Personaje / 18 de junio de 2022

“Yo no me como el cuento de la fama”: Lucho Borrego, presentador de Univisión

Lucho Borrego con la actriz mexicana Kate del Castillo, conocida mundialmente por interpretar a Teresa Mendoza en la serie televisiva ‘La Reina del Sur’.

Zoraida Noriega

Este dinámico samario lleva 15 años como uno de los periodistas de farándula más influyentes de la televisión de Estados Unidos en el mercado hispano. Actualmente hace parte del panel del programa ‘Despierta América’, tras laborar durante 11 años en ‘Suelta la Sopa’ de Telemundo.

Luis Alfonso Borrego ya perdió la cuenta de la cantidad de personajes que ha entrevistado durante el tiempo que lleva trabajando en los medios de comunicación en Estados Unidos.

Dejó su natal Santa Marta hace 33 años cuando se fue a estudiar bachillerato al estado de Indiana, EEUU; más tarde se radicó en Bogotá para comenzar Derecho como una manera de complacer a su papá, carrera que solo alcanzó hasta el cuarto semestre. Pero en ese entonces él sentía que quería estudiar otra profesión porque le gustaba escribir y dibujar.

Entrevistando a la abogada y conductora Laura Bozzo.
Con su colega María Celeste Arrarás.

“Me llamaban mucho la atención las comunicaciones. Entonces comencé una segunda carrera, la de mercadeo y publicidad en Bogotá, dejando en puntos suspensivos el Derecho”, recuerda Lucho, como así es conocido hoy, uno de los periodistas de farándula más influyentes de Estados Unidos en el mercado hispano. Sin embargo confiesa: “yo no me como el cuento de la fama”.

Borrego habla sin titubeos, no ha perdido su acento, ni sus dichos costeños, aunque cuando está ante las cámaras neutraliza su acento y hasta le ha tocado cambiar parte de su “léxico” caribeño para que la teleaudiencia lo entienda mejor. Según él, “es una necesidad del mercado y parte de la estrategia para mantenerse uno vigente”.

Fue jefe de divulgación y prensa en la casa editorial de El Tiempo, y al radicarse en Miami trabajó como director editorial de la revista Tv y Novelas USA, fue colaborador habitual de programas televisivos como ‘El Gordo y la Flaca’, ‘Despierta América’ y ‘Primer Impacto’; también uno de los presentadores de ‘Suelta la Sopa’ durante 11 años.

En plena entrevista fuera de los estudios.

Como el hijo pródigo que vuelve a casa, al poco tiempo de salir del aire ‘Suelta la Sopa’ de Telemundo, en abril de este año lo llamaron nuevamente de Univisión para que formara parte del panel de ‘Despierta América’, (@despiertamerica) trabajo que alterna con el programa radial ‘En sus zapatos’ (en el que todos los miércoles informa sobre la actualidad de la farándula) y su agencia de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas Lab Communications Group.

Cuenta que su paso por El Tiempo en el manejo de las comunicaciones estratégicas le sirvió mucho, aunque quería hacer más cosas. “Estando ahí pensé irme a Estados Unidos así me tocara empezar de cero”.

“Fue muy dramático para mí, porque sentí que se me había acabado la vida. Sin embargo me atreví. Con mis contactos logré conseguir trabajo en una agencia de relaciones públicas en Miami. Pero me di cuenta lo que jamás me había imaginado. Me sentía frustrado, como subvalorado, porque yo quería estar en una empresa tan grande como El Tiempo”.

Con sus padres Luis Alfonso Borrego Abello y Carlota de Borrego, durante una de sus visitas a su natal Santa Marta.

“Sin embargo me quedé. Seis meses después me ofrecieron en Televisa  Publishing el cargo de reportero de la revista Tv y Novela USA. Nunca había ejercido esa parte del periodismo, pero gracias a mis clientes que había conocido a través de la agencia tuve la oportunidad de tratar a muchos periodistas con trayectoria. Lo puedo hacer, me dije. Y eso que yo no conocía ni a los gruperos, ni quien era tal artista. Pero me dediqué a estudiar.”

