Dolce vita / 8 de octubre de 2022

¿Cuál es el secreto de Finlandia para ser el país más feliz del mundo?

Miredvista.co

Más de 150 invitados, entre intelectuales, académicos, autoridades internacionales, líderes de opinión y músicos abordarán el caso de Finlandia en el marco de la Cátedra Europa, a realizarse en el campus de la Universidad del Norte del 18 al 21 de octubre.

Vista general de una plaza pública en Helsinki, capital de Finlandia, en una tarde de verano.

El Informe Mundial sobre la Felicidad de Naciones Unidas determinó desde 2018 que Finlandia es el país más feliz del mundo. ¿Cuál es el secreto para lograrlo? ¿Cómo vive su gente? ¿Cómo es su sociedad, su arquitectura, su ciencia, su tecnología, su economía, su educación, su lengua, su cultura y su sistema de salud? ¿Cómo se hace política allá? ¿Cómo son sus niños?

De todo esto, y de mucho más, hablará la delegación finlandesa invitada a la vigésima quinta edición de la Cátedra Europa de Uninorte, que se celebrará del 18 al 21 de octubre de manera presencial en el campus de la institución barranquillera.

La Cátedra Europa, cuya programación consta de 77 eventos en simultáneo, será una semana llena de conocimientos, presencialidad y felicidad que enmarcará la celebración de los 25 años en los que Europa ha llegado ininterrumpidamente a Colombia y, en particular, al Caribe colombiano, a través de este evento académico y cultural.

En un contexto global en el que la búsqueda de la felicidad ha tomado cada vez más relevancia en las decisiones que la personas toman a diario, resulta indispensable conocer de primera mano cómo es el lugar donde viven quienes se perciben más felices en el mundo. Para esto, más de 150 invitados, entre intelectuales, académicos, autoridades internacionales, líderes de opinión y músicos, abordarán diez ejes temáticos en la cátedra: Arquitectura y diseño, Ciencia y tecnología, Ciudades sostenibles, Cooperación, política y sociedad, Economía y negocios, Educación, Lengua y cultura, Negocios, Salud y Niños.

El rector de Uninorte, Adolfo Meiseldestaca que Finlandia es un país del cual Colombia podría aprender muchísimo: “A pesar de tener una población pequeña, es una nación de enorme relevancia, entre otros aspectos, por su alto nivel en la educación: es el país que saca los mejores resultados en las pruebas PISA; tiene un estándar de vida altísimo y bajos niveles de violencia”, explicó. 

El martes 18 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, será la jornada inaugural con la participación del embajador de Finlandia en Colombia Antti Kaski, quien conversará con el cónsul de ese país en Barranquilla, Sergio Espinosa, sobre el presente y futuro de las relaciones entre Finlandia y el Caribe. Seguidamente, Mikko Pyhala, exembajador de Finlandia ante Colombia y Venezuela, presentará un recorrido por la historia de la relación entre ambas naciones.  

La conferencia central será presidida por la expresidenta finlandesa Tarja Halonen, quien tendrá una conversación con el periodista Rafael Manzano y con la periodista finlandesa Annie Valtonen, sobre la mujer y el desarrollo sostenible. 

Vista panorámica de la ciudad de Helsinki.

María Angélica Díaz Granados, coordinadora general de la Cátedra Europa, recalca que durante el evento se estrechan nuevas alianzas con pares internacionales que permiten impulsar la investigación, la docencia y los intercambios estudiantiles. “Finlandia se presentará con sus fortalezas en innovación en puertos, liderazgo en política, aportes en diseño y arquitectura, así como su presencia en el campo de los negocios”, manifiesta Díaz Granados. 

En los negocios se enfatizará en puertos, en el sector minero energético y en economía circular. Igualmente, se abordará la experiencia del modelo de educación finlandés; y en el plano cultural, se profundizará en sus contribuciones a la música con el Kantele, un instrumento de cuerda muy tradicional en ese país, que también será protagonista en el concierto EuroCaribe, que cerrará el telón a esta edición de la Cátedra Europa. 

+ Noticias


La historia de la icónica campana que Tecnoglass tocó en la Bolsa de NY
Maluma soñaba con ser futbolista, pero hoy viste de Versace y coquetea con JLo
“Fico me enseñó a amar más a Colombia”: Margarita Gómez
La hamaca, otra razón para quedarse en casa