En Pantalla / 27 de noviembre de 2021

Tulio, “en su salsa” con los récords de venta de su primer libro

Miredvista.co

El influenciador gastronómico barranquillero dijo a MiREDVista que la obra no solo recoge recetas y recomendaciones, sino historias y esos “tesoritos callejeros” que él ha ido encontrando en sus recorridos por el país. La primera edición, de 12 mil ejemplares, se agotó antes del primer mes de venta

El cocinero e influencer con su obra.

A Tulio Zuloaga, el influenciador y aventurero gastronómico conocido en redes sociales como Tulio Recomienda, ningún reto en el mundo de la cocina le ha quedado grande. Desde hace poco más de doce años, cuando tras varios fracasos empresariales le propusieron hacer un programa en Teleantioquia sobre cocina que se llamó Gastrosofía que fue un éxito, no ha hecho más que probar, innovar, descubrir, aventurarse, gustar… ¡y triunfar!

Ahora Tulio, nacido en Barranquilla hace 51 años pero radicado en Medellín por mucho tiempo, incursiona en la arena editorial con la publicación de su primer libro, Tulio en su Salsa (Planeta, 2021), una obra que salió al mercado a finales de octubre y que antes de su primer mes de ventas ha tenido que ser reeditada puesto que los primeros 12 mil ejemplares –un tiraje que duplica generosamente lo normal– se agotaron.

Este libro, que recoge todo lo que es el concepto y el mundo gastronómico de Tulio Recomienda, publica una selección de 120 de las más de 500 recetas que este locuaz, creativoy carism´ático emprendedor ha presentado en sus redes, e incluye opciones para picar, desayunar, platos fuertes, postres y cocteles y bebidas, así como un aparte para recomendar lo que él llama “pequeños tesoros callejeros”, que en realidad es un  estímulo o reconocimiento a los cocineros informales.

Tulio, a quien MiREDVista ha tenido el privilegio de contar entre sus más reconocidas plumas, volvió a conversar con esta revista digital sobre esta obra que hoy por hoy es todo un fenómeno en ventas. Apartes del diálogo:

Portada del libro

¿Qué es ‘Tulio en su salsa’? ¿Cómo surgió la idea?

Tulio en su salsa no es solo un libro de recetas, sino que recoge todo lo que significa ese mundo gastronómico de ‘Tulio Recomienda’, es decir, la fase de recetas y todas esas muchas historias que yo suelo contar de cómo nacieron las recetas, de dónde salieron. Y adicionalmente en la última parte te encuentras una serie de recomendaciones de tesoritos callejeros por toda Colombia.

¿Qué encontrarán tus seguidores en esta obra?

Este libro estaba planteado desde antes de la pandemia. Planeta me había propuesto hacerlo, pero en ese entonces yo no tenía suficientes recetas. Mi sección Fácil cocina para los que no cocinan existe hace 13 o 14 años, pero no tenía tantas recetas como para un libro y ahí entra a valer lo que suelo decir: cuando haces las cosas con una intención mayor siempre se te termina solucionando todo. Nos llega la pandemia y cuando empieza todo el tema del encierro yo le digo a la gente que les voy a ayudar en sus casas haciéndoles recetas diarias. Era una forma de aportar, de decirles a las personas en sus casas: oye, te puedo ayudar, porque igual tienes que comer con tu familia; voy a proponerte un hobby, porque tienes la cocina, los utensilios, la comida. Te voy a proponer un hobby para que puedas cocinar en familia, te puedas divertir, de repente aprender y hacer algo que no has hecho. Voy a hacerte una receta todas las noches. Lo que nunca pensé fue que la pandemia se iba a demorar tanto y cuando me vine a dar cuenta estábamos contando poco más de 500 recetas, lo que quiere decir que el libro prácticamente se ha escrito solo. Cuando me llamó Planeta la siguiente vez simplemente me dijeron que tomara todas las recetas que tenía al aire en videos, para pasarlas a escrito, revisarlas muy bien, hacer que se puedan presentar escritas, porque una cosa es hacerlas para un video y otra escribirlas, y ahí empezó esta historia.

“En Amazon, ‘Tulio en su salsa’ llegó a ser número uno en ventas durante muchos días; en BuscaLibre aparece en el top de nuevos lanzamientos, y la Nacional pasa primero un informe que es el libro número 4 entre los más vendidos, pero ayer nos dice que ya subió al número 2 más vendido”.

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¿Cómo fue el proceso de pasar del mundo de las redes y de lo audiovisual al de los impresos?

Nos demoramos unos tres o cuatro meses bajando recetas, interpretándolas, revisándolas en el papel y buscando que realmente fueran útiles para la gente, y así se le dio forma al libro. Tocó escoger, dejar muchas por fuera, y convertir en palabras y textos los videos de cada una de las preparaciones.

¿Qué diferencia hay entre el libro y tu contenido de redes sociales?

Aunque ya estaban en redes, lo cierto es que en ellas las recetas se vuelven efímeras y no todos alcanzan a ver la receta como tal. Yo veo Tulio en su salsa como un índice, una guía, un derrotero en el que empiezas a encontrar recetas que no viste y otras de las que no te acuerdas. En el libro hay en cambio más de 55 recetas que están muy bien catalogadas, muy bien puestas y que adicionalmente fueron elegidas para que, a pesar de ser muy sencillas, te hagan quedar como un gran cocinero. Segundo, otra cosa difícil para la gente cuando hablamos de videos es el ritmo: tienes que seguir la receta a mi ritmo, mientras que con el libro las sigues al ritmo tuyo, cocinas a la velocidad tuya. En el video yo me demoro hablando, explicando cosas, y es más difícil llevar el computador, el iPad o el teléfono a la cocina. El libro es muy útil, puedes incluso crear tu biblioteca culinaria que complementas con el internet.

¿Te esperabas una segunda edición tan pronto?

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La segunda edición me sorprendió mucho y te confieso que al principio no lo entendía. Planeta inicialmente imprimió 12 o 13 mil libros, en todo caso un número bastante grande porque por lo general se sacan 5 mil copias, y suponíamos que teníamos suficientes para muchos días. Pero de pronto nos topamos con que en Amazon llegó a ser número uno en ventas durante muchos días; en BuscaLibre aparece en el top de nuevos lanzamientos, y la Nacional pasa un informe que es el libro número 4 entre los más vendidos y que ayer ya subió al número 2 más vendido. Todas estas cifras son emocionantes, pero no sabía qué significaban, hasta que me llamó Planeta y me dijo que ya habían dado la orden para reimprimirlo y hacer segunda impresión. Es muy bonito porque me dicen que en las librerías la gente compra de a dos: “uno para regalar y otro para mí”, dicen.

¿Qué sigue ahora en tu vida? Qué planes hay para 2022?

Yo no planifico nada. Yo me levanto cada día y me pregunto: hoy con quién, dónde y cómo vas a construir. Para mi el tema es de aportar y seguir adelante. Mis hijos dicen que yo soy como los caballos de carrera, a los que les tapan los ojos a los lados para que siempre miren hacia delante. Ese soy yo. Simplemente trabajo, trabajo y trabajo y todo esto que está pasando es el fruto de tantos años de caminar pensando cómo les aporto a los otros de la mejor manera. Sé que están pasando cosas lindas, sé que se están cambiando realidades sobre todo en algunos lugares y para muchos emprendedores. Para la Costa, ahora vienen los másters nuevamente, el 25 de abril de 2022 arrancamos el Burger Máster en toda Colombia y lógicamente eso incluye mi Costa del alma.

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