En la Nota / 13 de mayo de 2023

Recordando a Nino Bravo a 50 años de su muerte

El cantante español en una de las crátulas de su Lp cuando lanzó el tema ‘Un beso y una flor’, que fue todo un éxito musical.

Miguel Utria

Los homenajes al cantante español se iniciaron hace semanas en su país natal. Su hija menor, Eva, cantante como él y quien no alcanzó a conocerlo, realiza hoy una gira interpretando sus canciones para mantener vivo su legado.

La voz romántica de Nino Bravo, que se apagó hace medio siglo, en pleno apogeo de su carrera, sigue vigente gracias a la tecnología, al empeño de su hija ‘póstuma’, seguidores y a la buena calidad del contenido de las canciones que quedaron para posteridad.

Y es que pese a la corta trayectoria de Nino Bravo, quien naciera el 3 de agosto de 1944 en la localidad de Ayelo de Malferit, en Valencia, España, es evidente que hoy es una leyenda que hace parte de la memoria sentimental y musical de tres generaciones.

Luis Manuel Ferri Llopis (su nombre de pila), quien pereciera el 16 de abril de 1973, mantiene vivo su legado gracias a su viuda, María Amparo Martínez; a sus hijas María del Amparo, la mayor, y Eva, la menor, quien nació después de la muerte del cantante español, y también a los amantes de su música.

En pleno apogeo de su brillante carrera, Nino Bravo con su esposa María Amparo en el nacimiento de su hija mayor María.

Precisamente Eva, nacida siete meses después de muerto su padre, ya ha actuado en conciertos interpretando el repertorio musical del artista. El más reciente fue el 27 de abril en el Palacio de las Artes de Valencia, acompañada por la Banda Municipal.

En Barranquilla, el veterano comunicador Freddy Rocha, quien iniciara su carrera radial en el año 1971, cuando el nombre y las canciones de Nino Bravo se escuchaban con mucha fuerza en los medios musicales de España y varios países de América, comenzó a estudiar la vida del artista español, sin imaginar que un par de años después tuviera que hablar del artista a propósito de su trágica desaparición.

“Fue entonces cuando comencé a estudiar y conocer la vida musical del artista y lo he hecho a lo largo de estos 50 años, cuando en España, especialmente en Valencia, se le está rindiendo tributo a su legado al mundo de la música”, sostiene Freddy.

Para Rocha el que las nuevas generaciones conozcan y disfruten la música de Nino Bravo, y que muchos de más avanzada edad las recuerden, es gracias a los medios tecnológicos, las redes sociales y el avance de las comunicaciones en el mundo.

El periodista radial Freddy Rocha, uno de los grandes conocedores de la vida musical de Nino.

El comunicador asegura que, gracias a eso, en el mundo hispano de la música hay una ‘Ninomanía’ que nadie, ni siquiera su familia, se esperaban que hubiera 50 años después de la desaparición del cantante. Destaca la existencia de clubes de fans y el trabajo que ha realizado Eva, la hija menor de Nino.

“El trabajo que ha hecho su hija póstuma es muy importante. Ella se ha encargado de alzar la bandera de recordación a su padre, de manejar su historia y de organizar y abrir el museo en su nombre y el concierto de Ayelo de Malferit en el que ella cantó sus éxitos”.

En el Museo Nino Bravo, levantado en memoria del cantante, en su pueblo natal, se recogen objetos que lo recuerdan, así como un abundante material audiovisual y fotográfico.

A propósito del pueblo donde nació el cantante, en el marco de los homenajes en su nombre, su familias, encabezados por Eva, organizaron un tour con seguidores del artista iniciando en la casa donde el vivieras sus primeros años, y que terminó en el museo. De ese homenaje hizo parte el concierto en el que cantara Eva.

Pero el homenaje a Nino Bravo, en este primer medio siglo de su desaparición, también tuvo su espacio en las tradicionales Fallas de Valencia, que son para esa provincia lo que es para Barranquilla su Carnaval, de hecho ese evento, al igual que nuestro carnaval, es patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

En una de las noches de celebración del evento, en la plaza central de Valencia, hasta donde llega el desfile de las diferentes agrupaciones, se amplificó la canción ‘Libre’, que inmortalizara el cantante, y todos los allí presentes la cantaron al unísono.

