En la Nota / 27 de abril de 2024

Desde Valledupar, el Museo Cocha Molina abre sus puertas al mundo

Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, Rey de Reyes del Festival Vallenato. (Cortesía)

Miredvista.co

Se trata del primer museo interactivo de música vallenata en el país, el cual narra la historia de los más de 40 años de vida artística del Maestro.

En Valledupar abrió sus puertas el Museo Cocha Molina, el primer espacio interactivo de su tipo que tiene como objetivo contar la historia de los 40 años de vida artística del Maestro, y que es, a su vez, una manera de rendir tributo al folclor y a la cultura de la música vallenata por parte del Rey de Reyes, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

‘El Cocha’ Molina en su museo interactivo en Valledupar. (Cortesía)

Ad portas de comenzar una nueva edición del Festival de la Leyenda Vallenata, turistas, nacionales y extranjeros pueden disfrutar de una vivencia auténtica en la Sala ‘Rememoración y Obra’ de este Museo, en la que encontrarán un resumen del trasegar histórico de estas cuatro décadas de carrera del artista vallenato, conectando a las personas con la tradición musical del vallenato, desde una experiencia única e interactiva, que busca transmitir su memoria a todas las generaciones.

“Quiero resaltar que este trabajo no solamente es un recorrido de lo que han sido estos 40 años de entrega absoluta a la música vallenata desde mi preciado acordeón, sino que, además, es un legado que con amor quiero dar al pueblo, a la música, a la cultura, y así aportar a la preservación de nuestro folclor y del vallenato. Un género absolutamente autóctono de nuestro país”, manifestó.

De acuerdo con Julieth Peraza, cofundadora de la Fundación Cocha Molina, lo que hace único a este nuevo escenario cultural es que se trata de un espacio diseñado para generar sensaciones que se perciben a través de los sentidos, activando el sistema neuronal y generando emociones, de tal forma que cuanto más agudas sean, más tiempo permanecerán en la memoria de la gente.

CADA NOTA, UNA HISTORIA

“El punto de partida para desarrollar este museo fue revivir el pasado. Y el recorrido por este mágico lugar se inicia desde la niñez del Maestro y culmina con el momento presente. Es un espacio en el que, a través de paneles, colores, iluminación, sonido y tecnología, cada persona puede disfrutar de un lugar ecléctico que busca expresar el amor al arte, al folclor y a la música. El Museo Cocha Molina es un lugar donde cada nota cuenta una historia”, añadió la directiva.

Además de acordeones, fotografías, vivencias con grandes juglares (como Diomedes Díaz); discos de platino y oro, la Corona de Rey de Reyes, Premios (como el Grammy) y otros atractivos que están expuestos en el Museo; las personas podrán disfrutar de un Concierto con gafas 3D. A través de esta experiencia, se garantiza que exista el mejor equilibrio entre calidad y rendimiento en el vIdeo inmersivo, lo cual es clave para el disfrute de los visitantes y así puedan sentir, desde una realidad aumentada, el arte de la música vallenata desde lo digital e interactivo.

Próximamente se inaugurarán dos salas más. La primera de ellas es ‘Patillal’, que es una sala permanente en la que se expondrán aspectos sustanciales de la historia de los antepasados y raíces musicales del Cocha. Y la segunda es un salón para realizar diferentes tipos de eventos sociales y corporativos, en pro de continuar con la preservación del legado de la música vallenata y para seguir llevando al mundo la huella del excelso acordeonista.

TRAS LOS PASOS DE ‘EL COCHA’ MOLINA

Gonzalo Arturo Molina, más conocido como ‘El Cocha’ Molina, nació en Valledupar, Cesar, el 11 de junio de 1965. Este acordeonero de música vallenata ha sido ganador de las categorías ‘Rey Vallenato Aficionado’, ‘Rey Vallenato Profesional’ y ‘Rey de Reyes’ del Festival de la Leyenda Vallenata, que han sido preciados reconocimientos a su talento musical. Además, él es el último ‘Rey de Reyes’ tradicional que aún está activo en tarima.

Por otra parte, ha grabado producciones musicales con los más reconocidos artistas del vallenato, como Diomedes Díaz, Poncho Zuleta, Iván Villazón, Jorge Oñate, entre otros.

En 1995 grabó una producción musical con la pareja de artistas cubanoamericanos Gloria Estefan y Emilio Estefan en el renombrado estudio ‘Crescent Moon’ en la ciudad Miami, titulada Abriendo Puertas, álbum que ganó un Premio Grammy, y que tuvo un éxito que le permitió ser reconocido a nivel internacional.

+ Noticias


Junior, cuarto equipo en volver a entrenamiento
Un poco ácido…¡pero delicioso!
Madre y esposa del Casanare hace historia al coronarse en el MUC como la más bella
Aprenda a preparar estos tres cocteles para Amor y Amistad