En Pantalla / 20 de mayo de 2023

Cortometraje colombiano, en competencia oficial de Festicannes

‘La Perra’, es el cortometraje dibujado a mano en tinta y acuarelas que participa en el Festival Internacional de Cannes.

Miredvista.co

La bogotana Carla Melo Gampert, graduada de la Universidad Javeriana de Bogotá y del Programa de Cine de la Universidad Torcuato di Tella en Buenos Aires, participa con su producción ‘La Perra’.

‘La Perra’, así bautizó la bogotana Carla Melo Gampert a su producción cinematográfica, inspirada en la mascota que la acompañó hasta hace pocos años desde que su mamá le regaló, siendo niña, para ayudarla a sobrellevar la separación de sus padres.

Este cortometraje con un poco más de 14 minutos de duración y enteramente dibujado a mano en tinta y acuarelas, es el que estará en representación de Colombia en el Festival Internacional de Cine de Cannes, luego de ser escogido entre 4.288 postulados a tan prestigioso evento que ya arrancó y finalizará el 27 de mayo.

De esa manera, Carla, quien es también curadora de muestras audiovisuales como Animación Porosa de la Cinemateca de Bogotá, se coloca en ser la primera mujer colombiana en hacer parte de la competencia oficial. A esto se suma que es la primera película profesional de animación nacional en Cannes, en toda la historia de la producción cinematográfica colombiana.

La joven cineasta Carla Melo Gampert, directora de la cinta ‘La Perra’.


“Ser hija, ser madre, ser perra. Volverse mujer”, comenata la joven cineasta. 

A raíz de la separación de sus padres dice que “hacia esa misma época, empecé a desarrollarme y me sentía muy mal en mi cuerpo. Empecé a salir mucho en las noches y a tener novios, buscando una seguridad que no tenía en casa, una especie de aprobación a través de la mirada del otro… claramente, no la encontré. Me sentía cada vez más insegura, llena de culpa, con miedo y viviendo acosos que creía normales”. 

 “Más que cualquier otra cosa, lo que quiero explorar en La Perra, es la culpa” y explica: “mi madre parecía ver con preocupación mi transformación en adolescente, en parte por crecer en un país como Colombia. Lo que me hacía dudar más de mí, sentía que mi cuerpo se volvía monstruoso, que yo era mala y que desear sexualmente estaba muy mal. Así nos culpábamos y lo vivíamos la mayoría de las mujeres con las que crecí en el colegio. Una culpa profunda, esa misma que nos condena a ser niñas tiernas y luego madres dedicadas o, de lo contrario, a que nos vean como perras”. 

‘La Perra’ es producida por el director Franco Lolli y su socia Capucine Mahé y marca en solo diez años de actividad, la quinta participación de la casa productora colombiana Evidencia Films, en el Festival de Cannes y la segunda en la competencia oficial de cortometrajes, después de Madre de Simón Mesa Soto en 2016.

+ Noticias


Meme de la semana
¡Estreno! Así es el reloj inteligente Huawei Watch 3
Célebres frases de Diego Armando Maradona
Liliana Morales y su misión de “dar amor sanador” a perros y gatos rescatados de la calle