Para el gobierno de ese país es una prioridad elevar la natalidad de 1,5 a 2,1 hijos por mujer.
Exenciones fiscales, incentivos en efectivo para las familias y exámenes gratuitos para evaluar la fertilidad de mujeres de entre 18 y 40 años hacen parte de las medidas que ha implementado el gobierno ruso con tal de incrementar la tasa de natalidad en ese país, donde el tema es prioritario.
En ese país euroasiático los nacimientos están hoy en el orden del 1,5 por mujer, lo que es una cifra “preocupante” para el “futuro de la nación”, según reveló el vocero gubernamental Dmitry Peskov. Para mantener el volumen de la población, agregó, Rusia requiere elevar esa tasa a 2,1 nacimientos.
Por ello, el ministro de Salud, Yevgeny Shestopalov, sorprendió esta semana al lanzar, en una alocución televisiva, una llamativa recomendación para abordar la decreciente tasa de nacimientos.
“Procreen en los descansos, porque la vida pasa muy rápido”, dijo Peskov, cuando un periodista le preguntó sobre en qué momento podrían tener relaciones sexuales los trabajadores rusos, que deben trabajar en jornadas de 12 y hasta 14 horas diarias.
“Estar muy ocupados en el trabajo no es una razón válida, sino una excusa patética. No habría motivos para que la población no procree durante sus días hábiles”, añadió.
Esta declaración coincide por lo expresado por el presidente Vladimir Putin sobre la meta de su gobierno de incrementar el número de nacimientos y provocar un nuevo baby boom: “La preservación del pueblo ruso es nuestra máxima prioridad”, enfatizó.
Rusia, ubicado entre Europa del Este y Asia del Norte, es el país más extenso del mundo, con una superficie de 17,125.191 km²,equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta. Es, además, el noveno país más poblado del mundo al tener 145.478.097 habitantes.
Si bien el índice de fecundidad allí es similar a la de Japón y a la de otros países europeos –1,5 hijos por mujer—, la tasa de natalidad es baja (8,9%), por lo que el gobierno de Putin busca medidas para mejorar el crecimiento demográfico.
Según el Banco Mundial, Rusia ocupa el puesto 169 en el ranking mundial de natalidad. Está ubicado justo por debajo de Uruguay y por sobre Bielorrusia.