Personaje / 17 de octubre de 2020

¡Perdóname, pero discúlpame!: La vida de Julio C. Herrera después de “Freddy Stewart”

Julio César Herrera tiene una amplia trayectoria en teatro, Televisión y cine.

Miredvista.co

Veinte años después de que diera vida al célebre personaje de ‘Betty la fea, el actor santandereano cuenta a MiREDVista que, tras el éxito de la telenovela, al comienzo quiso tomar distancia del rol, pero que entendió que su vida había dado un giro y hoy agradece el cariño que recibe.

Después del éxito de Betty la fea por allá por el año 2001, al actor Julio César Herrera, quien encarnó al divertido e inolvidable mensajero de Ecomodas Freddy Stewart Contreras en esa telenovela, le pasó lo que le sucede a muchos actores cuando interpretan un papel que cala hondo y que se vuelve un referente para el público: se sienten tan abrumados por el éxito del personaje que, ante el riesgo de encasillarse y no poder desmarcarse del rol, terminan no queriendo hablar o saber más del mismo por un tiempo.

“Como actor, uno siempre sueña con un gran papel, y cuando llega este, entonces trata de distanciarse. Pero reconozco que con Betty la fea la vida dio un giro. Hoy siento mucha alegría al ver que una historia sigue generando tantas emociones en el público”, confiesa a MiREDVista el actor de 51 años.

Herrera dice que 20 años después de aquel fenómeno televisivo no deja de asombrarse con el cariño que aún recibe de la gente, especialmente ahora que vuelve a la pantalla chica.

“Sentimos ese afecto cuando la llevamos al teatro en alrededor de 120 funciones; en las calles, en las ‘hijuemil’ páginas y cuentas alrededor de Betty la fea… Guardando las distancias, uno entiende ahora lo que generaron un Cantinflas, un Chaplin, un Roberto Gómez Bolaños”, señala, como meditando cada palabra.

 Aunque nació en Bogotá, Herrera se siente súper santandereano, pues desde los 6 meses vivió en San Gil y Barrancabermeja. Dice que la televisión es “un buen accidente de la vida” que se le dio a partir de sus estudios en la Escuela de Formación Actoral del Teatro Libre en 1989. “Hoy hay 15 universidades que ofrecen esta formación, pero hace 30 años solo teníamos el Teatro Libre”, recuerda.

Desde hace 25 años, cuando se hicieron novios, comparte su vida con la actriz cartagenera Aída Bossa (19 años de casados), con quien tiene una hija de 15, Mikaela. Menos rumbero que años atrás, dice que ahora es un hombre de hogar al que le encanta el cine y jugar más golf y menos fútbol. Actualmente anda muy juicioso trabajando en una nueva producción para una plataforma, de la que no da más pistas.

Con su esposa Aída Bosa, como parte de la Cumbiamba Real en la pasada Noche de Guacherna.

INTENSA TRAYECTORIA

En la década del 90, Julio César se movió fundamentalmente en terrenos de la actuación teatro y cine, la pedagogía infantil en la Casa del Teatro Nacional y en la Academia Charlot, el canto y realización de foros. También creó con un grupo de amigos, el cartagenero Ramsés Ramos y los hermanos Marcela y Ernesto Benjumea el grupo Índice Teatro y montaron obras un tiempo.

A finales del 93 tuvo su primera experiencia en televisión en La fuerza del poder, de Fernando Gaitán y protagonizada por Carlos Muñoz. “También tuve papeles de reparto en Dejémonos de vainas, Perro amor y Tiempos difíciles, donde tuve el primer papel largo”, dice, hasta que llegó la fantástica historia de Fernando Gaitán inspirada en la “fea” secretaria de una casa de modas, y de 1999 hasta 2001, se convirtió en el mensajero más querido de Colombia por cuenta de esa exitosa producción que acumula cuatro repeticiones en el país.

“Duré más de dos años siendo solo Freddy, prestándole mis emociones prestándole mis demonios, buenos y malos. Al principio me sentí incómodo, porque uno ha estudiado y quiere hacer otro tipo de personajes, pero con el paso del tiempo el cariño es intenso”, asegura.

Posteriormente participó en importantes producciones televisivas como Francisco el matemático, En los tacones de Eva, Doña Bárbara, La hipocondríaca, Tormenta de amor, La Lectora y recientemente en Chichipatos (por Netflix), entre otras.

Además estuvo en las tres primeras versiones del reality  Protagonistas de Novela, participó en 13 producciones de cine, presentó el magazín Las mañana con Uno y con Julián Arango creó el programa deportivo En fuera de lugar, a partir de su pasión por el fútbol.

Por los derechos de los actores

El santandereano y la cartagenera: Julio César y Aída tienen 19 años de casados.

A propósito de la nueva temporada de esta telenovela en RCN, la pregunta que muchos se hacen es si el elenco como tal recibe pago de algún tipo de regalías. “No, no nos pagan, sencillamente porque cuando firmamos un contrato renunciamos a ellas”, responde.

Recuerda que esas regalías se pagaron hasta 1992, cuando en la época del gran apagón del gobierno de César Gaviria, los actores renunciaron a ella para contribuir a solventar la crisis de la televisión en ese momento. “Se suponía que era un mientras tanto hasta al volver a la normalidad , pero no fue así. Igualito que el cuatro por mil”.

Sin embargo, explica que la Ley 1403 de 2010, o Ley Fanny Mikey, les dio a los actores el derecho a una remuneración por comunicación pública, de acuerdo con lo que ganan los canales por pauta publicitaria. Ese dinero es recaudado por la Actores Sociedad Colombiana de Gestión (SGTV) –que preside Cristina Liley– los distribuye. Durante la pandemia, esta entidad les entregó a cada uno dos auxilios. “Gracias a esos recursos, muchos actores han

Julio César Herrera indica en este sentido que en la actualidad tienen dificultad con algunos cableros (Direct TV, UNE, Telmex y Movistar) porque no están haciendo los respectivos pagos. “Hemos adelantado gestión con la ministra Abudinén, a quién le pedimos control y vigilancia a estas empresas. Esta situación afecta a 2.200 actores afiliados”, asegura.

+ Noticias


Trabajo en casa con creatividad y bienestar
Ricardo Stevan, el versátil Rey Momo del Carnaval de N.Y.
Fiestas novembrinas: ¡Ponte bacano que eso va!
Los tenis decorados con 1.494 diamantes que brillaron en Super Bowl