En la Nota / 16 de abril de 2022

Se viene el Festival Vallenato, ¡y con los más grandes!

Patricia Escobar

Después de 2 años de virtualidad, del 26 al 30 de abril sonarán los acordeones en la versión 55 del Festivallenato, que rinde homenaje a Jorge Oñate.

El Festival de la Leyanda Vallenata vuelve a la presencialidad total después de dos años de estar a raya, porque hay que reconocerlo, ni siquiera la pandemia acalló los fuelles, y Valledupar fue la primera ciudad que se lanzó a hacer un Festival virtual, y después semivirtual.

Pero para la edición 55, en homenaje a Jorge Oñate, el evento musical más importante del país se viene con toda, entre otras cosas porque además se realizará el Concurso Rey de Reyes. Es decir, todo participante en cualquiera de las categorías ha sido, por lo menos un vez en su vida, rey de la modalidad en la que compite.

Y con los grandes acordionistas, repentistas y compositores, estarán los grandes conciertos a los que la organización del Festival tiene acostumbrado al país.

Serán tres noches de finales en la tarima Colacho Mendoza del Parque de la Leyenda con tres noches de conciertos de primera línea.

Y como si fuera poco, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregará a los ganadores de los distintos concursos más 400 millones de pesos en efectivo y especie como instrumentos musicales, equipos de tecnología de audio, y trofeos, haciendo más atractiva la competencia no solamente para exaltar la música tradicional vallenata sino para estar entre los tres primeros puestos de cada categoría, a lo que se le suma la mejor voz. De igual manera, este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata tiene como novedad tecnológica la votación virtual a través de su página web www.festivalvallenato.com. Todos podrán votar de manera segura y auditada, por el concursante favorito entre los finalistas de cada una de las categorías.

GRANDES NOVEDADES

Otra de las grandes innovaciones tiene que ver con el homenajeado: la primera voz independiente en una agrupación que además marcó la pauta de extraordinaria calidad. Este año, por primera vez, se premiará la mejor voz en la categoría Rey de Reyes Profesionales, en la que participan 15 acordeonistas quienes tienen la obligación de interpretar en cada una de las rondas, una canción grabada por Jorge Oñate.

“Esta novedad es un reconocimiento al aporte que hizo Jorge Oñate a nuestra música vallenata tradicional quien grabó 50 producciones musicales, siendo la primera ‘Festival Vallenato’ al lado del acordeonero Emilio Oviedo en el año 1969, cerrando con ‘Patrimonio Cultural’, con el hoy Rey de Reyes Álvaro López en el 2015” recordó Hernando Molina, Presidnete del Festival.

Entre los acordeoneros con los cuales Jorge Oñate hizo pareja musical están Emilio Oviedo, Miguel López, Emiliano Zuleta Díaz, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, Raúl ‘Chiche’ Martínez, Juancho Rois, Álvaro López, Gonzalo ‘El Cocha’ Molina, Julián Rojas, Cristian Camilo Peña, Franco Arguelles, Oscar Bonilla, Fernando Rangel y Javier Matta.

“Este concurso de la mejor voz cuyo ganador recibirá el trofeo ‘Jorge Oñate, La Leyenda’ y un premio económico, será un valor agregado al Festival de la Leyenda Vallenata, el cual cada año sube en aceptación y principalmente en el cumplimiento de su misión de conservar y promover el vallenato tradicional”, puntualizó Molina Araúijo.

La cita en Valledupar es del 26 al 30 de este mes. Sin embargo, eventos tan significativos como el conversatorio sobre el homenajeado, el certamen ‘Los niños pintan el Festival’, y el desfile de jeeps parranderos se realizarán se realizarán entre el 22 y 26.

LOS ARTISTAS

La nómina de artistas en las noches de concierto está conformada básicamente por agrupaciones vallenatas de primer nivel. Siendo la noche del 30, con Silvestre como protagonista, la que ha generado más expectativas sobre todo por el montaje especial, el show homenaje y la puesta en escena que el artista urumitero viene trabajando desde hace algunos meses.

Poncho Zuleta y el Cocha Molina estarán en el evento inaugural el 26 que este año vuelve a la Plaza Alfonso López. El jueves 27 en el Parque de la Leyenda estarán Diego Daza, Churo Diaz y Beto Zabaleta. Al día siguiente los artistas invitados serán: Elder Dayan, el Mono Zabaleta, Jessy Uribe y Paola Jara. Y para acompañar a Silvestre en el cierre del sábado se han programado además a Ana Del Castillo e Iván Villazón.

Adicional a los conciertos ‘oficiales’, vallenatos y turistas contarán con variadas programaciones que incluyen artistas urbanos, vallenatos tradicionales, compositores y nuevos talentos.

Se destaca en la versión 55 dos grandes eventos que rinden homenaje a los compositores:

El jueves, a partir de las 9 de la noche, en El Club Campestre Valledupar, será la ‘Noche de compositores’ y podrá disfrutar de las presentaciones de Roberto Calderón, Chiche Maestre, Iván Ovalle, Luis Egurrola, Rafael Manjarrez, Churo Díaz, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez y Jorge Valbuena.

Los artistas Roberto Calderón, Chiche Maestre, Iván Ovalle, Rosendo Romero, Rafael Manjarrez, Fernando Meneses, Aurelio ‘Yeyo’ Núñez, Jorge Valbuena y Neil Pertuz se presentarán en la ‘Noche de bohemia – Grandes compositores’, el viernes en Río Luna Espectacular, a partir de las 8:00 de la noche.

+ Noticias


Estas son las otras ciudades que están ‘prendidas’ con su Carnaval
¡Cuidado con comer en exceso! Consejos para evitar el reflujo y la indigestión
Diez recomendaciones para soportar la ola de calor
La conmovedora historia del salsero que volvió a ver la luz gracias a su virtuosismo musical