Lo último / 9 de julio de 2022

¿Quiénes son las primera mujeres nombradas en el gabinete de Petro?

Miredvista.co

De los primeros seis ministros nombrados por el presidente electo, cuatro son mujeres, y ocuparán las carteras de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Cultura.

A menos de un mes de la posesión del presidente electo Gustavo Petro Urrego, crece la expectativa por conocer los nombres de los ministros que integrarán su gabinete. Llama la atención que cuatro de los seis nombramientos que están confirmados son mujeres—una de ellas costeña, la barranquillera Cecilia López Montaño—, pero extraoficialmente se dice que en el gabinete habría por lo menos otras tres. También resulta interesante ver que el próximo mandatario no ha tenido reparos con la edad de sus designados, pues de los seis hay cuatro que están entre los 70 y los 80 años, lo que revela cuán importante son la experiencia y la trayectoria para él. En esta edición, MiREDVista te cuenta quiénes son las próximas ministras de Agricultura, Cultura, Salud y Medio Ambiente.

Los ministros designados por Petro en Salud, Agricultura, Ambiente, Cultura, Hacienda y Cancillería. Además, nombró al de Educación.

Cecilia López

Minagricultura

Para Cecilia López Montaño, la cartera de Agricultura, que dirigirá desde el 7 de agosto, no es nueva, pues estuvo al frente de la misma entre 1996 y 1997, en el gobierno del liberal Ernesto Samper.

Si bien nació en Bogotá en 1943, a raiz del desplazamiento de sus padres por cuenta de los chulavitas, llegó muy chica a Barranquilla, donde creció e hizo sus estudios de primaria y secundaria. 

Volvió a Bogotá para estudiar economía en la Universidad de Los Andes, donde además se especializó en demografía a principio de los 70. Luego de una década de investigación académica, ocupó cargos públicos de alto perfil técnico y político como directora del Fonade, viceministra de Agricultura, embajadora de Colombia en los Países Bajos, directora del Programa de Empleo de la Cepal, directora del Instituto de Seguros Sociales-ISS (cargo al que renunció por profundas diferencias entre su postura socialdemócrata y la neoliberal del mandatario); ministra de Medio Ambiente y de Agricultura, y directora Nacional de Planeación.

En 2005 se presentó como precandidata liberal pero, por solicitud del Director del Partido, se retiró para ser la cabeza de la lista del Partido Liberal al Senado en las elecciones de 2006, resultando elegida para el cargo.

La designación de Cecilia López Montaño como ministra de Agricultura podría traducirse en un posible guiño del mandatario electo Gustavo Petro hacia Ernesto Samper, uno de los expresidentes que los apoyó públicamente. «Me honra profundamente su encargo para dirigir uno de los grandes pilares de su propuesta: el campo colombiano. Mil gracias por su confianza en mí, y le reitero mi inquebrantable compromiso con usted, nuestra Colombia y su maravillosa gente», escribió en agradecimiento al nombramiento. 

Carolina Corcho

Minsalud

La ministra de Salud designada es la antioqueña Carolina Corcho, médica cirujana de la Universidad de Antioquia y psiquiatra de la Nacional, con maestría en ciencias políticas y un largo recorrido en temas de salud.

De todos los nombramientos que ha hecho hasta ahora el presidente electo Gustavo Petro el suyo ha sido el más polémico por cuenta de las posiciones de Corcho frente al sistema de salud en el país, el fin de las EPS y sus declaraciones sobre las condiciones de los profesionales médicos durante la pandemia.

Carolina Corcho nació en Medellín, Antioquia, estudió Medicina en la Universidad Nacional de Colombia y en su perfil de Twitter dice que se desempeña como investigadora en Salud Pública y temas sociales.

Es vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana; fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud y evaluadora de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, directora de Participación Social y Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud de Bogotá, y subsecretaria encargada de Gestión Territorial en Salud también de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro, a quien apoyó en sus campañas presidenciales de 2018 y 2022.

Impulsó la Ley 1751 de 2015, que regula el derecho a la salud y lo garantiza como un derecho fundamental. También promovió la Ley 1917 de 2018, que estableció el Sistema Nacional de Residencias Médicas que asegura un ingreso para los médicos en proceso de especialización.

Patricia Ariza

Mincultura

La ministra de Cultura designada es Patricia Ariza, una dramaturga, actriz, directora de teatro, poeta y activista política. Nació en Vélez, Santander, en 1946, y estudió en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Junto con otros artistas fundó la Corporación Colombiana de Teatro y a mediados de los años 60 en Bogotá la Casa de la Cultura, actual Teatro La Candelaria, junto a Santiago García, quien fuera su pareja por 17 años y con quien tuvo en 1972 a su única hija, Catalina, quien prácticamente se crió en ese centro cultural. Además es Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte en Cuba.

También es fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del Festival de Teatro Alternativo (Festa).

Ariza ha trabajado por la paz junto a víctimas de la guerra, víctimas de violencia de género y artistas. En su juventud estuvo vinculada al nadaísmo. También hizo parte de las Juventudes Comunistas y fue sobreviviente al genocidio en contra de la Unión Patriótica.

Ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio Casa de las Américas como coautora de las obras Guadalupe Años Sin Cuenta y Los Diez Días que Estremecieron al Mundo en 1.975, y el Honor al mérito otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el VI Festival Nacional de Teatro.

Susana Muhamad

Minambiente

La próxima ministra de Medio Ambiente será María Susana Muhamad González, una ambientalista bogotana, militante de la Bogotá Humana, y quien le hizo una oposición férrea al gobierno de Claudia López cuando la alcaldesa mantuvo diferencias con el líder de izquierda.

Muhamad es una ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes. Asimismo, cuenta con una maestría en filosofía de la Universidad Stellenbosch de Sudáfrica.

Ha trabajado con diferentes multinacionales, entre ellas Shell. También formó parte de la creación del movimiento Progresistas, el cual se logró en la alcaldía de Gustavo Petro, en el año 2012.

Fue secretaria de Ambiente de Bogotá, y como tal dio vía libre al desarrollo del Plan de Cambio Climático. De igual manera, fue designada secretaria general de la Alcaldía Mayor de la capital.

La nueva ministra de Ambiente se desempeñaba desde el año 2020 como concejal de Bogotá, para cuando llegó a ser electa por la lista cerrada de la Coalición Colombia Humana.

Muhamad es una de las personas más cercanas a Petro, ha tenido la oportunidad de trabajar a su lado, y desde ya se anticipa que su gestión dará de qué hablar.

Otras mujeres que “suenan”

Fuentes cercanas al presidente electo Gustavo Petro aseguraron a medios capitalinos que en los próximas horas saldrán otros nombramientos entre los que podr’ian figurar otras mujeres como:

Mónica Cifuentes, quien iría al Ministerio de Defensa. Ella fue procuradora delegada y exasesora jurídica del proceso de paz.

Catalina Velasco, exsecretaria de Hábitat de la alcaldía Petro, suena para el Ministerio de Vivienda.

María Isabel Urrutia, campeona y medallista olímpica llegaría al Ministerio del Deporte.

Martha Lucia Zamora, exfiscal y exmagistrada, está fuertemente opcionada para llegar al Ministerio de Justicia, cargo para el que también suena el exmagistrado Luis Guillermo Pérez.

+ Noticias


Colombia, único país que dejó de hacer un Mundial y una Copa América
Merybella, la embajadora mokaná que quiere traspasar fronteras con su música
Arroz con espinaca y queso
Trasplante de órganos y tejidos, esperanza de vida para miles de personas en Colombia