En la Nota / 16 de diciembre de 2023

Carin León, lo que va del original al imitador

El cantautor mexicano Carín León y su doble perfecto, el colombiano: Juan Carlos Parra.

Zoraida Noriega

La historia sobre los inicios en la música del mexicano y el colombiano que ganó ‘Yo me llamo’ es muy parecida.

Hasta hace poco, en Colombia muy contadas personas sabían, o por lo menos habían escuchado, el nombre de Carin León. La pregunta que se hacía la mayoría de los colombianos: ¿y ese quién es? quedó despejada gracias al reality  ‘Yo me llamo’, en el que apareció un imitador del cantautor mexicano que finalmente fue el ganador. Así la teleaudiencia vino a saber quién realmente era Carin León y qué interpretaba, pues el género de la música regional mexicana no es muy común escucharla en la radio colombiana.

El nombre de pila del original es Óscar Armando Díaz de León Huez, un cantante, guitarrista, compositor y uno de los mayores exponentes del regional mexicano.

Es famoso por su singular estilo. Y parte de su rápido ascenso en la escena musical de América Latina ha sido por la forma en la que ha hecho fusiones con artistas de otros géneros, como Kany García, Mike Bahía, Piso 21 y Pablo Alborán.

Sin duda, su carrera es un testimonio de la evolución constante y de la capacidad de conectar con audiencias a través de la fusión de lo tradicional con matices contemporáneos.

En 2022 y 2023  obtuvo el Grammy Latino por mejor canción y mejor álbum de música norteña, respectivamente.

A su creciente lista de logros, se sumó hace algunos días haber sido invitado al programa norteamericano de Jimmy Fallon, The Tonight Show, al que ha acudido figuras de la talla de Shakira, Dua Lipa, Taylor Swift y Sofía Vergara, entre muchos otras.

Antes, exactamente en noviembre, se presentó en Movistar Arena, de Bogotá, con sold out, con un espectáculo en el incluyó éxitos, como El tóxico, que grabó con el Grupo Firme.

A pico de piedra, Carin se esforzó para que un año antes de pandemia fuera considerado como una de las promesas en la música del país azteca.

Originario de Hermosillo, Sonora, a los 16 años se integró a ‘Los Reales’, una agrupación que solo tocaba en fiestas y palenques. En 2010 llegó a crear su propia banda llamada Grupo Arranke como vocalista y tocando bajo quinto.

Poco después, Carín decidió abrir sus alas e iniciar su carrera como solista. 

Ha hecho colaboraciones con artistas célebres como Christian Nodal, Natalia Aguilar, Los Plebes del Rancho, El Fantasma, Voz de Mando, Chuy Lizárraga, entre otros. Con Diego Verdaguer grabó el tema “Voy a Conquistarte”.

EL IMITADOR

La historia del original en los inicios de su carrera es muy parecida al de su imitador Juan Carlos Parra, vencedor de la novena  temporada del programa ‘Yo me llamo’.

El santandereano, nacido en el municipio de Piedecuesta, también tuvo un camino lleno de piedras para llegar a triunfar. Dejó la jardinería, oficio que heredó de su padre al igual que su amor por la música, para someter su talento artístico para que fuera juzgado por un exigente jurado integrado por César Escola, Amparo Grisales y Pipe Bueno. Pero además, tuvo que raparse, bajar de peso y hasta ponerse oro en uno de sus colmillo, como el original. Todo el esfuerzo, para convertirse en el doble exacto de Carin León.

Por eso, en el llamado ‘Templo de la imitación’ fue ejemplo de superación para sus compañeros y televidentes.

Carlos Parra, quien se ha dedicado a realizar tributos a cantantes como Joan Sebastian y Vicente Fernández, fue quien despertó el amor por la música regional mexicana a su hijo llevándolo a varias ferias a nivel nacional, donde el patriarca se presentaba.

Según declaraciones, Juan Carlos aún no sabe en qué iba a invertir los $500 millones que ganó en el reality, pero sí es consciente que seguirá con su carrera musical.    

+ Noticias


El festival de Tomorrowland: un mundo mágico de música y diversión que vendrá a Colombia
El “pueblo fantasma” que resurgirá después de 26 años de hundido
Sí, prepárese, este año las elecciones volverán a agitar el ambiente
Cuando la fe mariana se ‘viste’ con los colores del colibrí