Lo último / 12 de marzo de 2022

Petro, Gutiérrez y Fajardo: ahora sí comienza la campaña presidencial

Gustavo Petro, del Pacto Histórico, junto a su esposa Verónica Alcocer, este domingo en Bogotá.

Miredvista.co

En una jornada electoral tranquila, los colombianos eligieron este domingo el Congreso que legislará entre 2022 y 2026. En las consultas internas la gran sorpresa la dio Francia Márquez, del Pacto Histórico, por obtener la tercera mayor votación.

Fico Gutiérre junto a su esposa e hijos en el puesto de votación.

.

Para las presidenciales, la suerte ya está echada. El abanico de candidatos quedó integrado por diez aspirantes, tres de ellos elegidos este domingo en las consultas internas que igual número de coaliciones hicieron a la par de las elecciones al Congreso en todo el país.

Los elegidos fueron el cordobés Gustavo Petro, del Pacto Histórico, que a las 9 de la noche de este domingo, con el 93, 80% de mesas informadas, tenía 4.267.751 (80,48%) votos, y los antioqueños Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, con 2.049.288 (54,18%) votos, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con 697.404  (33,32%) votos.

Los candidatos de Equipo por Colombia tras conocerse los resultados de los comicios de este domingo,

Ellos fueron elegidos en una jornada democrática tranquila, en la que, en sentido general, los colombianos salieron a votar entusiastamente.

De esta forma Petro, Gutiérrez y Fajardo se suman a los candidatos por fuera de coaliciones, como Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción; Luis Pérez, del movimiento Colombia Piensa en Grande; John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libre; Enrique Gómez Martínez, del Movimiento de Salvación Nacional; Ingrid Betancourt, del Partido Verde Oxígeno y Gilberto Murillo, de Colombia Renaciente.

Francia Márquez fue la gran sorpresa electoral. Todo apunta a que sería la fórmula a la vicepresidencia de Gustavo Petro.

En la jornada de este domingo hubo varios hechos llamativos. Primero, la altísima votación del Pacto Histórico, que fue la fuerza ganadora tanto en la consulta interna, en la que obtuvo en total casi 6 millones de voto, y según los resultados preliminares también en la votación de Senado, donde con el 14,64% de mesas escrutadas se perfilaba como la fuerza más votada, y Cámara, donde ganaron Cámaras en departamentos que antes eran impensables.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Gustavo Petro (@gustavopetrourrego)

Para destacar la gran votación de la líder afro Francia Márquez, del Pacto Histórico, que obtuvo más de 750 mil votos, por lo que fue la tercera más alta votación en las consultas, por lo que se oyen con fuerza voces que piden para ella la vicepresidencia en fórmula con Petro.

También es importante el resultado obtenido por Federico Gutiérrez, quien a nivel regional le ganó el pulso al otro paisa de la consulta, Sergio Fajardo. La coalición equipo por Colombia obtuvo en general más de 3.800.000 votos, mientras que la Coalición Centro Esperanza llegó a 2.100.000, lo que tal vez se debió a las disputas internas en esta colectividad.

Alejandro Char junto a su esposa Katia y sus hijos Alejandro y Mariana en el puesto de votación.

+ Noticias


Para seguir compartiendo con los amigos
Helmut Bellingrodt de medallista a jefe de Misión de los Juegos Olímpicos
23 años después, dos hermanas migrantes se reencuentran con quien les donó 100 dólares
Rubén Blades Vs Willie Colón, y otras enemistades entre artistas…