Integrantes dePapayebrass, una fusión de la música papayera con ritmos de brass band.
Estos instrumentistas mezclan la música papayera con otros ritmos del mundo logrando un sonido especial basado en este popular género del Caribe colombiano.
La popular música de bandas papayeras, de gran acogida y gusto en todo el Caribe colombiano, especialmente en la nuestra provincia, ahora se presenta con ‘nuevo ropaje’, al combinar los tradicionales sones propios de nuestra región con música del mundo entero.
Se trata de la propuesta de un grupo de licenciados en música residentes en el municipio de Santo Tomás, que llevan ocho años explorando sonidos y ritmos para conquistar más amantes de las fiestas populares de la región.
La agrupación se llama ‘Papayebrass’, precisamente por hacer una fusión entre la música de papayeras o bandas, con la brass band, y su objetivo está enfocado en lo pedagógico según nos compartieron Isaac Navarro, director musical de la agrupación y Jailer Fontalvo, quien hace las veces de manager.
“Somos la Brass Band del Caribe creando una mezcla de la música colombiana con las de otros continentes”, asegura Isaac cuando le preguntamos el por qué de su propuesta.
Lo que hace este grupo es una mezcla entre el sonido de nuestras bandas de instrumentos de viento del Caribe colombiano y las Brass Band norteamericanas, obteniendo como resultado un sonido único y original.
Jailer manifiesta que la idea nació el 3 de noviembre en 2016 en su natal Santo Tomás, por una necesidad suya, y de Isaac de llevar su agrupación más allá de lo tradicional, teniendo en cuenta que como músicos su deseo era explorar más en ese ámbito.
“Buscamos un grupo que fuera de brass y percusión y este tiempo le hemos metido elementos como sonidos picoteros, placas y demás sonidos como voces. Hay canciones ya cantadas, y en este camino, ha sido como esa inquietud por hacer algo distinto y crear una identidad sonora desde un formato que tradicionalmente se vive en el Caribe, pero se había quedado en lo mismo de siempre como eran las fiestas de corralejas y las patronales de los pueblos.
“Por eso le dimos esa mirada distinta de fusionar, creando este formato que hemos ido puliendo en la medida del tiempo”, afirma el director musical.
ANTECESORES
Agregó Isaac que en materia de brass tenemos una herencia en cuanto a fusiones y es que como caribeños, somos un crisol de culturas y eso se ve reflejado en la música.
“La música de Lucho Bermúdez y Pacho Galán son un ejemplo de eso. Ellos en un momento estuvieron como big band, pero comenzaron a tocar otros aires. En el caso del maestro Lucho comenzó a meter las gaitas y el porro; y Pacho Galán crea sus propios ritmos. Entonces nosotros gozamos de esa herencia de fusiones. Eso sin olvidar al maestro Pedro Laza, que también fue un maestro de la fusión. Lo que nosotros hacemos es simplemente continuar con esa herencia”, añadió el músico tomasino.
De acuerdo con Jailer, esto que ellos proponen es como darle un valor, reconocimiento y realce a ese formato original de la papayera que estaba quedado enfrascado en el espacio y el tiempo.
“Por eso queremos mostrar al mundo entero, y en especial a las nuevas generaciones, que los instrumentos de viento también pueden tener un lugar interesante en la actual propuesta musical”, según expresa Jailer.
GRAN ACOGIDA
Aseguran estos maestros de la música que la acogida con el público ha sido satisfactoria para ellos, y que durante este tiempo ello ha sido como un termómetro o medición que muestra que los seguidores han ido creciendo, que hay más personas que gustan de esta música.
“Cada día nos llegan personas que nos conocen y nos sirven de difusores. Pero también ha sido un camino con dificultades, de buscar la manera de ser más visibles, de buscar que nos contraten, que nos vean y nos escuchen. Esta ha sido la tarea que hemos tenido durante estos ocho años”.
La agrupación tomasina está integrada por ocho músicos así: Jailer es el baterista; José Carlos Meza, Juan Estiven García y Cesar Padilla, en los trombones; Jefferson Salcedo en el saxo tenor; Carlos Fontalvo en la trompeta; en la Tuba Ángel Muñoz, e Isaac Navarro, además de director también es trompetista.
Durante estos ocho años ‘Papayebrass’ ha estado en escenarios de Barranquilla, en eventos de las universidades de la ciudad, así como en el Carnaval, Barranquijazz y Carnaval Internacional de las Artes. También han estado en escenarios colombianos en Pereira, Medellín, Bogotá y Cartagena, y en el exterior en Italia, Austria, Suiza, Bélgica y Holanda. Y como son docentes han estado como invitados para dictar talleres en escuelas de música, colegios y universidades.
“Son escenarios importantes en los que hemos estado con esta propuesta musical, y esperamos seguir cosechando y teniendo más invitación a diferentes lugares con este proyecto”, argumenta el director Isaac Navarro.
ESCUELA MUSICAL
“Aparte de estar en escenarios presentando un show, también es importante transmitir conocimientos, por eso día a día estamos puliendo detalles para además de brindar buen espectáculo brindar capacitaciones a dónde nos requiera para compartiendo todo nuestro conocimiento”, afirma el director.
Agrega que quieren ser referencia para que las nuevas generaciones de músicos mantengan arriba la cultura y raíces de esta cultura Caribe. En este sentido tienen un proyecto llamado ‘Papayebrass al aula’, que ofrecen a entidades públicas y privadas la parte educativa de la banda con contenidos pedagógicos.
“Eso hace parte de nuestro proyecto de ser más que un show, también somos una escuela de música que nos permita tener todo un panorama para posicionar nuestra marca”.
Pero además de la música, estos maestros son sensación por romper también con la vestimenta que utilizan para sus presentaciones. Ello al considerar que el cambio y la propuesta fuera integral. Y en ese sentido contrataron a Álvaro Carrillo, quien es el sastre que les diseña y confecciona las llamativas y coloridas prendas de vestir.
LAS BRASS BAND
Una brass band (banda de metal) es un grupo musical que se caracteriza por estar compuesto principalmente por instrumentos de viento-metal, aunque también puede incluir percusión y, en ocasiones, viento madera.
El origen de las brass bands se remonta a finales del siglo XIX en Nueva Orleans, donde se tocaban estilos como el ‘dixieland’ y el ‘second line’ en fiestas, carnavales y funerales. En la actualidad, las brass bands interpretan una gran variedad de estilos, como el funk, el hip hop, el afrobeat o el rock.
Algunos de los instrumentos que se utilizan en una brass band son: trompeta, saxofón, trombón, bombardino, helicón, clarinete, tuba.
Las brass bands son habituales en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania. En España, existen formaciones similares a las brass bands, como las charangas.
Sobre la música que ofrecen a quienes tienen la oportunidad disfrutar de su arte se encuentra la música carnavalera, la de pick–up, cumbias, música africana, ritmos rivereños, y el clásico del repertorio internacional.