Lo último / 5 de marzo de 2022

Elecciones al Congreso: datos de interés que los votantes deben saber

Miredvista.co

Qué se elige, quiénes encabezan las listas, cuáles son abiertas y cuáles cerradas, caras nuevas y otras no tanto, entre otros detalles interesantes de la jornada electoral del 13 de marzo.

El domingo 13 de marzo los colombianos volveremos a las urnas para expresarnos en torno a la composición del Congreso de la República para el periodo 2022 – 2026. 

Además de los tarjetones para Senado y Cámara de Representantes podrán solicitar, si lo desean, un tercer tarjetón: el de las consultas internas de las tres grandes coaliciones que se conformaron para escoger candidatos a la Presidencia de la República: Pacto Histórico, Equipo por Colombia y Centro Esperanza.

En el caso del Senado, habrá 17 opciones (partidos o movimientos), incluyendo el voto en blanco, y para la Cámara de Representantes, las posibilidades dependerán de la región, considerando que se vota por personas en el departamento o región en que se habita.

Será una elección con muchas caras nuevas, como las de la atleta Caterine Ibargüen, la periodista Mábel Lara y el actor Agmeth Escaf, entre otros, y de muchísimas más que llevan años ocupando un escaño en el Congreso, como el senador Efraín Cepeda, por ejemplo. Y con una curiosidad: por primera vez desde 2014, cuando nació el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe no encabezará la lista al Senado de su colectividad. Así que tome nota de los datos interesantes que MiREDVista les trae en esta edición sobre el tema electoral…

QUÉ SE ELIGE

La elección de este 13 de marzo busca que los colombianos elijan a los 108 integrantes del Senado de la República y a 172 representantes a la Cámara, para un total de 280 congresistas.

Senado de la República. Esta corporación (cámara alta) es de circunscripción nacional, es decir, que los aspirantes recibirán votos de todo el país. El Senado es una de las dos cámaras que integran la rama legislativa, pero su función va más allá de hacer leyes, pues está facultado para reformar la Constitución; elegir a los magistrados de la Corte Constitucional, al Procurador General, y conjuntamente con la Cámara también puede elegir al Contralor General, Consejo Superior de la Judicatura y al Vicepresidente de la República cuando exista falta absoluta (función electoral); hacer control político a ministros y hacer seguimiento a acusaciones contra funcionarios del Estado; adelantar juicios contra altos funcionarios estatales y recibir Jefes de Estado de otros países.

Según la Registraduría, para estas elecciones a Senado hay 974 candidatos en 16 listas al Senado en todo el país y 23 candidatos en 7 listas para la circunscripción especial indígena. Al final, de los 108 escaños, 100 serán para senadores elegidos por circunscripción nacional, 2 por circunscripción indígena5 para el partido Farc (según el Acuerdo de Paz) y la última curul será para el candidato presidencial que ocupe la segunda más alta votación.

Cámara de Representantes. La elección de  representantes también se hace cada 4 años, pero es por circunscripción territorial, es decir, cada departamento elige los suyos, lo mismo que Bogotá. Los representantes elegidos tienen la función de 

Para estas elecciones hay 1.562 candidatos en 268 listas a la Cámara en todo el país, según datos de la Registraduría. Entre ellas: 974 candidatos en todo el país, 23 candidatos para las listas indígenas, 974 candidatos afrodescendientes y 23 de circunscripción internacional.

Curules de Paz. Las víctimas del conflicto armado también elegirán a sus representantes. En 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz se elegirán 16 Curules de Paz. Hay, según la Registraduría, 407 candidatos en 204 listas.

LISTAS CERRADAS

Mientras que en una lista abierta los ciudadanos pueden votar por el candidato de su preferencia de un partido político, sin importar su ubicación o número en la lista, en una lista cerrada (o preferente) en cambio los ciudadanos votan por partidos y no por personas a la hora de marcar los tarjetones para elegir corporaciones públicas.

En este tipo de listas hay un orden descendente que comienza con el número uno o cabeza de lista. En la medida en la que un partido va obteniendo más votos se eligen más personas de la lista o plancha que haya presentado esa colectividad.

Para las elecciones a Senado de 2022, ocho de los movimientos políticos eligieron esta opción de voto: Nuevo Liberalismo, Pacto Histórico, Partido Comunes (exFarc), Movimiento SOS Colombia, Estamos Listas, Movimiento Unitario Metapolítico, Movimiento Gente Nueva y el Movimiento de Salvación Nacional.

CABEZAS DE LISTAS

En las listas abiertas los partidos eligen de manera estratégica a los candidatos que encabezarán sus listas y que, de alguna forma, tendrán la tarea de liderar la campaña de su colectividad para conseguir votantes. Presentamos quiénes son, así como algunos de los candidatos más conocidos o de origen costeño:

Centro Democrático: El partido de Gobierno eligió a Miguel Uribe Turbay como cabeza de lista, tras la decisión del expresidente Álvaro Uribe Vélez de no darle esa posición a María Fernanda Cabal, quien obtuvo la segunda mayor votación en la consulta interna para la elección del candidato presidencial. Sin embargo, Cabal y Paloma Valencia son cartas fuertes del uribismo de esa lista en la que también figuran los costeños Indalecio Dangond y Enrique Cabrales.

Partido Conservador: Esta lista la encabeza Efraín Cepeda, quien lleva 28 años en el Congreso. Igualmente, buscan un escaño Nadia Blel  y Esperanza Andrade.

Partido Liberal: Lidio García fue ratificado como cabeza de lista al Senado por el expresidente César Gaviria. En los 10 primeros lugares de esa lista están los costeños Fabio Amín, Carlos Rojano, Laura Fortich, Karina Espinosa y Mauricio Gómez Amín.

Cambio Radical: El exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones David Luna es la cabeza de lista de Cambio. Figuran además Arturo Char, Antonio Luis Zabaraín, Daira Galvis, César Lorduy Carlos Fernando Motoa, Didier Lobo y Fabián Castillo, entre otros.

Partido de La U: La deportista Caterine Ibargüen debuta en política encabezando la lista, porque según su partido ella representa a los colombianos “que con esfuerzo, disciplina y trabajo sueñan con triunfar”. José David Name, Alfredo Deluque, Julio Elías Vidal y John Moisés Besaile son otros costeños en esa lista.

Verde Oxígeno: El número uno en la lista es el excandidato presidencial, Humberto de la Calle, exvicepresidente de la República y uno de los más importantes defensores de los acuerdos de paz.

Pacto Histórico: Tiene como cabeza de lista al hoy senador Gustavo Bolívar, el mayor escudero del precandidato presidencial Gustavo Petro.

Estamos Listas Colombia y el Partido Mira: Tienen a dos mujeres como cabeza de lista. Se trata de la historiadora, magister en Urbanismo y especialista en Estudios Urbanos Elizabeth Giraldo; y la economista y política Ana Paola Agudelo, respectivamente.

Partido Comunes: Carlos Lozada encabeza la lista. El partido en la actualidad tiene asegurada su participación política con cinco curules en el Senado.

+ Noticias


Estrellas del jazz se toman Barranquilla del 15 al 18 de septiembre
Este es el Papa más ‘cool’: J Balvin, luego de tomarse selfi con Francisco
Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana
“Las relaciones públicas no tienen nada de light”: Nancy Murgas