Al mes de estar laborando en esa revista, se ganó un premio como el mejor en la reportería, y a los 4 años lo ascendieron nombrándolo jefe de información, y más más tarde terminó siendo el director editorial de la publicación. “Fueron 11 años de aprendizaje. Diría que ese fue mi primer gran paso”.

El panel ‘Suelta la Sopa’, que fue uno de los programas de entretenimiento más exitosos de la Tv hispana.

¿Cómo llega a la televisión hispana de Estados Unidos?

-Como jefe de información de Tv y Novelas me fue tan bien, que los programas de entretenimiento de Univisión y Telemundo comenzaron a pedirme en colaboración las exclusivas que había conseguido para la revista. Entonces mi presencia en esos espacios se convirtió casi semanal. En la emisión de ‘Paparazzi Tv’, que fue muy exitoso, yo formé parte del panel de presentadores. Ese espacio local, era tan bueno, que las grandes cadenas nos veían. Y es cuando mi nombre comienza a sonar en los medios televisivos. En ‘Despierta América’, yo también inicié el proyecto ‘Leguilargo’ , gracias a las primicias que yo les llevaba. Se convirtió en el segmento más importante, el de más raiting..

Durante los 11 años que estuvo en Telemundo ¿cómo fue su experiencia?

— ‘Suelta la Sopa’ fue uno de los programas del entretenimiento más visto de la Tv hispana. Fue muy gratificante esa experiencia, aprendí mucho.

En sus comienzos periodísticos tuvo oportunidad de dialogar con el cantante José José.
Florinda Meza, la actriz y viuda de Roberto Bolaños ‘El Chavo’ .

Ahora que está en Univisión, en esa misma cadena hay varios espacios sobre farándula ¿cómo es la competencia?

– Hay un canibalismo interno muy grande, la competencia es muy fuerte y está dentro de la misma casa. Tenemos muy buenas relaciones entre colegas, pero siempre hay cierto resquemor. Es como una jungla de acero que  tienes que estar siempre con el cuchillo debajo de los dientes, porque cada cual está pendiente y cuida lo suyo. Eso es normal.

¿Se siente bien cuando le dicen que es un periodista de chismes faranduleros?

-No se siente a gusto cuando la gente se refiere a la farándula solo por los chismes. Preferimos que digan “noticias del entretenimiento”, porque así nosotros mismos, dedicados al ambiente del espectáculo , estamos echando tierra a nuestro trabajo calificando esas noticias de chisme. Yo, por ejemplo,  tengo una carrera universitaria y especializaciones. Un chismoso habla sin fundamento, en cambio un profesional lo debe hacer con rigor, tal como lo hace un periodista de política o economía. En ese sentido, soy riguroso en mi trabajo pese a que lo mío es el entretenimiento. Siempre lo defiendo de esa forma.

¿Cuál ha sido la noticia que más te ha causado problemas?

Silvia Pinal, ícono del cine mexicano, le abrió las puertas de su casa al periodista.

Uff… ¡son tantas.! No es lo mismo cuando se descubre a un político corrupto o un defalco en un banco, a que se esté poniendo al descubierto una infidelidad o un romance. Mucha gente no sabe cómo se llama el vicepresidente de Estados Unidos, pero sí sabe quién es Kim Kardashian, por ejemplo. Entonces me di cuenta que todo el mundo sabe de farándula. De los primeros conflictos que tuve, y que no me sabía el grado de trascendencia que iba a tener una noticia del entretenimiento, fue cuando publiqué en Tv y Novelas una nota sobre el divorcio de Carlos Vives y su primera esposa Herlida Gómez. Lo demostré con documentos que saqué de los récords públicos. Ahí me di cuenta la cantidad de rollos que habían con ese divorcio, y comencé a investigar. Esa noticia causó revuelo, fue un ‘boom’ entre los otros medios. Debo confesar que en esos momentos me sentí muy mal internamente, siendo yo tan samario como Vives. Para mí fue muy complicado cargar con eso, aunque yo no había hecho nada ilegal. Ya después uno se sensibiliza.

