Belleza / 20 de mayo de 2023

Cuando llega la menopausia…¡qué sofoco!

Calor y sudoración son algunos de los sintomas de la llegada del envejecimiento.

Rosario Borrero

Es por estos días el tema de conversación en la mayoría de las reuniones sociales en Colombia, a propósito de la exitosa telenovela ‘Ana de nadie’ , cuyo personaje central (que protagoniza Paola Turbay) sufre cambios hormonales y a ella le preocupa que su joven novio se entere de ello.

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales por lo cambios hormonales, de la que ninguna mujer se escapa. Es una parte normal del proceso de envejecimiento de una mujer. Aparece cuando el período menstrual se va. Puede producirse entre los 40 y 50 años de edad.

Pero la menopausia puede aparecer antes. Se llama perimenopausia, en la que la persona puede tener los mismos síntomas. Esta etapa puede durar desde algunos meses hasta 8 años y es un proceso que puede comenzar, interrumpirse y volver a comenzar.

La cantidad de estrógeno que producen los ovarios comienza a cambiar durante los 30 y 40 años de edad cuando el período menstrual  empieza a cambiar. Durante la perimenopausia o menopausia precoz  estos cambios son comunes y totalmente normales.

La menopausia  comienza cuando los ovarios dejan de producir estrógeno y comienzan a producir menos de otras hormonas reproductivas, como la progesterona. Sin estas hormonas, deja de bajar el periodo y el embarazo ya no puede ocurrir..

Si los periodos ocurren muy seguidos uno del otro, duran más de una semana, sangra mucho o  tiene manchas de sangre entre periodos, son algunos de los síntomas. Uno de los más comunes son los calores súbitos. Esta repentina sensación de calor dura entre 30 segundos y 10 minutos y pueden ocurrir varias veces por hora, unas cuantas veces al día o dos veces a la semana.

Otro de los síntomas es sentir fatiga o cansancio. Dicen los expertos que se debe a los desequilibrios hormonales de la adaptación del cuerpo a esta nueva etapa.

Floralba Neira, quien tiene 45 años, comenta: “algunas veces me levanto cansada, agotada, con flojera, no quiero hacer nada; y siento que hasta mi buen genio ha cambiado”.

Al respecto, los especialistas explican que otra hormona que afecta los niveles de energía es la resistencia a la insulina.

Otras señales que pueden asociarse a corto plazo son la sequedad vaginal, la quemazón en los genitales, la frecuencia y urgencia en la micción, una mayor frecuencia de infecciones urinarias y disminución en la libido, es decir, en el apetito sexual, que se puede ver agravado por las molestias producidas en la relación sexual, debido a dicha sequedad vaginal.

Dado que la mayoría de los síntomas de la menopausia están relacionados con un descenso de los niveles en sangre de estrógenos, la terapia hormonal sustitutiva basada en estrógenos o derivados, puede ser a menudo recomendada.

Hacer ejercicio regularmente, comer alimentos saludables y mantenerse involucrada en actividades con sus amigos y seres queridos puede ayudar a que cuando la mujer entra en el proceso de envejecimiento biológico, éste sea más fácil.

Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia.

Un informe revela que los niveles de testosterona de un hombre disminuyen, en promedio, alrededor de un 1 % al año después de los 40 años. Sin embargo, la mayoría del sexo masculio mayores todavía tienen niveles de testosterona dentro del rango normal y solo aproximadamente entre el 10 % y el 25 % tienen niveles que se consideran bajos.

+ Noticias


Que nadie cuente su historia por ella: Shakira se despacha contra Hacienda española
La historia de los esposos que pasaron de empleados a emprendedores
Meme de la semana
La historia de María José Barraza detrás de la marca colombiana