Dolce vita / 2 de abril de 2022

“La Hechicera, el ron barranquillero que le da vuelta al mundo”

Miguel Riascos De Castro en la fábrica de La Hechicera en Zona Franca. Es uno de los rones más prestigiosos a nivel mundial.

Alix López

La marca se produce en la Zona Franca y ha sido galardonada con las medallas más prestigiosas de la industria internacional de licores. Las exportaciones se han ampliado desde que la multinacional francesa Pernod Ricard obtuvo un porcentaje de participación.

Ron La Hechicera, hecho en Barranquilla,está presente en 25 mercados a nivel mundial.

Uno de los rones de mayor reconocimiento en la industria internacional de licores, que ha ganado competencias prestigiosas como The Spirits Masters, San Francisco World Spirits Competition, y el International Spirits Challenge de Londres, entre muchas otras, se produce desde hace 12 años en la Zona Franca de Barranquilla para 25 mercados a nivel mundial.

Se trata del ron La Hechicera (@lahechicera), que según su fundador, Miguel Riascos de Castro, lo elabora en la Casa Santana Ron y Licores Ltda, empresa de su familia con más de 30 años de tradición.

Destaca que escogieron a la capital del Atlántico porque además del excelente microclima con alta temperatura y humedad ideales para producir rones de calidad y añejarlo durante muchos años, la ciudad se ha reinventado sobre todo en los últimos 12 años.

“Barranquilla le da la cara al mundo por su modelo exportador e industrial, lo cual tiene mucho sentido para un ron local con miras a conquistar el mundo entero”, asegura.

El alcalde Jaime Pumarejo en la fábrica de ron La Hechicera.

«Barranquilla, ciudad ideal»

Dice además que todas estas ventajas de la ciudad “nos hace la vida más fácil a emprendedores que quieren poner el nombre de Colombia bien alto”.

Precisamente esta semana, durante la visita que el alcalde Jaime Pumarejo hizo a la fábrica, destacó la fórmula para que la “magia” de Barranquilla sea uno de los mejores y más premiados del país y del mundo. Este ron premiun hoy es distribuido en el mundo por la pretigiosa firma francesa Pernod Ricard, multinacional que en el 2020 adquirió un porcentaje de participación de la marca barranquillera, por lo que el ron es comercializado en 25 países. «Venimos creciendo año tras año y la tendencia se mantiene por lo que esperamos seguir compartiendo el producto cada vez más», dice.

Desde la Casa Santana Ron y Licores Ltda se producen  marcas propias como el Ron Santero y Ron Caña, y otras como licores para terceros como Juan Valdez.

Giraldo Mituoka Kagana, maestro ronero. Los dueños de La Hechicera destacan que La solera de Casa Santana es el resultado de la fusión de técnicas roneras de la Cuba de Mituoka y el ingenio colombiano.

Nuevos mercados

En ese sentido, Riascos asegura que Pernod Ricard estaba en busca de una marca con las características de La Hechicera para complementar su portafolio. “Nosotros seguimos produciendo el ron desde Barranquilla y ellos a su vez nos dan acceso a una red de distribución en el mundo. En licores son los segundos a nivel mundial y están presentes en casi todos los países”.

Esta multinacional -añade- posee 16 de las 100 marcas de licores espirituosos y le da a ron La Hechicera la puerta de entrada a mercados que la francesa tiene afianzados, a través de un portafolio incluye el vodka Absolut, los whiskies escoceses.

Cuando se le pregunta sobre el secreto del éxito, responde que «no hay mucho misterio. Es hacer buen producto con una buena historia que sea real. En nuestro caso tenemos un producto hecho de acuerdo con la tradición sin ningún aditivo, lo que de manera sorprendente se ha vuelto muy escaso en este mercado».

La otra clave es que la familia Riascos ha trabajado con continuidad y pasión para perfeccionar sus métodos. «No hay que irse muy lejos para vender un buen producto y eso es lo que nos ha abierto las puertas».

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En los procesos de producción y disribución están generando 10 empleos directos y cientos de manera indirecta.

El fundador de La Hechicera afirma para este 2022 el reto es consolidar la marca en los mercados en los que están y sumar otros a la lista. “Vamos a seguir innovando, con nuevos productos y nuevas formas de consumirlos sin azúcares ni aditivos como lo hemos venido haciendo”, añade.

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