¿A quién le gustaría entrevistar?

-Ahora mismo yo estoy en un proceso evolutivo de mi carrera. Yo he entrevistado a todo el que he querido entrevistar. Pasé estar detrás de los artistas para que me dieran una entrevista, a que ellos me busquen hoy. Se han dado cuenta que mi estilo es serio, porque no entro con morbo en el corazón de la vida de esas personas, sino que me gusta sacarles algo distinto. Siempre he sentido pasión con la historia de la monarquía, de las casas reales, etc. Por eso le pedí al productor de ‘Despierta América’ que me dejara hacer el segmento ‘Príncipes en América’  a raíz del Jubileo de Isabel II. Comencé a entrevistar a parientes de la monarca que viven en América. Me encanta la reina Máxima de Holanda, por ejemplo, es un personaje que quisiera entrevistar.

Lucho Borrego ha entablado una buena amistad con el cantante de reguetón J. Balvin.

¿A usted le gustan los retos?

-A mí me gusta la competencia. Llevo 18 años trabajando en EEUU y he solidificado mi nombre. Yo no he hecho nada distinto con lo que hubiera soñado, porque no lo soñé. He sido agradecido con las oportunidades que se me han ido presentado y las he explotado al máximo.

En el estudio de grabación del productor y músico Emilio Estefan.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, luego de una entrevista.

¿Se ha sentido amarrado con ciertos temas vetados por la compañía para la cual trabaja?

– Me acaba de pasar un conflicto bastante fuerte que me trajo algunas consecuencias, aunque no profesionales. Me atreví a decir en las redes sociales algo sobre Miss Universo. Eso fue estando trabajando en Telemundo, pero no lo dije ahí porque la cadena es la casa de ese concurso.  Mi comentario se basó en qué pasaría si la Miss Universo no continuara en  su reinado si Nadia Ferreira, la virreina, se la pasa de luna miel con Marc Anthony.  En las redes se tergiversó la noticia hasta tal punto, que la organización de Miss Universo hasta me llamó para preguntarme cuál  era mi fuente, lo que es muy sagrado en el periodismo.

¿Le gustaría dirigir su propio programa?

-Me lo he planteado. Pero en este momento me dejo llevar por lo que ha sido mi vida profesional, lo que he construido durante tantos años  trabajando. Algo que nunca busqué sino que me lo he ido ganado, porque he sido una persona entregada y juiciosa en los proyectos que he tenido y que me han ido llevando paso a paso.

¿Cómo le va con su agencia  de relaciones públicas y comunicaciones estratégicas?

-Tuve mi propia oficina, pero a raíz de la pandemia funciona desde mi casa. Además de tener muchos clientes importantes, también estoy ayudando a producir nuevos talentos que quieren cumplir sus sueños. Ahora mismo tengo a una amiga cirujana que siempre ha querido ser conductora de Tv, y yo estoy feliz ayudándole a producir el programa. Le estoy enseñándole tips de periodismo y cómo proyectarse para que utilice sus conocimientos  y que hable de cirugías y estética .

 En ‘Despierta América’ a usted le toca madrugar mucho a diferencia de los anteriores programas

-Soy muy dormilón (risas). Menos mal que mi segmento es el último lo que me da chance a no madrugar.

+ Noticias


Para endulzar el paladar
El sentimiento patrio que nos conecta con San Andrés
‘Las distancias’, la obra de Sergio Ocampo Madrid sobre el hijo mayor de Luis Carlos Galán
Los ángeles de Victoria’ s Secret vuelven abrir sus alas