En la Nota / 6 de abril de 2024

Víctor González: 38 años embarcado en un Viaje Latinoamericano

Víctor González, director del espacio radial ‘Viaje Latinoamericano.

Miguel Utria

Su programa radial es el más antiguo de la radio barranquillera y quizás de los que existen en todo el territorio nacional.

El 26 de marzo de 1986 la radio barranquillera comenzó un viaje por las diferentes culturas y expresiones musicales de los países latinoamericanos, incluido España, en una aventura del comunicador social Víctor González, que hoy, 38 años después sigue su recorrido con la misma fuerza y acogida de sus primeras emisiones.

Recuerda Víctor que cuando regresa de la ciudad de Cali donde dirigió una emisora musical, y se vincula a la Universidad Autónoma del Caribe, Walter Bernet (q.e.p.d.) quien dirigía el programa ‘Intermedio Latinoamericano’, le propuso hacerse cargo de él, y es cuando se da paso a ‘Viaje Latinoamericano’ con un cambio total de estructura que ha mantenido durante estos casi 40 años.

Lo primero que hizo Víctor fue cambiarle el nombre al programa, luego se modifica la parrilla de contenido incluyéndole diferentes temas, porque dice que el programa era muy andino, “mucho Mercedes Sossa”, y comienzan a hacerse investigaciones acerca de los artistas, la agenda de los mismos, se incluyen historias, anécdotas, etc. Y se tiene en cuenta el gusto de los oyentes.

Por el programa de González han pasado incontables artistas. El cantautor José Luis Perales es uno de ellos.

“Walter, que conocía de mi afición por la música latinoamericana, me dijo ‘mira tenemos este programa, pero está como medio abandonado ¿por qué no lo tomas y te haces cargo de él?’, y lo tomé y comenzamos a hacerle cambios como la temática musical, porque siempre era la misma música, comenzamos a tener en cuenta nuevos temas y cantantes, trovadores cubanos, cantores españoles, y le dimos ese estilo que aún hoy conserva”.

Por eso, asegura, es que se toma la fecha del 26 de marzo del 86 como punto de partida del viaje, porque fue entonces cuando se le dio un nuevo aire, se le revistió de nuevos elementos y comienza la nueva etapa que lo ha traído hasta nuestros días, con una moderna vestimenta y nuevos elementos que gustaron desde el comienzo, y que se han ido puliendo y adaptando con el pasar de los años.

El programa inicialmente se emitía de lunes a viernes, luego pasó a emitirse los fines de semana, más exactamente los domingos, que es el horario que tiene actualmente y que se ha mantenido pese a competir con los de otras estaciones de radio musicales con temas y artistas de más actualidad y de gusto especial entre los oyentes.

“Ahí hemos seguido, nos hemos mantenido y somos el programa más antiguo de la radio barranquillera y uno de los más antiguos de todo Colombia y manteniendo el estilo. Fue la época de oro del merengue dominicano en la radio barranquillera, que ya comenzaba a hacerse al gusto por el vallenato, y me decían que no iba a poder con eso. Pero aquí estamos”, afirma.

Con el dominicano José Alberto ‘El Canario’, luego de entrevistarlo.

Recalca que lo más importante para un programa de radio es la audiencia, el público oyente, y en ese sentido afirma que  ‘Viaje Latinoamericano’, cuenta con una gran sintonía no solo en la ciudad de Barranquilla sino a nivel nacional e inclusive en otros países como España, Venezuela y Estados Unidos de donde le escriben semanalmente.

Para preparar un programa Víctor Gonzáles cuenta con un banco de efemérides que se tiene en cuenta para el contenido de la semana. Y en se sentido sabe qué artista conmemora su aniversario de muerte o de nacimiento, y se arma todo el contenido alrededor de ese nombre y se hace un especial con dicho cantante o autor.

“Con esa información acudimos al banco de temas musicales, que también tenemos, y seleccionamos cuáles son las canciones más recordadas, las de mayor éxito, y también seguimos el gusto de los oyentes porque la gente nos escribe para que les complazcamos con determinado tema, los buscamos y hacemos sonar”.

Igualmente se hace lo propio cuando se conoce de la muerte de un artista, para incluirlo en el tema de la semana y hacerle un especial, siempre y cuando el mismo esté dentro de la línea o esquema que maneja el programa.

De estos casi 40 años del programa hay muchas anécdotas, y una de ellas tiene que ver con la visita de Facundo Cabral a Barranquilla, la producción del programa pudo contactarlo y el artista aceptó estar en los estudios de la emisora, compartió con los oyentes no solo vía telefónica sino en persona porque muchos de sus seguidores se desplazaron hasta los estudios de la emisora para ver a su ídolo y hacerse fotos con él.

“El programa tiene una hora de duración al aire, y fue tanta la acogida de la gente y el carisma del artista que el director, Walter Bernet, nos dio licencia para que el programa se extendiera un poco más y estuvimos dos horas al aire. Esa fue una bonita experiencia y una anécdota de las muchas que nos han marcado”.

Además de Cabral, otros artistas de la ola latinoamericana que han estado en los estudios de la emisora han sido Piero, Los Visconti, Leo Dan, Alberto Cortez y Los Panchos, entre otros.

El programa ha recibido el reconocimiento de la crítica por su trayectoria y calidad, es así que ha sido ganador del premio de periodismo Ernesto Mc. Ausland en dos oportunidades, y ha sido nominado tres veces al premio Mario Ceballos Araújo.

Una emisión de ‘Viaje Latinoamericano’ contiene varias secciones en las que se destacan la música balada inolvidable, bolero, el jazz y la poesía que nunca ha faltado en un programa desde sus inicios. Y también hay noticias cuando los acontecimientos del mundo artístico lo ameritan, pues el eslogan del programa reza: “más música, menos palabra”.

“Estos 38 años al aire nos impulsan a seguir trabajando, seguir investigando, seguirle la pista a los artistas, inclusive a artistas nuevos que van saliendo, porque hemos incursionado en ello también para no quedarnos solamente con los Pablos, los Facundos y las Mercedes, sino que estamos investigando las nuevas voces para darlas a conocer a través de este Viaje Latinoamericano”.

Nacido en Fundación, departamento del Magdalena, hace 65 años, Víctor González llegó a la ciudad de Barranquilla a realizar sus estudios de bachillerato en el Colegio Colón y posteriormente a estudiar comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe.

Fue gerente regional de la cadena radial Sutatenza, director de Bienvenida Estéreo en la ciudad de Cali, luego regresa a Barranquilla para vincularse a la Universidad Autónoma del Caribe en el área de docencia en radio e inicia el proceso del programa radial que ya cumple 38 años al aire.

Ocupó el cargo de director del Instituto Distrital de Cultura, director de la Galería del Arte de Barranquilla, director de Radio Cultural Uniautónoma Estéreo, director de Bienestar Estudiantil de dicha universidad y catedrático de esa alma mater y de la Universidad del Norte.

Asegura que una de las mayores satisfacciones a lo largo de su carrera es que muchos artistas suenan en la radio barranquillera gracias a su programa que los dio a conocer,  precisamente por el tema de la investigación que a diario hace de los mismos. Y afirma que las redes sociales han sido una gran herramienta porque le permite estar informado de los artistas al tiempo que puede informar a diario noticias de ellos, así como la promoción de su programa.

+ Noticias


Cámaras, luces, acción: ¡vuelven los rodajes a Barranquilla!
Invocar a los ángeles
Cómo aprovechar los espacios en un baño pequeño
Elecciones al Congreso: datos de interés que los votantes deben saber