurar y de sentirse libres. En el último año, sobre todo durante la pandemia, la población entre los 20 y 35 años han empezado a sumarse a los nómadas contemporáneos, sobre todo cuando el teletrabajo tomó mucho más auge en el mundo.

«Nos vemos en el camino», es la frase que comparte la comunidad.

En esa búsqueda de un empleo temporal, las ofertas circulan en grupos de Facebook y en Workamper News, pero gigantes como J.C.Penney o Amazon o también los enganchan por temporadas como ocurre en Navidad, bien sea para reemplazar algunos empleados o limpiar campamentos.

Esta última organiza anualmente, por lo general en el último trimestre del año, el llamado CamperForce, en el que les costean los gastos a los nómadas durante el tiempo que trabajen para ellos.

El Servicio Forestal de Estados Unidos también acostumbra a vincularlos para que trabajen en los parques.

Pero, ¿cómo sobrevive esta comunidad de nuevos pobres de Estados Unidos?

Por lo general acostumbran a parquear en extensas zona públicas del medio oeste y oeste de EE.UU. hay grandes extensiones de terrenos públicos (manejados por Oficina de Gestión de Tierras, el Servicio de Parques Nacionales, el Servicio de Flora y Vida Silvestre de EE.UU. y el Servicio de Bosques de EE.UU.) en donde pueden permanecer hasta tres semanas y luego moverse a otros territorios, pero en estados como Florida, la persona tiene que pagar por parquear su casa rodante.

La mayoría de nómadas lo hace por necesidad, pero otros, por sentirse libres».

Bob Wells

La  cadena de restaurantes Cracker Barrel y almacenes Walmart ofrecen áreas gratuitas.

Pero para salir de dudas, lo mejor es descargar la aplicaciones como campendium y ioverlander o Google Maps que indican sobre tipos de terrenos abiertos para permanecer por varios días.

+ Noticias


La monarquía carnavalera ya está completa para prender la fiesta
La modelo que gastó 500 mil euros para parecerse a Kim Kardashian
Colombia, la Selección que hace falta en Qatar 2022
‘Morir’ de calor o prender el aire acondicionado, así la luz se dispare, el dilema de los costeños