Nuestra Gente / 17 de agosto de 2024

Jorge del Mar, el decorador que con su talento le da color a las fiestas nacionales

Jorge del Mar, en su labor de decorador de carrozas en desfiles.

Miguel Utria

Este artista barranquillero ha viajado por varias regiones del país con su arte. Además decora casas, vitrinas, fachadas y demás, en temporadas como carnaval y fin de año.

Desde que era un niño ‘Jorge del Mar’ descubrió su inclinación por el arte de la decoración cuando acompañaba, a los eventos del carnaval, a su madre quien integra la cumbiamba el Gallo Giro, y le llamaba la atención las flores, máscaras, plumas, lentejuelas, el brillo y el color de los vestidos, disfraces y carrozas.

Desde entonces quiso trabajar en ese medio y buscó empleo en la fábrica de las carrozas donde comenzó en una pretemporada, pero por ser menor de edad fue desvinculado a los pocos días.

Fachadas de locales llevan su sello con grandes flores elaboradas por el decorador barranquillero.

“Eso para mí fue muy duro porque ya me había amañado, pero esperé a cumplir los 18 años y volví nuevamente, me contrataron y desde entonces comencé a trabajar y aprender más de este arte que hoy me da para mi sustento”, asegura Jorge, cuyo nombre de pila es Jorge Luis López Coronado. ‘Del Mar’ es como aparece en sus redes sociales.

Recuerda que en 2012 trabajó en la elaboración de carrozas con Álvaro De la Hoz, en 2013 inicia trabajo con los artesanos de Pasto con quienes estuvo por varios años. Ese año trabajó en la elaboración de la carroza de Daniela Cepeda Tarud, al año siguiente en la de María Margarita Diazgrados cuando hizo más de 1.000 flores que llevaba dicho carruaje. En 2015 fue el último año en que trabajó en la fábrica de carrozas cuando decide independizarse.

Con el tiempo aprendió a diseñar y elaborar flores en tamaños diferentes y otros elementos para la decoración de fachadas, balcones, vitrinas, puertas e interiores de almacenes, restaurantes, hoteles, etc. que le fueron dando reconocimiento hasta el punto que su nombre es recomendado para múltiples eventos y sitios no solo en Barranquilla sino en otras ciudades del país.

EMPREMDIMIENTO PROPIO

“En 2016 me abrí como independiente, haciendo las flores y decorando casas. Ese año la señora Mireya Caballero me contrata para que le hiciera las flores a la caseta de su hija Marcela”.

Del Mar trabaja en su casa durante todo el año en un arte que es empírico.

Su arte es conocido en otras ciudades y regiones del país, pues cada año su trabajo hace parte de las decoraciones de fiestas como el Festival de la Leyenda Vallenata, Reinado de la Ganadería, Fiestas del Mar, Reinado Nacional de la Belleza, entre otras.

Tuvo la oportunidad de mostrar su trabajo en el Festival del Sombrero Vueltiao, en Sampués Sucre. También ha trabajado en la decoración navideña de la ciudad de Cali y en el Carnaval de Pasto.

Sus cualidades para la decoración se han hecho conocidas entre sus actuales clientes gracias a las recomendaciones entre ellos de manera directa, y a través de las redes sociales a las que considera sus grandes aliadas para darse a conocer.

En 2018, tras decorar la casa de la reina Valeria Abuchaibe, le regaló una muñeca Barbie con vestido de cumbiambera diseñado y elaborado por él mismo, arte que aprendió de manera empírica, pues recuerda que a pesar de haber ingresado al programa de diseño de modas en una corporación, no pudo culminar los estudios por temas económicos.

Pero a pesar de haber dejado sus estudios seguía enamorado de los vestidos de fantasías de las reinas, por lo que comenzó a elaborar vestidos para muñecas tipo Barbie con replicas dichos diseños.

Dice que todo inicia con una petición que le hiciera Mireya Caballero en el sentido que le restaurara unas muñecas que ella tiene en su casa. Al terminar ese trabajo ella le propone que le haga una réplica de su vestido de coronación, petición a la que se le midió, dejando a su clienta satisfecha con el trabajo.

‘Fantasía de garabato’ en miniatura elaborada por Jorge del Mar.

“Le hice tres vestidos: el de coronación de ella y los de sus hijas Marcela y Laura quien fue reina del Carnaval de  los niños. Ella les hace fotos, las sube a sus redes sociales, y entonces comienza la demanda de ex reinas pidiéndome que les haga las réplicas de sus vestidos”.

Mireya Caballero, Marcela García, Tey Cadena, Daniela Donado, Angie de la Cruz, Ilse Cuello, Natalia De Castro, Valeria Charris, Chechi Donado y Katia Nule, entre otras, son las ex reinas a las que les ha copias tamaño Barbie de sus vestidos de coronación.

MUSEO DE MINIATURAS

Dice que está en proceso de elaboración de otras más completando 17 ex reinas que han querido que les haga las réplicas de sus fantasías.

Su sueño y proyecto a largo plazo es que una entidad, sea gubernamental o del sector privado, le patrocinen la creación de una espacio al mejor estilo del Museo del Carnaval para exponer sus réplicas, y mostrar al público, además de los vestidos de coronación, las demás fantasías que lucen las reinas en sus presentaciones y que, según argumenta, pasadas las fiestas quedan en el olvido.

Réplica en miniatura del vestido de coronación de la ex reina Daniela Donado.

“Muchos de esos vestidos son archivados, pero merecen ser mostrados porque cada uno de ellos encierra una historia y dicen algo lindo del carnaval”.

El gasto de las muñecas, así como el ramillete de cayenas que desde hace años Jorge les obsequia a las reinas cuando visitan su barrio, es asumido por él. Pero las que las reinas mandan a elaborar, son pagadas por cada una de ellas.

Jorge tarda en elaborar un vestido en réplica entre uno y tres días, dependiendo del nivel de detalle que lleve el original, esto es la cantidad de piedras, plumas lentejuelas con que fue elaborado el mismo.

En su taller, ubicado en su casa, trabajan él y su mamá Diana Coronado durante todo el año, lo ‘que les garantiza el ingreso de recursos suficientes para sufragar los gastos de la casa.

“Más que un artista o artesano, yo me considero un gestor cultural porque Jorge del Mar no solamente puede vestir una Barbie, también sé hacer el montaje de una carroza, bailar, sé hacer una flor, es decir soy alguien multifacético, que de mis 30 años, he dedicado 15 a aprender y hacer de todo un poco, y trabajo en esto los 365 días del año”.

+ Noticias


A comer pasteles, a comer lechón… El Gran Combo vuelve a encender las Navidades
La cocina, como una tacita de plata
Los líos con la justicia de cinco grandes deportistas
Pequeños huevitos