Lo último / 16 de septiembre de 2023

Día del amor & amistad, una celebración criolla a la sombra de San Valentín

La amistad y el amor, sentimientos que se unen para celebrarlo todos los 16 de septiembre en Colombia.

Miredvista.co

En casi todos los países del mundo el Día de San Valentín (Amor y amistad) el 14 de febrero es la fecha en la que se recuerda a ese “patrono” de los enamorados para celebrar, desde el punto de vista popular, como una oportunidad de celebrar el cariño y el amor.

Es un día muy especial para muchos, donde se resalta la importancia del amor y que, pese a la creencia de su origen comercial, se remonta al siglo III en Roma.

Dulces y flores, son los detalles que más abundan para regalar en el Día del amor y la amistad.

Según la historia, es en honor de un sacerdote llamado Valentín, quien por desobediente y rebelde, al oponerse a la celebración de matrimonios entre jóvenes enamorados, fue sentenciado a muerte por el emperador Claudio II  el 14 de febrero del año 270.

En América del norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII, y se fue popularizando en Francia, Gran Bretaña y con el paso de los años esta festividad se fue poniendo de moda en otros países europeos.

Como esta fecha se relacionó siempre con el amor, entonces todos coincidieron en vincular el corazón a ese sentimiento y a la sensibilidad. Ese vital órgano es y sigue siendo el símbolo más representativo de los sentimientos y emociones de todo tipo: el valor, la razón, el alma, la fuerza y el sufrimiento, pero sobre todo al amor.

En Colombia el 14 de febrero de cada año pasa sin pena ni gloria porque no tiene nada que ver con San Valentín, sino que es una celebración adaptada comercialmente desde 1969 y todos los 16 de septiembre, por aquello de los pagos de la quincena que reciben los empleados.

Dicen también que comerciantes de esa época de los 60’s llegaron a un acuerdo con el gobierno para que el Día del amor y la amistad se celebrará el tercer sábado del mes de septiembre debido a que para febrero, había una alta demanda de gastos en útiles escolares dejando por fuera el poder celebrar el amor.

Aquí, antes se llamaba el Día de los Novios, pero con el paso del tiempo se vinculó a la palabra amistad llamándose entonces Día del amor y la amistad.

Esta es una de la festividades que más se ha comercializado. Los almacenes de ropa, reposterías, floristerías y tiendas que venden accesorios, se abastecen de novedosos productos para hacer su agosto en septiembre, tal como sucede en San Valentín de los otros países del mundo.

Como parte de esa tradición está el ‘amigo secreto’ que se ha popularizado en los colegios y entre las amistades. Consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel en el día que establezcan. Es juego es conocido como como endulzar que, como su nombre lo dice, consiste en dar anónimamente dulces, comida, golosinas, flores, etc.

Algunas de las frases célebres sobre la amistad:

‘Un amigo es un regalo que uno mismo se da’ (Robert Louis Stevenson).

‘En el fin, no recordaremos las palabras de nuestros enemigos, sino el silencio de nuestros amigos’ (Martin Luther Kig Jr)  

‘La amistad solo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad ‘ (Dalai Lama).

‘Los amigos muestran su amor en los momentos de problemas’ (Eurípides).

‘Los amigos son necesarios para el gozo y para el dolor’ (Samuel Paterson).

+ Noticias


Las fans número 1 de cinco famosos cantantes
Silvia Tcherassi despide el año con Pre-Fall 2023
Los tenis decorados con 1.494 diamantes que brillaron en Super Bowl
En algún momento, todos hemos sentido la ‘cochina envidia’: Carolina Cuervo