Decoración / 30 de septiembre de 2023

La decoración navideña marca desde ya lo que será tendencia este fin de año

Como todos los años, apenas se asoma septiembre la gente comienza a desempolvar los adornos navideños y también comprar los nuevos arreglos que estarán de moda.

Miguel Utria

El rosa, plata y cobrizos mandarán la parada. Las vitrinas y exhibidores de almacenes muestran toda clase de adornos para decorar las casas y locales comerciales en este 2023.

Aunque los tonos rosa, plata, marrones y cobrizos marcarán la tendencia en las decoraciones navideñas para este 2023, los tradicionales como dorado, rojo y verde se mantienen, así como el gusto de las personas que prefieren lo habitual para no desentonar con los colores de muebles, cortinas y paredes.

Rafael Annichiárico, experto de decoración, en plena labor.

Y es que desde ya, los exhibidores de algunos almacenes muestran las novedades en adornos navideños que invitan a las personas a animarse a poner su creatividad a prueba para la temporada que se avecina.

Luces, bolas, guirnaldas, figuras de animales, muñecos, pero además mucho colorido es lo que desde este mes de octubre comienza a verse en las vitrinas de almacenes en las ciudades de la región.

Expertos en decoración navideña coinciden en que cada año se imponen colores o tonos, pero que son más las personas que se apartan de las tendencias y prefieren lo tradicional para decorar sus casas y negocios.

De acuerdo con diseñadores y decoradores, para este año, además de los colores, se recomiendan las bolas de cristal transparentes y adornos relacionados con la naturaleza, pero además está de moda el efecto nevado sobre árboles y coronas. Los aspectos de los árboles tienden a ser cada vez más naturales y la tendencia a decorar exteriores se expande aún más.

Propuestas de algunos de los almacenes. Ofrecen árboles de todos colores, aunque el verde siempre estará imperando.

Rafael Annichiárico lleva más de 20 años dedicado al tema de decorar casas y negocios en el norte de Barranquilla, y al igual que muchos de sus colegas en diferentes ciudades de Colombia y el mundo, a los que sigue en redes sociales, afirma que el tema de tendencias es más comercial, pues son los clientes quienes deciden qué quieren ver en sus casas y negocios.

“Es más, las clientas mías me llaman cuando ya han comprado los adornos, y yo llego a ver qué tienen, qué quieren y de ahí parte mi trabajo. De lado quedan la moda en colores y demás, pues la mayoría de la gente se casa con lo tradicional. Y yo creo que esa es la verdadera tendencia”, afirma Rafael

Quienes se dedican al tema insisten en que la decoración navideña en oro y plata, aunque muy clásica, sigue siendo una opción elegante que nunca pasa de moda. «Este año no va a ser diferentes y la gente sigue y seguirá prefiriendo los colores tradicionales de la Navidad para decorar las casas», dice Annichiarico.

Para los expertos el rojo es imprescindible en una decoración navideña tradicional. Por eso ese color también aparecerá este año en los árboles con bolas, que cada vez son más grandes, piñas y otros detalles, y luces blancas o de colores cálidos que resalten aún más la decoración.

En los últimos años hemos visto el cambio de tendencia en colores, y es así que ha notado como los tradicionales rojo, verde y dorado, aunque no han desaparecido, le han dado espacio a los plata, azul, rosa, y blanco. Esos colores pueden fácilmente  estar presentes en las decoraciones este año 2023 y seguirán siendo una bella opción. “No olvidar los marrones, beis y cobrizos, que bien combinados pueden dar bellos detalles a la decoración”, asegura Rafael, quien manifiesta que para realzar detalles en elementos con esos colores pueden también es tendencia la utilización de elementos naturales como ramas secas, troncos de madera, piñas y bayas. “Otra tendencia este año son los árboles que vienen con luces led integradas al mismo y las figuras en movimiento”.

El rojo y el verde, son los colores indestronables en la Navidad.
Mesa con decorados clásicos navideños.

Un detalle que no puede faltar a la hora de decorar la casa, es la mesa en la que siguen mandando la parada los candelabros combinados con elementos como piñas, cualquier otro adorno navideño, una guirnalda de punta a punta y los denominados caminos, que son una especie de tapetes en tela adornado con los colores y figuras que atraviesan la mesa.

En las decoraciones para la casa no pueden faltar los lazos, las guirnaldas colocadas de pared a pared, muchas veces combinadas con luces, y por supuesto las figuras tradicionales como bastones, renos, medias, gorros, campanas y trineos.

Según Rafael Annichiarico las personas que han planeado decorar sus casas ya tienen encargados o han comprado los diferentes elementos que harán parte de dichas decoraciones, y desde ya ha agendado lo que será su trabajo en esta ocasión.

Detalles como estos en los marcos de puertas y ventanas en tonos dorado y bronce, son tendencia.

“Nosotros iniciamos el trabajo la primera semana de noviembre. Ya hemos agendado a que casas iremos determinada semana, y eso es de acuerdo a lo que nos pidan o al acontecimiento que ellos desean destacar. Por ejemplo hay una clienta que ya tiene invitados a una cena de acción de gracia y quiere que su casa ya esté decorada para ese entonces. Pero además ella quiere decoración de Halloween, entonces te imaginarás cómo es eso”.

Asegura que su trabajo inicia en la mañana bien temprano hasta entrada la noche, y dependiendo del tamaño de la casa pueden tardar entre dos y cuatro días en casa. En los locales comerciales por lo general los espacios son más limitados y pueden tardar hasta dos día en una decoración.

“Hay apartamentos que no requieren sino el espacio interior, y por lo general son pequeños. Pero en ocasiones nos tocan casas que tienen recibidor, sala, comedor, patio interior, área de la piscina y la fechada. Incluye los marcos de las ventanas y puertas, los centros de mesa, la mesa de comedor y en ocasiones hasta los cojines de los muebles, y por supuesto el árbol”, asegura el experto en decoración.

Agrega que la mayoría de las clientas traen los adornos de Estados Unidos, y cada dos o tres años cambian todos los elementos, y agrega como dato curioso que una de sus clientas, tiene 63 años de edad, y en su casa tienen un pesebre comprado por su madre en Tierra Santa, cuando ella y sus hermanas eran niñas. Todas las figuras las conservan en buen estado, y es un elemento que jamás ha faltado en la decoración de su casa.

+ Noticias


Bruce Sprigsteen y Obama, juntos en un show de audio
La historia de los estudiantes que fueron a la cárcel por copiarse en un examen
La colección esperanzadora de Silvia Tcherassi
La unión familiar, primordial en los procesos de resiliencia