Lo último / 20 de agosto de 2022

¡Sabor Barranquilla ‘prende’ la fiesta de la cocina!

Miredvista.co

La versión número 15 de esta feria gastronómica se llevará a cabo entre el 25 y 28 de agosto, en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, en Barranquilla, con la participación de 32 chefs, 11 investigadores, 115 expositores y 35 restaurantes.

Sí señores, entre este jueves 25 y el domingo 28 de agosto, ¡hay fiesta en la gran cocina de Sabor Barranquilla! En esos días, la gran feria gastronómica será el gran banquete a degustar, con su variedad de chefs, expositores, investigadores y restaurantes invitados al Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Con es tradición, en su versión número 15 Sabor Barranquilla invita a celebrar, valorar y saborear cada uno de los ingredientes que encontramos en nuestras cocinas. Este año el tema central será ‘Cocinas indígenas: un diálogo pendiente’, en el que conoceremos los aportes de diferentes etnias de nuestro país a la gastronomía a través del uso de ingredientes ancestrales.

El evento contará con la participación de 32 chefs, entre internacionales, nacionales y locales; 11 investigadores y conferencistas; 115 expositores de productos y servicios de la industria gastronómica, y 35 restaurantes que deleitarán a los comensales en la gran plaza de comidas. 

Patricia Maestre, presidenta de la Cruz Roja, con las secretarias de Cultura del Distrito y del Departamento, y otros directivos, en el lanzamiento de la versión número 15 de Sabor Barranquilla.

Durante los cuatro días, Sabor Barranquilla tendrá dos tarimas simultáneas, Fiesta y Alegría, en las que los chefs, cocineros y conferencistas invitados deleitarán a los asistentes con su sazón, creatividad e investigación y en las que, además, se presentarán diversos shows musicales con el mejor talento costeño.

Otras de las novedades importantes de este año es el regreso de la Franja Infantil, un espacio en el que los más pequeños de la familia tendrán la oportunidad de conocer, aprender y estar mucho más cercanos con el mundo gastronómico a través de diferentes actividades y talleres.

NOVEDADES

En su décimoquinta edición 15, este certamen contará con dos nuevas actividades para estar más en contacto con sus fieles visitantes. La primera es la escogencia de la mejor receta casera, cuyo ganador recibirá un millón de pesos, así como la oportunidad de presentar su preparación en la tarima principal de la feria en 2023. La segunda es un nuevo filtro de Instagram, con el que Sabor Barranquilla entregará 100 entradas para el primer día.

Los organizadores de esta gran fiesta de la cocina son la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, Fenalco Atlántico y Corferias, entidades que mantienen el sentido social de la feria, por lo que los ingresos de la boletería serán destinados al mantenimiento del comedor de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, ubicado en el sector de Pinar del Río en Barranquilla, en donde reciben alimentación gratuita más de 200 niños pertenecientes a familias vulnerables.

VARIEDAD DE INVITADOS, SABORES Y CONOCIMIENTOS

La apertura de la Feria será el jueves, 25 de agosto, a las 2 de la tarde, con el inicio del foro sobre el aporte de las cocinas indígenas, al que han sido invitados Sarah Bak-Geller, profesora e investigadora mexicana; Antonio Loboguerrero, director ejecutivo Fundación Etnollano; Elizabeth Ramos, arqueóloga; Enrique Sánchez, antropólogo cultural; Esther Sánchez, antropóloga jurídica; Fanny Kuiru, líder Huitoto; Juliana Duque, filósofa y antropóloga investigadora de la cocina colombiana; Wieldler Guerra, antropólogo investigador wayuu, entre otros.

Koldo Miranda, chef español.
Mario Avallone, chef italo-argentino.

En la nómina de chefs, cocineros e invitados especiales se anuncian los internacionales Hajime Kasuga, chef peruano que es uno de los grandes representantes de la cocina nikkei; Helmi Smeulders, de Curazao, creadora de la marca Helmi Smeulders Caribbean Chef; Koldo Miranda, chef español creador de Cuarto frío y Amma Café, ganador de una estrella Michelín con el restaurante Koldo Miranda; Mario Avallone, chef italo-argentino líder del emblemático Club ABC, y Martín Louzao, chef argentino radicado en Puerto Rico creador del restaurante Cocina abierta, quien además lidera la plataforma PRoduce!, que fue reconocida por la Fundación James Beard como uno de los 12 proyectos de liderazgo y resiliencia en su edición 2021.

De diversas regiones del país nos estarán acompañando Beatriz Gallo, creadora del blog Casatiz; Carlos Yanguas, asesor gastronómico de la Châine Des Rotisseurs y ganador del premio como Mejor chef del año en Colombia en los premios La Barra 2014; Denise Monroy, de Elektra (Bogotá); Diana García, restaurante Diana García (Bogotá); Iván Cadena, del restaurante Mesa Franca (Bogotá); Mariana y Silvana Villegas, de Masa (Bogotá); Mónica Ríos, de Gato Dumas; Pablo y Sergio Mejía, creadores de The Kitchen Brothers y Tulio Zuloaga (más conocido como Tulio Recomienda), destacado influenciador gastronómico y creador de los exitosos festivales Burger Master, Pizza Master y Sushi Master.

Doris de Gonzáles, de La Casa de Doris, también participará en Sabor Barranquilla.

También contaremos con la experiencia de grandes personajes de la cocina barranquillera como Alberto y Esteban Salgado; Alcira Devia, de El Huerto; Alejandro Rodríguez, de La Garosa; Alex Quessep, propietario de los restaurantes Zaitún y Palo de Mango; Ángela Gómez, fisioterapeuta especialista en salud ocupacional; Camila Linero, propietaria y chef de la panadería y pastelería Oliva; Claudia Sánchez, de Del Origen; Diana Polo, de La cuchara colorá; Doris Fandiño de González, de La Casa de Doris; Miguel Marenco, catering y chef personalizado; Milena Lora, cocinera, presentadora y locutora de radio; Nicoleth Velásquez; nutricionista y dietista; Ruby Mutis, de Casa Amarilla; Silvana de Andreis, chef del restaurante Lucca Cocina, y Vanessa Jadad, de Braun.

Con toda esta oferta para paladear, experimentar y aprender, pues agéndese: Sabor Barranquilla 2022 será el punto de encuentro gastronómico de familiares y amigos, el momento perfecto para decir que ¡Hay fiesta en la cocina!

+ Noticias


“Es una pena no darle la Copa a la gente; ahora a pensar en los cuadrangulares”: Viera
Esta es la lista de productos que tendrá descuentos en el Día sin IVA
Cuidados para los cabellos decolorados
La almohada que cambió de forma para evitar arrugas