Además del libro, en la foto también, uno de los collares y pañoleta que estarán en la colección cápsula que será abierta el 15 de julio en almacenes Éxito en homenaje al décimo aniversario de la partida de Gloria Valencia de Castaño.
Escribir sobre un referente femenino para los colombianos, como lo fue Gloria Valencia de Castaño, no fue nada fácil, por muchas razones.
Fue una mujer que vivió todas las transformaciones de la segunda mitad del siglo XX en medio de un patriarcado recalcitrante. Además se convertiría en la invitada en la alcoba y el salón en los hogares de las ciudades que comenzaban a abrirle la puerta al nuevo fenómeno de la TV, en los años 50’s en nuestro país. Gloria les llegaba sin invitación, convirtiéndose en la “Primera Dama de la Televisión”.
Contar su historia era algo que mi hija María López y yo veníamos soñando hacer desde el día que la sentimos partir de su casa de la calle 85. Sentarnos a recordarla y hacerle un bello homenaje… Revivir, reabrir baúles cerrados, releer las cartas, sentir el aroma, el perfume de esta mujer tan multifacética y especial, que nos dejó tantas enseñanzas- de la mano de mi hija- fue una experiencia alucinante.
Gloria Valencia de Castaño, desde el día uno, en 1954, llegó para quedarse en el imaginario de los colombianos quienes la vieron crecer y construir una carrera como comunicadora, presentadora, Icono de Moda, y gestora cultural desde la creación, con su esposo Álvaro Castaño Castillo, de la Emisora HJCK.
Vivió con el propósito de difundir la cultura para la “inmensa minoría” y de concientizar al país a través de las cámaras de TV con su programa “Naturalia” donde premonitoriamente, se adelantó como nadie a tocar todos los temas relacionados con los peligros que afrontaba el planeta tierra, por su prematura calentamiento de manos del hombre en 1974.
Desde el 30 de junio, gracias a Editorial Planeta y Almacenes Éxito, podremos en 375 páginas conocer su historia jamás contada: Desde su infancia en su ciudad natal de Ibagué en el Tolima, hasta sus últimos días en Bogotá donde murió hace una década.
Aunque las nuevas generaciones no la conocen, su historia viene para dejar una huella en tantas jóvenes que tienen como tuvo ella una mochila llena de sueños.
El libro, gracias a los archivos sonoros de la Emisora HJCK, trae en muchas de sus páginas los códigos QR, para oír sus entrevistas a grandes de la literatura y comentarios sobre moda y poesía. Además cuenta con un librillo de más de 100 fotografías, muchas inéditas, y los poemas de su amado esposo y poeta Álvaro.
Otra gran noticia es que desde 15 de julio, muchas personas tendrán la oportunidad de revivir el estilo de este ícono de moda y elegancia pues saldrá, acompañando al libro, la colección cápsula de moda para la marca propia de la gran superficie Bluss “Gloria Valencia por Pilar Castaño”.
Estos diseños evocan los vestidos envolventes de Gloria, sus chalecos, sacones reversibles y capas. Haciendo honor a su historia, hay faldas y chaquetas con estampados de flores y pájaros y sus característicos accesorios como su collar de perlas, su broche de flor de seda y sus pañoletas.
Gloria nos dejó un gran legado. Siempre amó sus orígenes. Algunas de sus frases cargadas de sabiduría y humor, quedaron plasmadas en camisetas de varios colores con su fotografía y su firma para todas las generaciones.
¿Por qué Gloria en colores? Porque los que la recuerdan la escuchaban siempre decir “Lástima que la Televisión no sea en colores”.