Empresariales / 13 de marzo de 2021

Un emprendimiento que “pisó” firme desde la universidad

¡Listos para fritar! Así son los productos de Míster Patacón de dos jóvenes emprendedores barranquilleros.

Miredvista.co

Un ingeniero agroindustrial y un administrador de empresas, ambos barranquilleros, crearon Mister Patacón, empacado al vacío que a mediano plazo esperan empezar a exportar.

Jesús Daniel Revuelta y Edinson Herrera, de Míster Patacón.

Lo que nació como una idea de universitario al que desde niño le encantaba comer patacón, pero que luego desistía con solo pensar en pelarlo, cortarlo, fritarlo, aplastarlo y luego volverlo a echar al aceite caliente.

Pero para fortuna de Jesús Daniel Revuelta Muñoz, siempre ha tenido a su largo a su mamá Iris Muñoz quien era la encargada de satisfacerle el paladar y prepararle el popular “patacón pisao” como lo llaman en la Costa.

“Me daba pereza, pero eso sí, lo quería comer todo el tiempo. Entonces desde sexto semestre empecé a darle vueltas a la idea: Y por qué no inventarán un patacón que se venda congelado como las papas fritas?”, recordó este barranquillero de 31 años, que con apoyo de un compañero, Luis Miguel Daza Barranco, y del profesor Alexis Flores, decidieron presentarlo como tesis de grado en junio del 2016.

Durante dos años trabajaron de manera intensiva en el procedimiento como sellado, tiempo de conservación y el tipo de aceite, por ejemplo.

El patacón de Míster Patacón (@misterpataconbaq) , como así se llama el emprendimiento, puede durar hasta seis meses congelado o refrigerado. ¡Por fin el logro con el que soñaba desde sus estudios universitarios!

En la siguiente fase empezaron a trabajar en la comercialización a nivel industrial, pero entonces Luis Miguel escuchó una buena propuesta de trabajo y Jesús Daniel siguió solo en la empresa.

“Compré una máquina casera de empaque al vacío que no era suficiente. Para esa época, 2017, conocí a mi nuevo socio, Edinson Herrera,  administrador de empresas, con el que empecé a trabajar  la parte administrativa”, recuerda.

A comienzos del año siguiente, 2018, lograron adquirir una máquina seminidustrial con la que atendían la demanda de hoteles y restaurantes en Barranquilla, y al mismo tiempo, gestionaron el registro sanitario.

Empacado al vacío y listo para servir. Míster Patacón viene en varias presentaciones.

Reconoce que cuando conocieron de Quilla Innova, el programa de la Alcaldía de Barranquilla que brinda herramientas y acompaña a emprendedores para crecer, reinventarse, adaptarse e innovar, no lo pensaron dos veces.

“La primera vez fue a comienzos de 2019, pero como no llevamos la muestra del producto, no quedamos. Para la segunda sí fuimos preparados porque llevamos degustaciones y explicamos hacia dónde queríamos ir. La primera meta era masificar el producto”, dice Revuelta.

Jesús Daniel dice que esta experiencia con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía Distrital les cambió totalmente la visión como empresarios.

“Explicamos que no usamos conservantes ni aditivos, sino un mecanismo de choque térmico para conservar las características como si el patacón estuviera recién hecho. De Quilla Innova salimos con una visión más amplia, ambiciosa y clara, porque hay muchas cosas de emprendimiento que uno no sabe. Y durante toda la capacitación nos dimos cuenta de errores en los que habíamos incurrido.  Nos asesoraron para mejorar el tema administrativo y financiero, cómo llegar al cliente y nos ayudaron en el diseño de la página web”, narra.

Míster Patacón Barranquilla opera en la casa del barrio Abajo en donde nació y se crió Jesús Daniel. La empresa genera cuatro empleos, todas madres cabeza de hogar, y el plátano lo compran a la asociación de productores locales, Asocoplat.

El joven emprendedor reconoce que la pandemia echó al traste los contactos con un inversionista paisa con quienes iban a empezar la comercialización a nivel industrial y llevar Míster Patacón a las grandes superficies de mercado.

Canasticos de patacón, producto estrella de los dos jóvenes emprendedores.

Jesús Daniel dice que muchos de los clientes eran restaurantes y negocios de comida rápida que cerraron  por la pandemia. Sin embargo, dice que lograron sostenerse gracias a unos ahorros que tenían disponibles y que lo usaron para seguir produciendo de acuerdo con los pedidos.

Del producto dice que tiene en varias presentaciones: pequeño, mediano, grande y la “estrella”, como él mismo la llama: canasticas de patacón ideales para aperitivos que tienen gran demanda.

Reconoce que el apoyo de sus papás Víctor Manuel e Iris María Muñoz, y el de los de Edinson, Gabriel Herrera y Mireya Villamizar, ha sido fundamental.

A mediano plazo los socios tienen fijado otro sueño: empezar a exportar Míster Patacón para conquistar el mercado externo, una meta tan firme como cuando soñaba en sus tiempos de universitario.

Jesús Daniel Revuelta en una de las ferias para emprendedores.

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