Justamente, en este tiempo de homenajes, Freddy Rocha, conocedor además de la vida musical del Nino Bravo, así como de sus seguidores,  ha organizado un especial radial, de dos entregas, los días 21 y 28 de mayo, en el que además de las canciones del cantante, se compartirán testimonios, anécdotas y demás detalles de la vida familiar y artísticas de este ídolo de la música.

Tras 50 años de su trágica desaparición, en la radio hispana continúan escuchándose los hits del artista español.

De acuerdo con el comunicador, ya está listo el montaje y escogidos los temas musicales y las grabaciones para dicho especial que será transmitido a las 11 del mediodía, y será escuchado en simultánea por Radio Ya, emisora en de la banda FM, en estéreo, y otros medios digitales como Radio Caribe Plus, Laconsentidaestéreo.co, Caribeña Estéreo y Hora 24.

El especial recoge la discografía del artista, sus conciertos, sus giras, sus presentaciones, las anécdotas de su vida artística, pero también todo lo que se ha vivido en España desde el día del aniversario de la muerte, y lo que se ha logrado hacer, utilizando la inteligencia artificial, con la documentación audiovisual y auditiva de Nino Bravo, como por ejemplo que su hija Eva pudo grabar a dúo con él la canción ‘Vuelve’, la cual será escuchada en el programa de Freddy Rocha.

“Sin lugar a dudas los mayores seguidores de Nino Bravo son las personas de esa época, que siguieron su carrera de éxitos, la cual no pasó de 16 años. Pero aun así, dejó mucha huella, tanto que hay entre sus seguidores mucha gente joven que ha conocido su historia a lo largo de estos años”, apunta Fredy.

Del álbum musical de la vida artística de Nino Bravo, la canción ‘Te quiero, te quiero’, de la autoría de Augusto Algueró, fue el primer gran éxito del artista español. Otro de los temas que le dieron gran reconocimiento por su capacidad vocal fue ‘Noelia’, del mismo autor, y supuestamente dedicada a una Miss España que se llamaba así, y quien, al parecer, fue un amor platónico del autor.

Pero la canción que más marcó la carrera de Nino Bravo, fue ‘Libre’, que describe la desgarradora historia de un alemán que muere tratando de pasar el muro de Berlín en busca de su libertad y del amor de su vida del que se había separado por el régimen de la Alemania comunista que separó a familias y amigos con la construcción de dicho muro.

‘Tu cambiarás’, ‘Un beso y una flor’, ‘Mi tierra’ y  ‘América’, también hacen parte de la historia musical de Nino Bravo, quien grabó cuatro discos de larga duración, a lo largo de su carrera.

Una de las curiosidades con las que se recuerda la vida musical de Nino Bravo, está relacionada con dos de sus canciones que, para muchos, representan una premonición de su final: en ‘Un beso y una flor’ se dice que emprenderá un largo viaje;  y ‘Libre’, se refleja el pensamiento de un hombre joven que luchó por su libertad y en esa búsqueda se encontró con la muerte.

Pero Nino Bravo también fue un artista festivalero, su participación en una serie de festivales de música en diferentes países hicieron parte importante de su carrera musical. En América se le recuerda por su participación en el Festival de la canción de Río de Janeiro, en Brasil y Viña del Mar, en Chile.

Y una de sus grandes frustraciones fue la de no haber conseguido representar a España en el Festival Eurovisión, en la primea ocasión, en la que presentó la canción ‘Te quiero, te quiero’, fue derrotado por el legendario Julio Iglesias y en un segundo intento fue derrotado por la cantante Karina (María Isabel o Maribel Llaudés).

+ Noticias


Chef cartagenero llevará la sazón de Colombia a concurso mundial
¿Cómo se alistan las estrellas para la alfombra roja de los Oscar?
‘Niños-internautas’, una generación de grandes retos para los adultos
Para el calor… una sopa