Lo último / 29 de julio de 2023

¡Colombiamoda sigue pisando fuerte!

La diseñadora Francesca Miranda recbiendo los aplausos del público al finalizar la presentación de su nuevo trabajo en Colombiamoda 2023. En la otra foto, parte de su colección.

Miredvista.co

El cierre de la edición 35 de la feria fue de alto vuelo. Por primera vez se realizó una pasarela en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín a cargo de la marca del diseñador paisa Simón Bermúdez.

Más de 400 expositores, entre marcas, empresarios y emprendedores, sumados a conversatorios, talleres, muestra comerciales, conexiones con 524 expositores y exponentes de la moda de otros países, espacios académicos y 25 pasarelas con apuestas de sostenibilidad, innovación y transformación social, coparon la intensa programación de 3 días de la edición 35 de Colombiamoda +Colomobiatex que acaba de concluir en Medellín.   

En esa cita con la moda colombiana, celebrada en la Plaza Mayor de la capital paisa, los numerosos asistentes pudieron apreciar propuestas de los diseñadores de nuestro país desde la inauguración hasta el cierre de la feria.

Una de las creaciones de María Elena Villamil.
‘Limites indefinidos’, de la colección de María Elena Villamil.
Diseño de Mercedes Salazar.

La caleña María Elena Villamil fue la encargada de abrir la pasarela con su colección ‘Límites Indefinidos’ compuesta por 40 looks. Una propuesta arriesgada y visionaria que sobrepasó lo establecido para resaltar el valor que tiene el proceso creativo para la conexión con el arte y la inspiración.  En algunas de sus prendas resaltó el volumen y buen manejo de texturas, en una gama de tonos rojizos y arcilla.

La diseñadora colombo-salvadoreña Francesca Miranda, quien hacía 7 años no participaba en Colombiamoda, le apostó a un ecosistema de vestuario para todos los días, con el respaldo de la marca Arkitect del grupo Éxito.

La modelo cartagenera Pilar Villamizar con una de las prendas de la colección ‘Herencia Caribe’.
Del creador Andrés Pajón.

Fue un desfile lleno de arte y mucho significado e identidad colombiana, a través de telas intervenidas en Medellín con el uso de la tecnología.

Final del desfile de Mercedes Salazar.
Herencia caribe’.

Lo interesante de esta colección es que, a través de la Fundación de dicha cadena de almacenes, y con parte del producido, se proporcionará alimentación complementaria durante un mes a 150 niños de la costa colombiana, distribuidos en los municipios de Uribia, Manaure, Valledupar y Barranquilla.

La reconocida diseñadora de joyas Mercedes Salazar, de Bogotá, también contó con el apoyo de Bronzini, otra de las marcas del Éxito. Su nuevo trabajo lo llamó “Adentro”, apostándole esta vez a vestidos de baño, salidas a la playa y pijamas.Fue una exploración súper bonita porque pude, de alguna manera, diseñar ropa con la que yo me sentiría cómoda en la playa, en la ciudad”, dijo a la prensa.

La colección mostró motivos gráficos como el dragón, que representa la capacidad del ser humano de viajar a través de todas las dimensiones, los tiempos y la memoria para recargarse de energía; la geometría sagrada, acompañada de la palmera, que es un árbol que manda todas sus raíces a la energía de la tierra y su penacho al cielo; y la constelación, que es la representación del universo, de todo lo que nos rodea como humanos.

Una de las prendas de la colección de Francesca Miranda para Arkitect.
Las transparencias no podían faltar en la colección de Francesca Miranda.

Por su parte, la dupla paisa compuesta por Andrés Pajón y Felipe Cartagena estrenó en la galería Duque Arango de Medellín, un bello escenario muy acorde a su propuesta ‘Casa Blanca’ que evocó una travesía mágica desde Marruecos hasta el desierto del Sahara. Lo hicieron en colaboración con Malva, una tienda de gran formato dedicada a la moda y el lujo en Colombia. 

La pasarela contó con 45 salidas con prendas ajustadas y otras con siluetas fluidas, exaltando siempre la figura femenina con artísticos bordados hechos en India y, por supuesto, en Medellín.

Otro desfile destacado que se desarrolló en el recinto ferial fue el de Mujeres Cambiando la Moda en donde cinco marcas creadas y lideradas por féminas dieron a conocer sus diseños y conceptos, este proyecto es liderado por Inexmoda y el Banco de Bogotá y busca apoyar los talentos emergentes del Sistema Moda, liderado por mujeres que sueñan con dinamizar, potenciar y transformar sus negocios en empresas innovadoras, competitivas y sostenibles en el tiempo.

El cierre de Colombiamoda + Colombiatex logró “trascender”, como así fue su slogan este año. Fue de alto vuelo, porque por primera vez se utilizó el aeropuerto Olaya Herrera para realizar un formato de moda. La marca  Undergold, que nació hace nueve años de la mano del diseñador antioqueño Simón Bermúdez, inspirada en el concepto streetwear, mostró siluetas femeninas abordadas desde el concepto urbano y deportivo de la firma. El desfile se desarrolló con música especialmente creada para el evento, con un coro góspel.

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