Dolce vita / 20 de abril de 2024

SOS por la Tierra, un planeta con sed que clama por el uso responsable de sus recursos

El estado de los humedales en el planeta son materia de preocupación en el mundo entero.

Miguel Utria

A propósito del Día de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril, un repaso a los efectos del cambio climático y de las prácticas insostenibles que están provocando sequías en todo el mundo.

Las imágenes desoladoras que muestran los medios de comunicación del estado en que se encuentran algunos humedales tanto en Colombia como en otros países del mundo, son la muestra indiscutible de la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta tierra, cuyo día conmemoramos el 22 de abril

De acuerdo con Naciones Unidas, en un informe sobre los últimos datos de la sequía, nos encontramos en «una emergencia sin precedentes a escala planetaria”, y hace referencia a los impactos que han inducido a la tierra a este estado, muchos de los cuales son consecuencia de prácticas insostenibles del hombre sobre la naturaleza.

Se espera que la situación mejore a finales de abril cuando acabe el fenómeno del niño y lleguen las lluvias.

Y agrega que “estos impactos masivos de las sequías inducidas por el ser humano apenas están empezando a manifestarse».

Es por eso que urge una acción general para hacerle frente a la crisis y evitar que más embalses y cuerpos de agua se sigan secando como lo evidencian las dramáticas imágenes de los noticieros de televisión.

En el interior del país la situación es más complicada si se tiene en cuenta que la poca capacidad de los embalses para producir energía podría abocar a un racionamiento del sistema como el que vivió el país en el pasado reciente. Ello ha obligado a que las administraciones territoriales tomen cartas en el asunto para aplazar dichas disposiciones.

Embalse El Guájaro, en el departamento del Atlántico.

Un informe de la entidad encargada de operar el sistema interconectado y administrar el mercado de energía, da cuenta de que la cifra para los niveles de los embalses en Colombia llegó esta semana al 29,46 por ciento. Y que el volumen útil para la generación de energía registró un descenso del 0,33 %.

ESPERAR LAS LLUVIAS

Las autoridades en el país esperan que las primeras lluvias de la temporada caigan con intensidad a finales de este mes cuando se prevé el final del Fenómeno del Niño. Sin embargo en algunas zonas del interior del país ya se han dado estas primeras precipitaciones, pero no con la importancia que se requiere para el tema de generación energía. Situación que es preocupante.

Ariary Rojao, asesora de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico.

Aunque la situación en el departamento del Atlántico no es dramática, por cuanto los niveles de los dos cuerpos de agua más importantes como son el Río Magdalena y Embalse El Guájaro, mantienen sus niveles en condiciones aceptables, no puede bajarse la guardia y aquí también se espera que caigan las lluvias.

Sin embargo teniendo en cuenta que los niveles son los que normalmente se manejan, es preciso que las empresas encargadas de manejar los sistemas acueducto de los municipios tomen las medidas pertinentes para garantizar la prestación de dicho servicio.

El embalse fue creado para garantizar el consumo humano y para la seguridad alimentaria, y aunque los niveles no están en sus máximos topes, estos están en una línea que permite cumplir con esas proyecciones.

En semanas pasadas los niveles del río en esta sección del país había bajado, sin embargo las lluvias que cayeron en el interior del país beneficiaron el aumento del nivel en esta zona donde desemboca el Magdalena.

Y es que el fenómeno del Niño que está en vigencia además de la disminución de lluvias sobre la tierra, trae consigo mayor radiación solar y, en consecuencia proliferación de incendios forestales justamente por la falta de humedad en el suelo ni en la atmósfera.

ESTRATEGIAS

El departamento del Atlántico, a pesar de ser deficitario en materia de lluvias y por tanto poca capacidad de almacenamiento en nuestros cuerpos de agua, las autoridades ambientales han trabajado en frentes de seguridad alimentaria (garantizar el agua para los cultivos) y consumo humano (abastecimiento a los acueductos), como ya se indicó.

En este sentido esta sección del país adoptó un instrumento de planificación que se ha llamado ‘Planes de ahorro y uso eficiente del agua’, que se les exige a los concesionarios de la prestación del servicio de agua potable, quienes deben presentar un informe mensual para regular caudales de captación de agua. Ello porque se ordenó la disminución de caudales en todo el departamento para evitar el uso inadecuado del recurso hídrico en nuestras casas y demás propiedades.

“Hasta el momento no hemos tenido inconvenientes con el agua porque el agua está allí en el embalse, pero si hemos vista una disminución en el espejo de agua en el embalse, porque hace un año estaba un metro por encima de lo que está hoy”, afirmó Ariary Rojano, asesora de la Corporación Regional Autónoma (CRA).

Sin embargo, es necesario, y así lo han indicado las autoridades, que cada miembro de la comunidad apoye con el consumo moderado tanto del agua como de la energía eléctrica, y en ese sentido todo lo que se haga es válido siempre y cuando se cumpla con el objetivo.

El documento, del que hacíamos referencia anteriormente, destaca la restauración del suelo, la gestión sostenible de tierras y las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza como aspectos críticos para aumentar la resiliencia global al fenómeno.

“Adoptando técnicas agrícolas como cultivos resistentes a la sequía, métodos de riego eficientes, labranza cero y otras prácticas de conservación del suelo, los agricultores pueden reducir el impacto de la sequía en sus cosechas y en sus ingresos”, señala dicho informe.

TIPS PARA AHORRAR AGUA EN CASA

  • Reparar fugas: revise regularmente grifos, ductos y conexiones en busca de fugas y arréglalas de inmediato.
  • Instale dispositivos de ahorro: Coloca aireadores en los grifos y reguladores de flujo en las duchas para reducir el consumo de agua.
  • Use cubos en vez de mangueras para lavar el auto o regar plantas, utiliza cubos en lugar de mangueras para controlar mejor el consumo de agua.
  • Reutilice agua: use el agua de enjuague de frutas y verduras para regar plantas o limpiar pisos.
  • Ducha rápida: Intente reducir el tiempo en la ducha para disminuir el consumo de agua.
  • Lave a carga completa: use la lavadora y lavavajillas solo cuando estén llenos para maximizar su eficiencia.
  • Aproveche el agua de lluvia: instale sistemas de recolección de agua de lluvia para utilizarla en actividades como regar el jardín.
  • Riegue en horas frescas: Evita regar plantas durante las horas más calurosas del día para minimizar la evaporación.
  • Cierre el grifo: Al cepillarse los dientes o lavarse las manos, cierre el grifo mientras no estés usando el agua directamente.

+ Noticias


“Haber ganado Miss Universo me llevó a trabajar en la Tv internacional”: Andrea Meza
Shakira y Piqué, ¡10 felices años juntos!
Jabones, ¿solo para el aseo? Conozca sus otros usos en el hogar
Un poco ácido…¡pero delicioso!