Mundo curioso / 22 de abril de 2023

Coronación de Carlos III: ¿por qué la apatía de los ingleses? ¿qué comerá el rey? ¿y los invitados?

Miredvista.co

Crece la expectativa por esta ceremonia que se realizará el 6 de mayo y que promete ser diferente a como se celebraba tradicionalmente.

El rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker.

A quince días de la coronación que consagrará a Carlos III como soberano del Reino Unido y a Camila Parker como reina consorte, no pasa un día en el que el eterno heredero de la corona inglesa no dé a conocer algún detalle sobre la solemne ceremonia que veremos el próximo 6 de mayo, pese a que los ingleses muestran poco interés en ver o acompañar este sonado acontecimiento.

Para nadie es un secreto el bajo perfil del nuevo monarca, lo que lo muestra “más humano” y menos “inalcanzable”, sin embargo, esta aparente sencillez no le ha sido suficiente para conquistar al pueblo. Estudios de medios revelan que solo un 33% de los británicos manifestó atracción por la coronación, mientras que un 35% se mostró poco interesado y un 29% aseguró no importarle ni un poco.

Es que la coronación de Carlos como rey plantea retos y desafíos para él, pues la monarquía afronta su punto más bajo de popularidad en los últimos 30 años y esto se suma a problemas coyunturales en lo económico y político, lo que le plantea un escenario frágil.

A ello se suma que casi la mitad -el 48%- manifiesta que no mirará ni participará de las celebraciones. La franja poblacional entre los 18 y los 49 años es la más apática, mientras que los mayores de 65 años mostraron mayor interés.

La reina Isabel II el día de la coronación de su hijo como príncipe de Gales en julio del 69. (www.elperiodico.com)

Sin embargo, en medio de ese desinterés generalizado, según la prensa británica hay aspectos comentados y curiosos, como por ejemplo, que los ciudadanos quieren que la ceremonia sea muy austera –“no queremos una pantomima cara”, dicen—; pero también se preguntan qué comerán el rey y su consorte después de la ceremonia, cómo son las invitaciones, en qué carruaje se desplazará y cuáles son las celebridades que han confirmado su asistencia, entre otros.

Ni lujos, ni excesos

Para el rey Carlos III, los últimos meses –desde que asumió en el trono en septiembre– no han sido fáciles. El país está atravesando una crisis por el costo de vida, sin contar los altibajos políticos por decisiones erradas en el manejo de la economía que desembocaron en el cambio de Primer Ministro en dos oportunidades en un corto plazo.

Carruaje en el que se desplazará Carlos III después de su coronación.

A la par con lo anterior, está el enfado y agotamiento de los ingleses, y la sensación cada vez más generalizada de que la monarquía es ostentosa y despilfarra dinero y recursos. Una firma que realiza investigaciones de mercado y análisis en línea llamada YouGov realizó un sondeo que reveló que el 51% de los británicos considera que la coronación de Carlos III no debería ser financiada por el Estado con los impuestos que ellos pagan.

Si bien el Palacio de Buckingham aún no ha dado a conocer el valor exacto de lo que costará la coronación, se estima que todos los arreglos, conciertos, ceremonias y actos secundarios, así como el enorme dispositivo de seguridad y su extensión durante un fin de semana costarán por lo menos unas decenas de millones de libras.

Graham Smith, director ejecutivo del grupo de campaña Republic, señaló este evento como una “pantomima cara” y Esta es una “bofetada en la cara de millones de personas que luchan contra la crisis del costo de vida”, asegura el influyente dirigente político Graham Smith.

El menú real

El quiche de espinaca y habas será el plato ‘estrella’ de la coronación.

El pasado lunes, Carlos y Camila anunciaron la receta elegida para su gran día: una quiche de espinacas, habas y estragón, según se informó en la cuenta de Twitter de la familia real.

El rey y la reina consorte eligieron “personalmente” la receta de la tarta, que además de espinacas, habas y estragón, lleva leche, nata, huevos y queso cheddar. Es un plato que “se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias”, explicaron con un vídeo de una chef que prepara la receta. “Se puede comer caliente o fría con una ensalada verde y patatas nuevas hervidas”, agregó.

Carlos III, que desde hace décadas aboga por la ecología y la defensa del medioambiente, optó así por una receta vegetariana. En la coronación de la fallecida reina Isabel II, en 1953, en el Palacio de Buckingham se ofreció el muy recordado “pollo de la coronación”, escalfado en una cremosa salsa de curry, que se convirtió desde entonces en un clásico de la gastronomía británica.

Celebridades que asistirán

Cuando faltan pocos días para la ceremonia de coronación del rey inglés, ya conocemos muchos de los detalles del evento, desde la invitación hasta todos los espectáculos que servirán para honrar al monarca durante un festivo fin de semana.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por The Royal Family (@theroyalfamily)

Respecto a los asistentes a la coronación, un grupo de dos mil personas, se espera que la familia real prácticamente al completo esté presente, ahora que por fin se ha confirmado la asistencia del príncipe Harry y la ausencia de Meghan Markle. El joven príncipe George será uno de los pajes de honor durante el servicio, aunque todavía no se ha anunciado el papel que desempeñarán la princesa Charlotte y el príncipe Louis en la ceremonia.

También se confirmaba recientemente quiénes serán los artistas de primer nivel que protagonizarán el concierto de coronación en el castillo de Windsor, al que asistirán unas 20.000 personas. Entre las actuaciones más destacadas figuran Katy Perry, Lionel Ritchie, la banda británica Take That y el cantante italiano Andrea Bocelli.

Como es costumbre estarán con el monarca más de 10 Casas Reales, lo mismo de Europa, que Japón y de Medio Oriente; además, al tratarse de un momento decisivo para la vida política del Reino Unido, también estarán en Londres, Inglaterra, varios presidentes y primeros ministros, así como jefes de la Unión Europa.

Pero dada la solicitud de austeridad del monarca y teniendo en cuenta que la ceremonia durará la mitad de lo que duró la de su antecesora, la lista de invitados se redujo ostensiblemente por lo que más de un o una sangre azul y de un o una socialité quedaron descabezados.

+ Noticias


Meme de la semana
Hombre gasta su ayuda Covid para comprar una carta de Pokémon
Lo que se mueve detrás de la camiseta a la hora de jugar fútbol
Noche de Guacherna: ¡el Carnaval 2023 entra en su cuenta regresiva!