Nuestra Gente / 28 de mayo de 2022

Reciclaje Crea Arte y su propuesta en defensa de las playas de Puerto

Collares y pulseras hechas con papel y otros materiales reciclados.

Miredvista.co

La artesana Claudia Vizcaíno, nacida en Ponedera, pero radicada en Puerto Colombia, Atlántico, lidera una cruzada por la educación ambiental de los porteños y la reutilización de material reciclable, como el cartón, papel, envases plásticos, madera náufraga y conchas de mar, entre otros.

Claudia Vizcaíno.

Vivir en Puerto Colombia le ha dado a Claudia Vizcaíno la posibilidad de dar rienda suelta a esa conciencia ambiental que ha ido cultivando a lo largo de su vida, sobre todo durante el tiempo que vivió en Cali, donde hizo parte del Voluntariado del Buen Samaritano.

Allí, ella estuvo al frente de dos ecocentros, un programa de reciclaje en el que aprendió la importancia de la práctica de aprovechar los desechos para convertirlos en la materia prima de otros productos.

Por eso, al regresar al Atlántico y radicarse en Puerto Colombia hace varios años, esta mujer nacida en Ponedera se sorprendía de la cantidad de basura que tenían las playas y de la mala disposición de desechos en las zonas turísticas.

“Empecé a recorrer las playas, a recoger botellas, cartones, chuvitas, madera náufraga, etcétera, y empecé a hablar con caseteros sobre la necesidad de limpiar el entorno”, cuenta.

Fue entonces cuando empezó el proyecto Reciclaje Crea Arte, un programa de educación ambiental que convierte los desechos en objetos artísticos y utilitarios. Con lo que ella recicla de los desechos que arroja el mar o los que arrojan las personas en las playas ella hace materas, cuadros, accesorios de moda, adornos, recipientes, y todo lo que la imaginación le permite.

“Mediante el reciclaje recreativo es más facil transmitir esos mensajes y esa información que genera conciencia ambiental” asegura.

Claudia Vizcaíno trabajó como recreacionista con diversas empresas, entre ellas las cajas de compensación Cajacopi y Combarranquilla. Tiene dos hijos: Daniel, radicado en Medellín, e Isabel, que vive en Bogotá. Es abuela de tres nietos y actualmente comparte su vida con el artesano Rafael Mazxellys.

Dice que en pandemia empezó a dictar sus charlas a través de Facebook, pues dice que lo que le interesa es que este se multiplique, sobre todo entre madres de familia, pues dice que al fin al cabo es ella quien dirige el hogar y quien puede involucrar a su familia en esta iniciativa, dice al final.

+ Noticias


“A nosotros los artistas el escenario es el único que nos retira”: Gloria Peña
Sabroso y saludable
Idanys Carretero, maestra de los estampados
El mundo del cine y su gran amor con las crispetas