Después de la pandemia las personas empezaron a darle mayor valor a lo exterior, a la naturaleza, y muchos intentan atrapar una parte de ella en el hogar a partir del diseño interior. (Fotos cortesía)
La biofilia, como se llama la tendencia del verde, llega a todos los rincones del hogar, asegura el interiorista bogotano Sergio Esteban Nieto.
La biofilia, esa conexión innata de las personas con la naturaleza, marca la pauta en materia de diseño de interiores en este segundo semestre de 2022.
Ese estilo nos acerca a la naturaleza utilizando plantas naturales, nunca artificiales, y se expresa además en el uso del verde en tapizados y accesorios decorativos, como cojines, por ejemplo.
La biofilia evoca esos acabados bohemios, de madera natural y hierros forjados: muebles con el veteado de la madera, butacos hechos de troncos, consolas en hierro forjado, acabados rústicos, el mobiliario de pata negra y de estilo industrial, y en las paredes acabados como de roca y efectos de desgaste logrados con estuco plástico…
“En realidad se plantea una nueva forma en la que el usuario interactúa con el mueble. Ya no todo tiene que combinar, ahora los muebles pueden ser distintos y hay mezcla también de materiales y colores”, asegura el diseñador de interiores bogotano Sergio Esteban Nieto de 26 años, quien trabaja el tema desde hace siete, y actualmente se desempeña como visual designer de Muebles Jamar.
El usuario -apunta- en esta nueva tendencia para lo que resta de 2022 es libre de hacer con sus muebles lo que quiera, porque ahora es mucho más autónomo a partir de la información que consigue en las redes sociales, de los paso-a-paso que dictan los influencers, los hágalo-usted-mismo de las páginas especializadas.
“Puede hacer intervenciones realmente eclécticas en su hogar, aunque eso sí, respetando las reglas básicas de la composición para saber combinar”, precisa.
La biofilia aplica en hogares, oficinas, hoteles, vitrinas. “Es que despué la pandemia la gente que estuvo encerrada descubrió el valor del exterior, de la naturaleza, y por eso tan pronto pudo decidió llevarse la naturaleza para el hogar”.
Esto último explica que encontremos hasta en el baño decoraciones a base de eucalipto, por ejemplo, o grandes hojas de plátano en la decoración de hogares de tierra fría, para citar otro. Ahora bien, es cierto que el estilo rústico va muy bien con la biofilia, pero eso no quiere decir que en ambientes absolutamente modernos no se usen a las mil maravillas. Al fin y al cabo todo es cuestión de gusto.
El interiorista Sergio Nieto recomienda finalmente tener en cuenta estas premisas a la hora de intervenir el espacio interior de su hogar: