Los consejos de la tía / 11 de junio de 2022

¿Cómo protegerse de las tormentas eléctricas?

Imagen captada por el fotógrafo profesional José Esteban Rolong en plena tormenta eléctrica en Barranquilla. @estebanrolong

Alix López

A propósito de la actual temporada de lluvias que sacude con fuerza a la mayor parte de Colombia, MiRedVista consultó a Camilo Espejo, catedrático de Física y Geociencias de la Universidad del Norte sobre el riesgo y prevención de accidentes con rayos. La mortalidad por rayos es 10 veces mayor en zonas rurales que en zonas urbanas.

Noche de tormenta eléctrica en Barranquilla captada por el fotógrafo profesional José Esteban Rolong (@estebanrolong).

En plenas tormentas eléctricas como las que se han registrado en las últimas semanas en Barranquilla lo primero que hay que buscar es un sitio cerrado para protegerse de ser alcanzado por uno de ellos.

Sin embargo, el riesgo de mortalidad con estos fenómenos de la naturaleza es diez veces mayor en zonas rurales que en urbanas, explica el catedrático Camilo Espejo, del Departamento de Física y Geociencias de la Universidad del Norte.

Camilo Espejo, catedrático de Física y Geociencias de Uninorte.

Para el caso de la región Caribe, asegura que teniendo en cuenta que es la zona de influencia intertropical los periodos del año donde hay más tormentas corresponden a los meses con más lluvias, es decir abril y mayo en el primer semestre del año y septiembre y octubre en el segundo.

Sobre la ocurrencia de tormentas eléctricas según la ubicación geográfica, asegura las planicies son las zonas con mayor cantidad de descargas a tierra.

Para Espejo, profesor del Programa de Física Aplicada de Uninorte, con Maestría en Física y Doctor en Nanociencias y Nanotecnología, la cantidad de corriente eléctrica en los rayos es variable, con 30.000 amperios en promedio, y millones de voltios de energía.

@esteban_rolong

Que se repita, pero esta vez con rayos ⛈. #barranquilla #colombia #rayos #lluvia #ligthning #invierno

♬ Aguacero – Bad Bunny

Cómo se forman

“Los rayos entre las nubes y la tierra son los que suponen un mayor riesgo para las personas aunque los rayos entre nubes representan también un peligro para la aviación”, asegura el experto.

Agrega que este movimiento de los electrones a través del aire produce dos efectos: luz (relámpago) y sonido (trueno). La energía que llevan los electrones es tan grande que al chocar contra las moléculas del aire les desprende sus propios electrones (esto se conoce como ionización).

En el proceso de recuperar a sus electrones –explica- estas moléculas emiten dicha luz. La descarga también produce un incremento tremendo y súbito de la temperatura del aire por donde pasa, lo que da lugar a una diferencia de presiones que origina el trueno.

Sobre la frecuencia de rayos en el Caribe, señala que Colombia tiene una de las actividades más altas en el mundo y cita la tesis de maestría Evaluación del riesgo por rayos para Colombia, a cargo de la investigadora Audrey Cruz, según la cual, en la Costa se encuentran varias subregiones naturales y cada una tiene una peligrosidad por rayos particular.

La autora revela que la zona llamada Llanura Caribe (LLC) tiene una alta peligrosidad, mientras Sierra Nevada (SN) tiene peligrosidad media y la Llanura Guajira (LLG) una peligrosidad baja.  

También cita las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), según el cual se 1.313 personas murieron en Colombia alcanzadas por un rayo en el periodo comprendido entre 1997 y 2017. En la región Caribe la tasa de mortalidad en casos por millón de habitantes fue la siguiente: Bolívar 73, Magdalena 68, Atlántico 38, Córdoba 64, Cesar 34, La Guajira 27 y Sucre 21.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 📸 🄴🅂🅃🄴🄱🄰🄽 🅁🄾🄻🄾🄽🄶 📸 (@estebanrolong)

Algunas recomendaciones

Lo primero que se debe hacer en plena tormenta eléctrica es buscar refugio seguro, la casa, por ejemplo, o encerrarse en su vehículo (si lo sorprende en la calle) y cerrar todas las ventanas.

Si está al aire libre entre grupos de personas, guarde una distancia prudente y en lo posible, evite ubicarse debajo de árboles, de torres eléctricas, y aléjese de arroyos, ríos y ciénagas. Las zonas aledañas a los edificios pueden ser seguras porque las construcciones horizontales están obligadas a usar pararrayos.

Tampoco manipule aparatos eléctricos que se recomienda estén desconectados mientras pasa el fenómeno natural.

“No sobra mencionar que durante las tormentas eléctricas es frecuente que haya interrupciones del fluido eléctrico, entonces se deben tomar precauciones para evitar el daño de electrodomésticos debido a los cambios abruptos de voltaje”, dice Espejo.

Cita el emprendimiento Keraunos (https://keraunos.co/) que ofrece una aplicación (PredicTHOR mobile) que permite monitorear la actividad de rayos y determinar la distancia a la que se encuentra la tormenta. También envía notificaciones automáticas avisando sobre la posible ocurrencia de una tormenta eléctrica a distancias que pueden significar un riesgo, para de ese modo tomar medidas preventivas.

+ Noticias


De dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo
La primavera llega al Carnaval Internacional de las Artes
Ella es Esperanza Gómez, la bomba porno que mide fuerzas con el gigante Meta
El Liverpool, campeón 30 años después de la liga de Inglaterra