Dolce vita / 5 de abril de 2025

El dineral que factura Shakira en su ‘tour’ no va del todo a sus cuentas

La cara de felicidad de Shakira lo dice todo con los 7 conciertos que ofreció en la capital mexicana.

Miredvista.co

Todo artista debe pagar altas sumas en impuestos sobre el pago que reciben por cada concierto en el país donde se presenten. En México, hasta la fecha, la cantautora barranquillera ha ganado una fortuna que supera los 400 millones de dólares.

Nada más en la capital del país azteca, con los 7 conciertos del tour ‘Las mujeres ya no lloran’ que hasta ahora ha ofrecido de forma ininterrumpida, Shakira dejó, en esa ciudad, una inyección económica de 159 millones de dólares, según cifras oficiales. De esta manera, la artista barranquillera hace historia en el mundo de la música en México. Y eso que en la agenda siguen fechas en otras ciudades mexicanas como Monterrey, Jalisco y Puebla, entre otros. Una excelente forma de facturar.

 “Según la revista Forbes, en lo que va corrido del año 2025, Shakira ha ganado una fortuna que supera los 400 millones de dólares incluyendo varias propiedades;  pero ese dinero no va en su totalidad a sus cuentas. Ella, al igual que otros artistas no mexicanos, deberá pagar impuestos a México.

La cantautora colombiana en una escena de uno de sus conciertos en Ciudad de México.

Como las reglas son para todos, ninguno debe estar exento de cumplir con ese clase de obligación.” La ley establece que ese impuesto es del 25% sobre el pago que le hacen al artistas cada vez que realizan presentaciones en ese país”, dijo un especialista en el programa ‘El gordo y la flaca’.

Dos millones de dólares ganó por cada concierto en México. Dejando hasta ahora alrededor de 500.000 dólares, solo en pago de impuestos.

Tampoco se escapa el hecho de que un artista, residente en Estados Unidos, no pague impuestos en ese país.

Durante su paso por México en 2023, el fenómeno “Taylor” provocó una derrama económica importante en el país. De acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad de México, los cuatro días de conciertos de la cantante auspiciaron un flujo monetario de hasta 1.012 millones de pesos o más de 56 millones de dólares.

De acuerdo con la revista Pollstar, la gira The Eras Tour de Taylor logró acumular más de 1.000 millones de dólares, y pudo tratarse del espectáculo en vivo más lucrativo de todos los tiempos, pero el de Shakira lo superó, aunque muchos de sus gastos se van, en realidad, en altos costos de producción. De acuerdo con Mundo Deportivo, se estima que en cada presentación de Shakira trabajan más de 200 personas, incluyendo técnicos y creativos. etc.

Según estimaciones, cada concierto de Shakira genera aproximadamente 39 millones de pesos mexicanos, lo que, al sumar las 11 fechas programadas en el país azteca, resultaría en una recaudación total de 429 millones de pesos mexicanos.

Lo cierto es que la magnitud del espectáculo es impresionante: el escenario pesa 62 toneladas e incluye pantallas gigantes, así como pulseras inteligentes que cambian de color y efectos según la canción, ofreciendo una experiencia visual y auditiva única para los asistentes.

+ Noticias


Moda de Lina Cantillo, incluyente y con sentido social
La ex reina Isabella Chams da hoy el “sí quiero”
Qatar, a solo tres meses de vivir la fiesta más importante del fútbol
Cuando la fe mariana se ‘viste’ con los colores del colibrí