Dolce vita / 3 de abril de 2021

‘Calderito’: el realizador audiovisual y bloguero con más sazón del Caribe

El samario Nelson Toncel, o Calderito Foodie, como es conocido en redes sociales.

Miredvista.co

Al cocinero y videógrafo Nelson Toncel, o Calderito Foodie, como lo conocen en redes sociales, le encanta pasearse por el Caribe para promocionar recetas típicas.

Nelson Toncel se considera «comilón» a la hora de sentarse en una buena mesa.

A sus 35 años Nelson Toncel Mozo ha cumplido muchas de sus metas: es percusionista, realizador audiovisual, cocinero y seguidor número uno del ciclón bananero.

‘El calderito’, como lo conocen sus allegados desde que un colega músico lo empezó a llamar así porque a manera de broma le decía que parecía un caldero, se confiesa un amante de la buena mesa tradicional del Caribe colombiano.

Su oficio de bloguero foodie lo empezó en enero de 2018 a título personal porque a cada restaurante o negocio de comidas rápidas que iba le tomaba fotos para compartirlas en sus redes, y escribía sobre los sabores, el servicio y la atención.

Eso lo llevó a convertirse, como él mismo narra de manera jocosa, en las “páginas amarillas” de amigos y conocidos que le preguntaban sobre dónde y qué comer.

A los pocos meses decidió abrir su cuenta personal para preparar recetas, escribir sobre comida y compartir emprendimientos gastronómicos aprovechando los conocimientos que aprendió con el paso de los años.

Recuerda que apenas se graduó como realizador audiovisual de la Universidad del Magdalena, viajó a  Argentina con su esposa Karina Avendaño a especializarse. Él en una maestría en dirección de empresas y ella, administradora hotelera, en gerenciamiento gastronómico en la reconocida escuela Gato Dumas.

Para ganarse unos pesos extras en un país que apenas conocían, comenzaron con un emprendimiento de butifarras que los dos preparaban y vendían por redes sociales entre los costeños residentes en Buenos Aires. Al mismo tiempo Nelson trabajaba en la administración de bares y restaurantes de la capital argentina.

También se alió con su amigo cartagenero Enrique Tang, médico radiólogo residente en Bogotá, para vender comidas rápidas.  “Corronchos”, como se llamaba el negocio ofrecía hamburguesas, mazorcas desgranadas y salchipapa.

En el 2017 cuando regresaron a Santa Marta incursionaron en el ‘boom’ de las plazoletas de comida con dos negocios: hamburguesas y costillas y sushi, pero a los pocos meses cerraron al igual que lo hicieron otros emprendedores.

Al mismo tiempo, Toncel seguía trabajando en proyectos con Telecaribe, aplicando convocatorias para Mincultura y MinTic y dictando clases sobre audiovisuales en la Corporación Bolivariana del Norte que maneja la escuela de cocina Gaira Gourmet a la que ingresó. Antes ya había sido certificado por el Sena en elaboración y manipulación de alimentos.

En enero del pasado incursionó con su canal de Youtube “Cocina en casa” para enseñar a la gente a preparar recetas fáciles, con el que se ha ido afianzando en Santa Marta y la región Caribe.

A finales del 2019 la Alcaldía de la capital del Magdalena aplicó con su proyecto “Cocina en casa” en la convocatoria a través del Fondo Distrital para el Arte y la Cultura que finalmente lo eligió como ganador.

Allí arrancó no solo con recetas con emprendedores y reconocidos cocineros y conocedores de la gastronomía como Andrés López y Roberto Hernández, pero vino la pandemia y le tocó rediseñarse.

Nelson Toncel narra que el aislamiento por la covid-19 impulsó su emprendimiento.

 Entonces trasladó las grabaciones y transmisiones en vivo desde su casa para charlar con invitados sobre cocina y a impulsar nuevos emprendimientos en pleno aislamiento.

Durante los meses más duros de la pandemia reactivó la venta de hamburguesas, pero resultó positivo para covid y tuvo que suspenderlo porque terminó afectado por neumonía.

A las pocas semanas ya estaba ofreciendo por redes el mix de especias El Aliño y gorras que tuvieron gran acogida, al igual que la línea de chorizos y costillas crudas ahumadas para preparar en casa que vende a domicilio.

“El calderito” sigue compartiendo promocionando la cocina del Caribe desde Instagram (@calderitofoodie), por Youtube (Cocina en casa) porque su meta es que la comunidad gastronómica siga creciendo.

Cuando se refiere a su plato preferido, sin pensarlo responde que el salpicón de bonito (pescado que se consume mucho en Santa Marta), el cayeye (plátano verde con quedo y un sofrito de cebolla y tomate) y la boronía (puré de berenjena con puré de plátano maduro).

En sus ratos libres Karina y él juegan con “Canela”, una bull terrier a la que consienten y se confiesa fiel hincha de su equipo del alma, el Unión Magdalena, el Ciclón bananero, que esta semana fue eliminado de la Copa BetPlay.

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