Lo último / 11 de febrero de 2023

Noche de Guacherna: ¡el Carnaval 2023 entra en su cuenta regresiva!

La Reina del Carnaval y el Rey Momo en la entrega de su vestido, por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma.

Miredvista.co

Más de 19 mil actores, entre bailarines, disfraces y músicos vivieron este viernes la fiesta callejera nocturna a lo largo de un recorrido de 52 kilómetros de gozadera. En homenaje al maestro de la música folclórica y ex rey Momo, Pedro Ramayá Beltrán.

La Gran Noche de Guacherna se convirtió nuevamente en el abrebocas de los cuatro días del Carnaval de Barranquilla, y llenó de música, folclor, talento y luces, la noche currambera.

Algunas de las reinas y celebridades que presidieron la Cumbiamba Real en la Noche de Guacherna.
La incansable reina Natalia bailó sin parar y sobre unos tacones de 10 centímetros. Admirable.

Más de 19 mil actores del carnaval, integrantes de 300 grupos folclóricos, y disfraces individuales y colectivos engalanaron el desfile nocturno más vistoso del país, el cual se tomó la Avenida Cuartel (carrera 44) hasta Barrio Abajo, haciendo las delicias de millones de espectadores apostados en los andenes, sillas, palcos, a lo largo de sus 52 kilómetros de recorrido.

La noche de Guacherna ‘Estercita Forero’, que este año rindió homenaje al maestro Pedro Ramayá Beltrán, estuvo cargada música tocada en vivo por agrupaciones como La Nómina del Pin, Donny Caballero, Cumbia Caribe, James Curvelo, Elder Dayán Díaz, Álvaro Ricardo, Niver de Colombia y Orquesta, el Grupo Tambó y la Cumbia Moderna de Soledad, que interpretaron, a  lo largo del recorrido, los éxitos del ex Rey Momo.

Entre los grupos folclóricos protagonistas de la Noche de Guacherna, 120 iban luces, portaban más de 100 faroles y había disfraces iluminados, los cuales participaron por los premios a los mejores.

 ‘Soy Barranquillero’ fue el concepto con el que se montó el desfile la noche del viernes, el cual estuvo a cargo de la artista Naty Meléndez y con el que se prepararon tantos los grupos participantes como los disfraces, faroles y demás muestras artísticas,

Naty distribuyó los grupos en siete bloques, cada uno con sus respectivos nombres, todos alusivos  a la identidad del pueblo barranquillero enmarcada en su tradición y su música.

Los bloques fueron: ‘Esto es pura sabrosura’, ‘La vaina ya se formó’, ‘Píntamela, que yo te la coloreo’, ‘Estoy Monocuco Guayabero’, ‘Jala Jala, Goce y Tradición’, ‘Quien lo Vive es quien lo Goza’ y ‘En Barranquilla se baila así’.

Homenaje al equipo Junior, no podía faltar.
Sebastián Guzmán, rey Momo.

Previo a la partida de los siete bloques se presentó un espectáculo de fuegos pirotécnicos y una representación circense representando la creatividad e ingenio del barranquillero presente en todo el recorrido y encabezado por la reina Natalia De Castro.

La soberana lució un vestido nombrado ‘Se prendió la fiesta’, diseñado por estudiantes de la Escuela de Diseño de Modas y Alta Costura de Universidad Autónoma del Caribe, e inspirado en ‘Pa’ gozar el Carnaval’, una de los temas del maestro Pedro Ramayá Beltrán.

Con la reina, abrieron el desfile la música de La Nómina del Pin, las candidatas al Reinado Popular 2023, las cumbiambas La Revoltosa y El Gallo Giro, y las danzas Garabato de la Ocho y el Cipote Garabato, entre otros.

También el Rey Momo Sebastián Guzmán, quien lució  la creación denominada ‘Viva el Congo’, diseñado por los estudiantes de la Uniautónoma en homenaje a emblemática danza del Carnaval.

El desfile llegó, como es tradicional,  hasta el Barrio Abajo, dejando a su paso la histeria colectiva que despiertan los grupos folclóricos con sus coreografías atuendos, y con los personajes de la farándula que cada año vibran con la energía que les imprime al pueblo barranquillero.

Ahora los barranquilleros y visitantes se aprestan a vivir la última semana de gozadera de la fiesta más folclórica y representativa del país, la cual terminará la media noche del martes 21, cuando Joselito se vaya con sus cenizas y los carnavaleros cuelguen sus pintas para desempolvarlas dentro de un año, cuando comience a escribirse otra historia de las muchas que constituyen este Carnaval.

+ Noticias


“Lo que me da naturalidad es no estar pensando todo el tiempo en las arrugas”: Amparo Grisales
Los anchos cinturones femeninos están de regreso
Pilar Castaño recuerda a Paco Rabanne
César Escola, el maestro que sueña en ‘Mi bemol’ y sus carcajadas son en ‘Re mayor’