Belleza / 6 de julio de 2024

Con su baile, y recitando décimas, Valeria Álvarez conquistó la corona del Reinado del Bambuco

Valeria Álvarez minutos después de haber sido coronada como Reina Nacional del Bambuco.

Miguel Utria

La barranquillera compitió entre 12 candidatas en las fiestas de San Pedro, en El Espinal, Tolima.

Los años en el mundo de la danza y los conocimientos sobre el folclor le dieron a Valeria Álvarez Ortega la oportunidad de representar al Atlántico en el pasado Reinado Nacional del Bambuco Fiestero, en el marco del Festival de San Pedro, en El Espinal, Tolima, imponiéndose entre 12 participantes como la reina de dicho certamen.

Con una fantasía inspirada en el traje del bambuco, Valeria fue coronada.

La joven barranquillera tiene 22 años de edad, y hace parte del mundo de la danza desde que tenía 12. Se considera apasionada del baile y las expresiones folclóricas y desde muy niña hace parte de la Corporación Barranquilla Danzas Mónica Lindo.

Es administradora de empresas próxima a graduarse y tiene en mente especializarse en el área de la cultura para seguir en ese ámbito, y cumplir con los compromisos que le exige el titulo obtenido en El Espinal.

Destacó el espacio que se les dio a las candidatas para darse a conocer y conocer al pueblo, compartir con ellos, hablarles, escucharlos y ser atendidas por los espinalunos, lo que para ella es lo más destacado del reinado.

LA PREPARACIÓN

 “Algo que me llamó mucho la atención y que admiro es la importancia que en El Espinal le brindan a la figura de la reina. Me encantó cómo la organización se esmeró por darnos el estatus como reinas para estas fiestas”, apuntó la soberana.

Pasarela en traje de baño, desfiles en vías púbicas, oratoria, simpatía, presentación dancística, popularidad, resistencia y estado físico fueron los elementos que marcaron las presentaciones de las candidatas y que al fin darían la calificación para escoger a las mejores y de ahí a la reina de esta versión del Reinado del San Pedro.

Bailando un bambuco fiestero durante su aplaudida presentación.

“Me tocó aprender pasarela porque eso del mundo del modelaje era desconocido para mí. Pero gracias a mis amigos Jorge Donado y Jaime Campbell que me ayudaron a prepararme, a desenvolverme. Eso por una parte porque lo otro fue aprender de la cultura espinaluna, su folclor, el folclor del Tolima, sus símbolos, personajes, mitos, etc.”.

Asegura que fueron semanas de entrenamiento y estudios que le dieron los conocimientos para hacer una destacada presentación ante el jurado y el público presente.

Durante los desfiles en vía pública la reina del Atlántico estuvo acompañada de la delegación del Atlántico que participó en el Concurso Nacional Folclórico que resultó ganador del mismo.

Símbolos del Carnaval de Barranquilla adornaron la carroza sobre la cual desfiló la representante del Atlántico.

Precisamente fue Valeria quien, tras haber conseguido el nombramiento como representante del Atlántico en el reinado del San Pedro, le sugirió a sus compañeros de academia que se inscribieran para concursar.

REINA DESTACADA

En su presentación ante el jurado, la representante del Atlántico les recitó unas décimas al mejor estilo soledeño, lo que despertó la admiración del jurado. Eso también la hizo destacarse entre las concursantes, y evidentemente sumó para que fuera la reina nacional de las festividades.

“Yo no tenía experiencia en reinados. Heabía escuchado de muchos, pero los de este tipo son los que más me llamaron la atención. Esta es una experiencia inolvidable y valió mucho la pena porque más que la corona adquirí una grata experiencia y la amistad de las otras candidatas”, afirmó la reina del San Pedro 2024.

La nueva soberana de las fiestas del San Pedro le venía haciendo seguimiento a dicho evento desde hace años debido a su actividad de bailarina de música folclórica que cumple desde niña.

Fueron los asesores Jorge Donado y Jaime Campbell, quienes le impulsaron a participar en el reinado, y tras convencerla iniciaron su preparación y gestión para conseguir el decreto de nombramiento por parte de la Gobernación del Atlántico.

Son ellos quienes manejan la franquicia de este y otros eventos nacionales a los que han llevado candidatas por Atlántico, y fueron ellos quienes pulieron sus conocimientos en materia de folclor, así como pasarela, glamour, expresión oral y demás detalles, según explicó Valeria.

El cuadro de honor del Reinado Nacional del Bambuco Fiestero de San Pedro en El Espinal quedó conformado por las representantes de Atlántico, Tolima, Sucre, Nariño y Magdalena.

+ Noticias


“A los 48 todavía me siento sexy”
Boda de Mauricio Espinosa (hijo de Silvia Tcherassi) y la mexicana Mariel Salazar Beltrán
Barranquilla se ilumina con esperanza
Lina Cantillo le apuesta a la inclusión en su nueva colección