Dolce vita / 9 de diciembre de 2023

¡Y comenzó el ‘corre corre’ del Carnaval! 

Sandra Gómez, como gerente de Carnaval SA tiene la responsabilidad de que todo marche bien durante la temporada.

Miguel Utria

En las oficinas de la empresa rectora de las fiestas, así como en las casas de los reyes, todo va viento en popa porque esto ya arrancó.

La actividad de la empresa Carnaval S.A. y el quehacer del personal es hoy día todo un hervidero, pues se comenzó a trabajar a toda máquina para cumplir con la agenda de cada día de programación que ya arrancó y que es bastante apretada dada la fecha de las carnestoléndicas.

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Desde la gerencia de la entidad encabezada por Sandra Gómez, hasta el personal de logística dispuesto para esta organización, pasando por quienes tiene a su cargo la agenda de la reina y el equipo de comunicaciones, están en disposición 24/7, es decir disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana.

El ‘corre  corre’ inicia desde el amanecer cuando el equipo de comunicaciones hace una especie de barrido de noticias, contenidos y comentarios en medios de comunicación y redes sociales sobre Carnaval y la monarquía, para posteriormente trabajar en la agenda que se coordina con  la gerente.

Aunque el día de trabajo en las oficinas de Carnaval S.A. inician normalmente entre 8 y 9 de la mañana, dependiendo de cómo terminó el día anterior, el horario laboral puede finaizar pasada la media noche, y si hay un evento que requiera la presencia de la gerencia y la reina, puede ser hasta ya entrada la madrugada.

“Yo  siempre madrugo, pero la hora de meterme a lo concerniente a la organización del carnaval inicia con una reunión con el equipo de comunicaciones, con quienes nos reunimos cada mañana para evaluar lo que hay y planificar lo que vendrá”, apunta Sandra Gómez, quien agrega que el personal de la oficina se ha incrementado en las últimas semanas cuando por la necesidad de atender tantas tareas.

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Se trata de personal de logística que se ha sumado al que labora durante todo el año en la empresa y que desde el primer día trabaja a la par con los antiguos, en el mismo horario y con la misma intensidad.

La revisión de temas de proyectos, el diseño de desfiles, de los espacios de participación y visibilización de los hacedores del Carnaval, así como la agenda de los reyes y la parte comercial, conforman la agenda que deben cumplir cada día los integrantes del equipo, que actualmente está conformado por 30 personas en planta, porque las empresas aliadas y quienes aportan la parte logística suman más personas que llegando los cuatro días podría superar las ocho mil personas trabajando alrededor de estas festividades.

Solo en el equipo de comunicaciones, que normalmente está conformado por cinco personas, a la fecha se ha incrementado en 20, y de acuerdo con Sandra Gómez podría aumentar a medida que se acerquen las fechas y se incrementen los eventos a atender.

Pero el corre corre también se vive alrededor de la reina Melissa, quien tras bajarse de la tarima donde se dio el evento de lanzamiento ‘voló’ para el aeropuerto para dirigirse a la ciudad de Bogotá donde cumplirá agenda con la reina de la colonia barranquillera en esa capital.

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Ella está en pie desde las 5:00 de la mañana, y mientras la maquillan y arreglan para salir, ya inician las entrevistas para la radio. A las siete de la mañana ya está dispuesta para salir a cumplir con las diferentes invitaciones que recibe, y se retira a descansar promediando las 11 de la noche, si la agenda así lo permite.

“Siempre trato de ir a todos los eventos, le he dado prioridad a la actividad que se realiza en los barrios y a lo que tiene que ver con el quehacer de los hacedores y a los grupos folclóricos. Tenemos otros compromisos, pero tratamos de que la balanza esté más inclinada a visitas en los barrios, con la gente, que a eventos corporativos”, afirmó la reina Melissa, quien tiene un equipo de ocho personas asignadas para atenderla exclusivamente a ella.

Así mismo el Rey Momo Juventino Ojito, ha tenido que multiplicarse y tratar de que la agenda carnavalera y la de su empresa musical siempre le permitan cumplir con el mayor número de compromisos que no se limitan a Barranquilla sino a otras ciudades que requieren de los servicios de su actividad artística.

“Yo creo que ser músico para mí ha sido una ventaja porque trato de hacer que las actividades de uno y otro lado coincidan. Lo cierto es que yo a todas partes que vaya, sea Bogotá, Medellín, inclusive ciudades fuera del país, hablo del Carnaval, y en muchas de estas salidas me permiten usar mi atuendo de Rey Momo, para cumplir con ambas agendas”, sostiene Ojito.

Pero además la agenda de trabajo por causa del Carnaval ha cambiado de dinámica, aunque en menor escala, en la oficina de la secretaria de Cultura del Distrito María Teresa Fernández. Ella asegura que como la fiesta arranca en enero, en su oficina se comienza a trabajar desde el mes de octubre con la organización de la agenda relacionada con el banco de proyectos, en el marco del portafolio de estímulos que otorga su entidad a hacedores.

La Secretaria de Cultura, que terminaría su cargo este año, asegura que todo queda organizado, pero es potestad de los nuevos funcionarios ajustar esa organización al Plan de Desarrollo y las metas fijadas por la nueva administración.

“El Carnaval y se deja montado este año, temiendo en cuenta que los funcionarios que se deleguen por la nueva Administración, no tendrán el tiempo para hacerlo. Es decir que nos toca armar todo lo que hay que armar, y teniendo en cuenta que este será un carnaval muy corto. Es un gran compromiso que tenemos porque somos patrimonio de la humanidad y del mismo se benefician muchísimas personas. De ahí fluye todo”, expresó la secretaria.

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