Empresariales / 3 de febrero de 2024

Polémica por transferencias: tenga en cuenta estos otros costos bancarios

Miredvista.co

Procure revisar bien sus extractos bancarios: hay por lo menos nueve comisiones que pagamos sin saberlo.

El reciente anuncio de Bancolombia de que cobrará por transferencias a Nequi y otros bancos, desató una ‘guerra’ de ofertas entre entidades bancarias que buscan, por decirlo coloquialmente, pescar en río revuelto ofreciendo ese servicio a cero pesos.

Efectivamente, en la tercera semana de enero Bancolombia le notificó a sus usuarios que en adelante cobrarán por transferencias a Nequi desde su cuenta de ahorros. “Esta transferencia podría tener costo dependiendo de tu plan. A Nequi: 500 pesos +IVA. A otros bancos: 7.190 pesos + IVA. Conoce más de tu plan en la información de tu cuenta”, es el mensaje que recibieron algunos clientes de la entidad bancaria.

Por supuesto, este anuncio molestó a los clientes del banco y a los usuarios de Nequi, muchos de los cuales ven en esa App la única oportunidad de tener un acercamiento con el sistema financiero; por ello no dudaron en demostrar su descontento a través de X, comentando que si empiezan a cobrar dejarían de usarlos.

Ante esta situación, otra importante entidad bancaria aprovechó y también hizo un importante anuncio. Estamos hablando del Grupo Aval, que también cuenta con su propia billetera digital llamada dale!. Según comentó el CEO de esta billetera digital, las transferencias serán inmediatas y a cero costo.

Toda esta polémica en torno a los costos de las transferencias ha generado interés en torno a otros costos financieros que en la mayoría de los casos pagamos sin siquiera saberlo. De hecho, en el primer semestre de 2023 los colombianos radicaron 500.000 quejas en las entidades bancarias, siendo los costos que muchas veces no identifican los usuarios y pagan a las entidades tradicionales, una de las principales razones de la inconformidad.

Si le echamos una revisada a nuestro extracto bancario, descubriremos costos como estos:

  • Comisiones por mantenimiento de cuenta
  • Comisiones por transacciones
  • Intereses por deudas
  • Comisiones por tarjetas de crédito
  • Comisiones por envío y recepción de remesas
  • Comisiones de cambio de moneda
  • Comisiones por compras en línea
  • Comisiones por el uso de tarjetas de crédito en línea
  • Comisiones por transacciones internacionales

Solo para hacernos una idea de lo que estas comisiones bancarias representan, presentamos un listado de costos de 2023, registrados en la página oficial de la Superintendencia Bancaria:

Young woman making online payment
  • Cuota de manejo de la cuenta de ahorros ($0 – $16.500): Cinco bancos del país hacen un cobro de cuota de manejo de cuenta de ahorros, los montos van desde $9.580 hasta los $16.500. Entidades bancarias como Av Villas, Banco J.P Morgan, Banco Popular, e Itaú, cobran cuotas de manejo en cuentas de ahorro superiores a los $9.000.En el Banco Itaú el monto es de $16.500. En cambio Bancamía, Bancien, Banco Caja Social, Banco Mundo Mujer, Banco Serfinanza, Bancoomeva, Citibank, Lulo Bank, entre otros bancos, no cuentan con cuotas de manejo en cuentas de ahorro.
     
  • Cuota de manejo de tarjeta débito ($0 – $22.000): De 29 entidades en el país con tarjeta débito asociada a cuenta de ahorro, 20 hacen cobros de cuota de manejo que van desde los$7.500 hasta los $22.000. los precios más altos los tienen AV Villas ($16.490) y Banco de Bogotá, este último aumentó su tarifa, ya que para octubre estaba en $14.900 y para el 30 de noviembre subió a $16.200. Bancolombia también incrementó sus precios a $15.990; le siguen Banco de Occidente ($15.200) y Banco Pichincha ($15.100). En contraste, Banco Falabella, Caja Social, GNB Sudameris, Banco Popular, Coopcentral, Finandina, Itaú, Lulo Bank, y Scotiabank Colpatria no manejan cobro por las operaciones con tarjetas débito.
  • Consignación nacional ($0 – $20.300): Los bancos pueden cobrar una comisión por cada envío de dinero. Esta comisión varía entre $10.000 y $12.000, dependiendo del destino, el monto enviado y el tipo de cuenta del remitente.
     
  • Consulta de saldo en cajero de otra entidad ($0 – $12.300): 13 bancos no lo cobran, otros cinco bancos realizan cobro por consulta desde $2.000 hasta $2.450. A la hora de hacer una consulta de saldo en el cajero de la misma entidad en la que tiene su cuenta, AV Villas ($2.450), Banco de Bogotá ($2.600) y Bbva ($2.200) son las únicas que cobran por la operación. De igual manera, si consulta saldo en el cajero de otra entidad, las entidades le cobrarán desde $4.900 hasta $12.300. Otros bancos como AV Villas, Banco Popular, e Itaú cobran cuotas de manejo en cuentas de ahorro superiores a los $9.000. Los precios, según la Superfinanciera, abarcan desde $9.580, hasta $16.500, que es el monto más alto, que registra, actualmente, el Banco Itaú. Entre tanto Bancamía, Ban100, Banco Caja Social, Banco Mundo Mujer, Bancoomeva, Citibank, Lulo Bank, Mibanco, y Scotiabank Colpatria, no cuentan con cuotas de manejo en cuentas de ahorro.
  • Retiro en cajero de otra entidad: En el caso de que realice el retiro en el cajero de otra entidad, los bancos con el valor más alto de cobro registrado son Scotiabank Colpatria ($6.960), Bancoomeva ($6.955), Banco de Bogotá ($6.950) y por último, Banco de Occidente ($6.900).

+ Noticias


Los García-Caballero y su poder en las redes
La devoción mariana que mueve el día a día de cuatro costeñas
Reinaldo Rueda, DT de Colombia, da el primer vistazo a la ‘Casa de la Selección’
«He vivido una vida maravillosa»: Carmen Peña