Entretenimiento / 11 de noviembre de 2023

Con talleres de formación arranca el Reinado Popular del Carnaval

La reina popular Yuruby Mendoza, del barrio Las Nieves, será la encargada de coronar a su sucesora.

Miguel Utria

Este 15 de noviembre se inicia el programa ‘mujeres de inspiren’ entre las candidatas inscritas. Las interesadas tienen hasta ese día la posibilidad de descargar el formulario de inscripción.

La agenda e Carnaval 2024 ya arrancó, y las aspirantes a ser reina popular de las festividades inician este 15 de noviembre  los talleres que las ratificará como mujeres inspiradoras y verdaderas líderes de sus comunidades.

La coordinadora del reinado, Juanita Molina, explicó que el de este carnaval será un formato diferente, desde la misma inscripción, capacitación, premiación y elección.

La actual Reina Popular cuando le era impuesta la banda en representación de Las Nieves, su barrio.

“En esta oportunidad lo que se busca es avanzar en procesos de formación y transformación, que no es más que entregarles a las niñas herramientas para que cumplan ese proceso de cambio en sus comunidades. Este es el objetivo central de esta versión del reinado popular del carnaval”, apuntó la coordinadora.

Recalcó que en años anteriores a las aspirantes se les pedía ser líderes pero no les formaba en liderazgo; que fueran voceras, pero no se les enseñaba a hablar y soportar la presión de un público.

La corona que le será colocada a la nueva soberana de los barrios.

“Por eso nacen los ‘Miércoles de formación real’, que son ocho talleres, en los que diferentes profesionales e instituciones acreditadas se han sumado para disponer de sus conocimientos y recursos para fortalecer a las reinas populares”.

La idea es que ellas sean transformadoras de esa generación en sus barrios y para sí mismas. De ahí el slogan ‘Mujeres de inspiran’. Y en este aspecto, durante los talleres se dará la participación de mujeres que son inspiradoras, ya sea en el ámbito artístico, empresarial, comunicaciones, etc. inclusive algunas de estas  mujeres fueron reinas populares  reinas del carnaval.

Para la inscripción las aspirantes disponen de un formato que descargan lo diligencian en la página de Carnaval. Ahí se enfrenta inicialmente al interrogante de Por qué ellas creen tener las cualidades para ser reina de sus barrios y deben acompañar esa inscripción ya no con un performance, sino con una descripción o proyecto de alguna actividad que esté desarrollando en favor de su comunidad.

En esta oportunidad la evaluación para la escogencia de la reina popular será mediante una noche de talento, en la que las jovencitas demostrarán sus capacidades artísticas relacionadas con la tradición y el Carnaval. Y en este sentido pueden presentar un baile, la interpretación de un instrumento musical o una canción con esas características.

“Más que un reinado será un proceso de formación con el que queremos darle las herramientas para su vida personal y profesional y que ello se proyecte a sus barrios para fomentar y presentar un carnaval diferente”.

Aunque el contenido de la formación que recibirán las niñas es lo más cercano a un diplomado, la misma no se ha estructurado para que ellas reciban una certificación al final de dichos talleres. Sin embargo cada una de las personas y empresas encargadas de los temas de formación entregarán a las candidatas un certificado de asistencia.

Sussy Carbó dictará el taller Comunicación al vestir y Comunicación de marca.

Durante el proceso de formación, algunas de las empresas y personas que lo apoyan han dispuesto de premios para quienes más se destaquen, es el caso de Ricardo Manzur que le dará una beca para estudiar cosmetología a quien más se destaque en ese taller.

Así mismo se premiará a la candidata más puntual, con un reloj de alta gama de una empresa patrocinadora,  la de mayor simpatía entre sus compañeras se hará acreedora a tratamientos de belleza, y quien resulte elegida Reina de los periodistas se hará acreedora a una beca para estudiar Comunicación Social en la Corporación Universitaria Americana.

Paralelo a las inscripciones e inicio de talleres de formación para candidatas al Reinado Popular, se ha abierto convocatoria para coreógrafos y diseñadores de vestuario para la noche de coronación. Quienes estén interesados deben presentar sus propuestas encaminadas a la salvaguarda de las tradiciones y patrimonio cultural. En este sentido ya se han postulado más de ocho aspirantes.

Las aspirantes a Reina Popular del Carnaval 2024, debe tener entre 18 y 24 años de edad, residir en el barrio al desea representar, ser solteras, tener como nivel educativo bachiller, universitario o profesional, y no necesita estar avalada por una Junta de Acción Comunal, solo por su comunidad y familia.

+ Noticias


El correcto uso de las pestañas postizas
A Álvaro Lemmon ahora le ‘llueve’ el trabajo vía whatsapp
Con talleres de formación arranca el Reinado Popular del Carnaval
Centro de Vida Radio: la hora feliz para los abuelos de Barranquilla