Mundo curioso / 4 de junio de 2022

¿Surf para perros? fotos y videos de los campeonatos más famosos

El campeonato de surf canino se cumplió este fin de semana en las playas de Salinas, España Foto: campeonatosurfperros.com

Alix López

Salinas, en España, y California (Estados Unidos), son dos de las ciudades que organizan torneos para divertirse, pero también para concientizar sobre la necesidad de adoptar perros que permanecen en refugios de paso.

Dos de los competidores en el reciente torneo de surf en California. Foto: worlddogsurfing

Esto es adrenalina pura sobre cuatro patas, cola y muchos pelos.

Se trata del campeonato de surf para perros que cada año celebran países como Australia, Estados Unidos y España

Pero si bien uno de los objetivos es “Poder compartir tu deporte favorito con tu perro”, detrás de las competencias hay un fin más noble: concientizar a los humanos sobre la necesidad de adoptar los miles de caninos que permanecen en albergues o refugios temporales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de World Dog Surfing (@worlddogsurfing)

World Dog Surfing Championship de Australia, el Surf Dog Surf-a-thon de California y el más reciente, el European Dog Surf Championship de Castrillón (España), destinan una buena parte de los recaudos a protección de perros abandonados.

Tiendanimal, una de las entidades que organiza el campeonato en las playas de Salinas (Castrillón) anunció que donará 5.000 raciones de comida a refugios y por cada participante se donarán diez euros a protectoras, informó Manuel Calvo, responsable social corporativo de Tiendanimal y presidente de Maratondog, que tiene el apoyo del Ayuntamiento de Castrillón.

En esas playas españolas, que reunió a decenas de competidores este fin de semana, primero se celebró una pasarela de caninos que buscan hogar.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Chris de Aboitiz (@supdogoz)

En Australia, Chris de Aboitiz, ex campeón mundial de surf en tándem y entrenador canino, utiliza esta modalidad deportiva para luchar contra el abandono. Consciente de que los problemas de conducta son uno de los principales motivos de abandono, defiende que a través del surf se puede enseñar a los perros a ser más disciplinados y a los humanos a entender mejor a sus perros y a conectar con ellos en un nivel más profundo. Desde hace casi 10 años, Aboitiz recorre la costa australiana con sus cuatro perros adoptados ayudando a muchas familias.

Foto : @pipperontour

Los expertos consultados del Campeonato de Surf para Perros de Castrillón explican que estos peludos tienen una capacidad natural para el equilibrio que les permite, con un poco de práctica, dominar la tabla y moverse entre las olas mejor que muchos humanos con experiencia. La clave para enseñarle, como siempre, está en que el animal disfrute con lo que hace, que lo viva como un juego.

La primera campeona europea de surf canino ha sido Gala, una mestiza de 30 kilos residente en el entorno de la misma playa de Salinas. En segundo lugar, Nala, una bulldog francesa de 11 kilos, y Kiara, una una labrador retriever de 27 kilos de Gijón, en tercer lugar.

Para el torneo en Salinas, los perros (provistos con sus chalecos salvavidas) entraron al agua con sus dueños, que son quienes empujan las tablas y determinan en qué ola colocar al can: si es demasiado fuerte, el animal se puede caer, pero si es demasiado débil, se puede quedar atrapado en el agua y no llegar a la orilla, lo que le disminuirá la puntuación. Las categorías se establecen en función del peso:

Perros pequeños: Hasta 5 kilos de peso, medianos: de 5 a 15 kilos de peso y grandes: a partir de 15 kilos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de World Dog Surfing (@worlddogsurfing)

El fin de semana en estas playas españolas subieron al pódium canino Gala, una criolla de 30 kilos que habita la zona y que logró el primer lugar, seguida de Nala, una bulldog francesa de 11 kilos. La tercera posición la ocupó Kiara, labrador retriever de 27 kilos de Gijón.

+ Noticias


Cuídate las uñas
Movernos más y cambiar hábitos alimenticios, clave para evitar la diabetes, dice endocrino Joaquín Armenta
En Barranquilla, ¡a pedalear se dijo!
Consejos para que la conexión a internet no sea un dolor de cabeza