Mundo Deportivo / 29 de octubre de 2022

Pambelé, el palenquero que trajo el primer título mundial de boxeo a Colombia

Romario Quintero

El 28 de octubre de 1972, el pugilista se convirtió en el primer colombiano en coronarse campeón mundial en la historia del boxeo nacional, tras derribar a Alfonso Frazer en diez asaltos.

El tiempo pasa y la historia aún sigue viva. Revisar los libros del deporte colombiano es transportarnos al origen de un joven afrocolombiano, que nació en San Basilio de Palenque, lugar donde se dio la primera rebelión de esclavos de América.

Este joven pugilista solo tenía en mente lograr ser campeón del mundo y ayudar a su familia a salir adelante. Los inicios no fueron nada fácil para el exboxeador Antonio Cervantes, quien en su pueblo natal y el popular barrio Chambacú de Cartagena de Indias trataban de vencer con golpes la pobreza vendiendo pescados e ilustrando zapatos.

“Siempre recordaré mis inicios porque son mis raíces y todo lo que gané fue gracias a mi gente”, comentó ‘Kid’ Pambelé, conocido de esa manera a nivel mundial.

A los 18 años empezó su era como boxeador, su etapa amateur solo fue en tres combates; ganando dos y perdiendo una. El inicio como profesional dio origen el 31 de enero de 1964 al vencer a Juan Martínez por decisión en seis asaltos.

En sus comienzos no fue el más querido por el aficionado, ya que el público que normalmente veía sus combates lo chiflaban y no les gustaba su estilo de moverse en el ring.

Tras ese rechazo, Pambelé le tocó emigrar a Venezuela para tratar de mejorar y volver a casa con una mejor condición. Todo esto ocurrió en 1967 y su ‘guía’ fue el empresario venezolano Ramiro Machado, donde fue pulido por el entrenador Melquíades ‘Tabaquito’ Sanz.

Un año después, el 25 de noviembre noqueó a Orlando Ruiz en el primer asalto en su primera pelea en el extranjero. Tres días después derrotó a Néstor Rojas en una decisión en diez asaltos.

En 1970 su vida cambió por completo. El joven pugilista de Palenque se radicó en los Estados Unidos para empezar a pelear en las carteleras principales de este país. En su primera pelea derrotó a José Rodríguez por nocaut en el primer asalto en San José, el 17 de diciembre.

Meses después tuvo su primera oportunidad para ser campeón de los pesos wélter junior. Enfrentó al campeón argentino Nicolino Locche, pero perdió por decisión unánime de los jueces, quienes vieron ganador en todos los 15 asaltos del combate.

Campeón del mundo, el famoso 28 de octubre de 1972

Pambelé , 50 años del título que lo convirtió en “El Campeón”
Antonio Cervantes “Kid Pambelé” (a la izquierda) lanza un golpe de zurda a su rival.

En 1972 empezó la preparación de este boxeador donde logró ganar cuatro peleas. Luego de todo eso, El 28 de octubre de 1972, Antonio Cervantes marcó un antes y después en este deporte, venciendo a Alfonso ‘Pepermint’ Frazer, quien había destronado a Locche y consiguió el primer título mundial de boxeo para el país, tras noquear en diez asaltos a Frazer en el Gimnasio Nuevo Panamá de la ciudad de Panamá.

“Recuerdo que subí esa noche con ganas de quitarle la cabeza a mi amigo Peppermint Frazer, llegamos a Panamá siete días antes de la pelea y nos preparamos muy bien. Yo le enseñé a ganar a Colombia. Yo hice 20 peleas por título mundial y perdí dos no más, las otras las gané todas, llevando el himno nacional de Colombia a todos los países del mundo donde peleé”, comentó el boxeador luego de 50 años de lograr esa hazaña histórica.

En su carrera, el palenquero defendió con éxito el título mundial de la categoría welter junior en 18 oportunidades; diez de ellas entre 1972 y 1976 (incluida una revancha contra Locche).

Kid Pambelé, en un homenaje en El Campín (1973). Tomada del El Tiempo.

Se retiró de la actividad en 1983. En el año 2000, fue declarado el Boxeador del Siglo de Colombia por la Federación Colombiana de Boxeo y la Asociación nacional de Boxeo Profesional. Por dicho premio, la AMB le entregó un cinturón conmemorativo especial.

Finalmente, ‘Kid’ comentó que está muy feliz de estar con su familia y dejar un legado a todas las generaciones de este deporte.

“Me siento tranquilo, aquí en la finca con la señora, con los hijos, los nietos, los bisnietos y las hermanas mías en Cartagena. Tranquilo con todo el mundo. Toda la gente contenta por donde yo voy en cualquier parte de Colombia”, concluyó.

+ Noticias


Chef cartagenero llevará la sazón de Colombia a concurso mundial
El éxito de la película ‘Barbie’ sube las ventas de Mattel
Aprenda a preparar estos tres cocteles para Amor y Amistad
Daniela y Marco: un amor sin fronteras