Personaje / 10 de julio de 2021

Luifer Cuello, de la ‘Nueva ola’ vallenata a la ‘nueva ola’ culinaria

El cantante vallenato Luifer Cuello en su programa de cocina ‘Hagámoslo rico’, que se emite a diario por Telecaribe.

Patricia Escobar

Sin abandonar las tarimas, el artista vallenato se ha convertido en la sensación en redes sociales y en la televisión cocinando y presentando sus creaciones de una manera única, donde impone el “costeñol” y transmite alegría.

De 11:30 a 12 m., Luifer Cuello deleita con su cocina y su picardía al hablar.

Uno de los pioneros de la ‘Nueva ola del vallenato’ es hoy por hoy la sensación en redes sociales por sus habilidades culinarias y sobre todo, por la forma como hace de la preparación de cada plato un deleite visual y auditivo, hasta el punto de que en menos de un año saltó a la televisión y hoy, tiene un programa en el que de lunes a viernes es presentador, chef y cantante en “Hagámoslo rico”.

Luifer Cuello (@luifercuello) es una de las mejores voces de la música vallenata y un amante de la cocina que mantiene en su memoria las delicias de los platos que su mamá Dilia Mera Peñaloza siempre preparó en casa con esmero y recursividad.

Desde niño, fue el “asistente principal” de ella en la cocina, y ese gusto nunca lo ha perdido. Antes de pandemia cocinaba para él y su familia, y de vez en cuando publicaba en sus redes fotos o videos caseros de su “hobby”. Pero hoy, ya es todo un profesional que conquista al mundo con más de 30 millones mensuales de comentarios y 230 mil seguidores en su página @uffquedelicia de la que afirma “es pura alegría para toda la familia”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Uffquedelicia (@uffquedelicia)

La cuenta nació en Turquía mientras hacia un viaje de placer con su esposa y se encontró de frente con la gran variedad de especies que han hecho mundialmente famoso ese país. En su maleta de regreso, no sólo venían bolsas con pimienta roja, pimienta de Jamaica, orégano, menta, semillas de sésamo y otras, sino, la firme intención de “reinventarse” con una de sus pasiones: la cocina. Y entonces ahí sí, comenzó organizadamente a hacer su página gastronómica manteniéndose vigente como artista y mostrando esa nueva faceta de su vida.

Si fue uno de los creadores, hace 19 años, de la llamada ‘Nueva ola del vallenato’, con su propuesta culinaria no quería quedarse atrás. Lo primero que quiso es que la transmisión de sus platos fuera una excusa para reunir a la familia de una forma divertida alrededor de la cocina y la mesa. Para conseguirlo adoptó el “costeñol” como lenguaje y la naturalidad que lo caracteriza como uniforme. Impactó tanto desde el principio, que muchos infectados con el Covid 19, aun estando en clínica, comentaban “sus ocurrencias” y le hacían peticiones especiales. Logró así su primer objetivo: llegar con alegría a los hogares que estaban aburridos y preocupados por el virus y el encierro.

Rápidamente sus recetas se volvieron virales. Y su compromiso con la audiencia, mucho más grande. Los 20 conciertos que le cancelaron por la cuarentena fueron un estímulo para dar mucho más de lo que sus seguidores esperaban del nuevo “cheff”.

Al principio no fue fácil porque muchas personas del interior del país y del mundo no entendían muy bien sus términos. A la mostaza le dice “el mono Daza, al perejil le dice “la familia Pérez Gil”, al cilantro, “cila la que estaba en el antro”, al tomillo, “el tío millo”, y así, cada ingrediente y cada receta tienen su sello particular.

Luifer nació en Valledupar, canta desde los 10 años y ha grabado 7 trabajos discográficos.

Su segundo reto era demostrar que para conseguir audiencia en redes no se necesitan escándalos, vulgaridades, ni violencia. Y también lo ha logrado. Cada receta atrae nuevos seguidores, muchos comentarios y más personas que quieren intentar cocinar en casa para su familia.

“Yo nunca me imaginé lo que iba a pasar con la página. Pero he disfrutado este quehacer al máximo, y me reafirmo en que los tiempos de Dios son perfectos”, asegura este joven talento Caribe.

A futuro, Luifer cree que sus creaciones podrán ser deleitadas en restaurantes. Su sueño es tener su propia cadena de restaurantes, y seguir con su norma de que hay tres cosas en la vida que nunca deben faltar: “tu sonrisa, tu alegría, tu forma de ser”.  También su página crecerá, porque @uffquedelicia incluirá turismo, fiesta, crónicas. Con un equipo que ha ido creando, ya tienes planes de ampliación temática.

Con tanto entusiasmo por la gastronomía que ha llevado a otro nivel con su programa en Telecaribe, es obligación preguntarle, ¿y la música qué? “Ahí vamos con ella. Es mi pasión. Es un don que Dios también me dio y no voy a dejarla. No puedo escoger entre una cosa y otra. Puedo hacer las dos cosas con el mismo cariño y dedicación”, dice.

Asegura que en pandemia tuvo la fortuna de hacer unas cuantas presentaciones muy íntimas y unos conciertos virtuales, y que ahora que ha comenzado la reactivación ya tiene otros conciertos presenciales. “Voy a tratar de llegar con tiempo a las poblaciones para averiguar de su gastronomía y después llevarla al mundo a través de las redes y de mi programa. Creo que es otro espacio que Dios me está dando para crecer y seguir sirviendo y disfrutando”

Luifer acaba de lanzar un DVD titulado Luifer Cuello, la nueva ola en vivo. Ya tiene en todas las plataformas digitales 8 temas y ya vienen en camino 8 más para un total de 31 canciones que poco a poco irá lanzando.

+ Noticias


Con el color del atardecer Caribe
FaceApp o el reto de envejecer en un abrir y cerrar de ojos
¿Quiénes suenan como Rey Momo para del Carnaval 2024?
Hellen Mirren envía mensaje en el Día Mundial del Teatro