Personaje / 26 de noviembre de 2022

“Varias veces pensé dejar mi carrera”: Natalia Jiménez

Miredvista.co

La artista española, que celebra sus 20 años de vida artística, habla de su paso por el grupo español La Quinta Estación y del gran afecto que siente por Colombia gracias a su paso por La Voz Senior, entre otros aspectos.

Natalia Jiménez es una de las más importantes artistas de la música pop contemporánea. La cantante española se encuentra en Colombia promocionando su gira ‘Antología’ con la que hará un recorrido por ciudades como Bogotá y Medellín.

La artista le presentará a los colombianos los grandes éxitos por los que se ha dado a conocer en estos 20 años de carrera musical y se siente feliz por la acogida que ha recibido por parte del público en este país.

Considerada una de las artistas más completas de su generación, por su versatilidad, estilo interpretativo, la potencia y los matices de su voz y la fuerza de sus composiciones, esta madrileña de 41 años es considerada además un paradigma de moda, estilo y belleza.

Hija de un español y una portuguesa que también están dedicados a la música, inició su carrera cantando en el metro y en las calles de Madrid, hasta que a finales de 2001 es contactada por directivos de Sony Music, disquera con la que firma un acuerdo que la convirtió en voz principal del grupo pop y pop-rock La Quinta Estación, con el que triunfó en América Latina, especialmente en México, y Estados Unidos, con los álbumes Flores de alquiler, El mundo se equivoca y Sin frenos.

El grupo estuvo activo hasta 2010, después de un par de años de turbulentas relación entre sus integrantes. Natalia se muda primero a México y luego a Miami, donde comienza su etapa como solista con el álbum Natalia Jiménez (2011) con notable éxito en plataformas iTunes y haciéndola merecedora del premio Lo Nuestro. Como solista, esta artista ha hecho a la fecha cinco álbumes de estudio y uno recopilatorio, Antología, que sacó este año.

«No ha sido fácil»

Al hablar de sus inicios, Natalia Jiménez recuerda como si fuera ayer las veces que tuvo que cantar en el metro y tocar varias puertas en España, pero dice que fue México el país que le abrió las puertas para que brillara como lo está haciendo en la actualidad. “Recuerdo que me fui con los muchachos y teníamos estrictamente para lo necesario. Comenzamos tocando en bares y con el paso del tiempo la gente fue cogiéndonos cariño”.

No ha sido un recorrido muy fácil, y ella lo admite. Confiesa que en varias oportunidades pensó en desistir de su carrera, pues dice la música así como es fructífera, en algunas ocasiones suele ser desagradecida. “Uno tiene que buscar a qué aferrarse. Muchas veces te levantas con ganas de dejarlo todo tirado, pero son esas personas que están allá afuera las que te dicen que debes seguir dándolo todo”, reconoce.

«Recuerdo que me fui con los muchachos y teníamos estrictamente para lo necesario. Comenzamos tocando en bares y con el paso del tiempo la gente fue cogiéndonos cariño”.

NATALIA JIMÉNEZ

En México el éxito comenzó a llegar cuando su tema Donde irán se convirtió en la banda sonora de Clase 406, una producción que llegó al país azteca en 2003 y que es una adaptación de la telenovela colombiana Francisco el matemático. “Recuerdo que llegábamos a las presentaciones y la gente empezaba a cantar ‘dónde irán las viejas metas, dónde irán las ilusiones’ y eso me hacía erizar la piel”.

En medio de ese éxito había cosas que no eran sencillas, como, por ejemplo, la convivencia con sus compañeros de grupo, que al parecer no era muy buena y eso lo dejó saber de manera muy espontánea cuando se encontraba en la gira de medios en Colombia.

«Mi primer año, cuando llegué a México, fue super difícil porque con el grupo nos llevábamos fatal. Los tres nos llevábamos mal. Nos odiábamos a muerte», ríe al recordar ese inicio. «Era muy difícil porque estaba lejos de la casa y no había la aplicación Facetime, como ahora. La vida era bastante complicada porque no ganábamos el dinero suficiente para estar viviendo allá», dice.

Colombia y México

Si bien siente un gran cariño por México, y asegura sentirse una mexicana más, también dice que siente un gran cariño por Colombia, país que le abrió las puertas a su música y que le permitió ser una de las jurados de La Voz Senior en 2021.

“Fue una experiencia maravillosa. Ese formato senior me parece espectacular porque nos deja un gran mensaje. Los sueños se pueden cumplir sin importar la edad porque muchas veces nos limitamos por ello. La vida no se acaba a los 25 o 30. Hay un gran recorrido y nuestros talentos no se pueden quedar ocultos”.

Una de las cosas que agradece es el respaldo que ha recibido en toda América Latina. Dice ser una aficionada de la música mexicana y es algo que queda en evidencia con sus canciones puesto que muchas de ellas están inspiradas en esta cultura. No en vano, en el país azteca es considerada «la española más mexicana».

Su vestuario, por ejemplo, es el típico del mariachi y en el show se presenta así. Su componente atávico le hace sentir una embajadora más de una cultura que la adoptó.

Finalmente anunció que en 2023 estará enfocada al cien por ciento a su ‘Antología tour’, tras exitosas presentaciones en Puerto Rico, México, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela. La intérprete de éxitos como El Sol no Regresa, Me Muero, Algo Más, Creo En Mí, Quédate con Ella, entre otros, hace en este espectáculo un recorrido por toda su trayectoria musical el que habrá de todo pasando por la balada, pop rock hasta ranchera mexicana, la cual forma parte crucial y protagonista en el show.   

+ Noticias


Los emprendimientos de seis chicos pilosos
“Junior marcó un antes y un después en mi vida”: Viera
“ViveMikey: la idea genial de Daniel Álvarez, hijo de Fanny Mikey, que sigue dando frutos
El Camus, del “man de la cavita” al influencer que cambia vidas