Vida Cultural / 13 de noviembre de 2021

‘Encuentro de saberes palabra y vida’, el homenaje a la cultura wayuu

La tejeduría es propio de la cultura wayuu en la que la mujer juega un papel clave. Foto: Artesanías de Colombia.

Alix López

Los primeros se realizaron este jueves y viernes, mientras que de manera presencial será en las rancherías el 18 y 19 de noviembre.

Artesana wayuu.

Como un homenaje al pueblo indígena wayuu, Artesanías de Colombia elaboró, junto con líderes de la comunidad, un documento que recoge el maravilloso y profundo mundo de la cultura material e inmaterial de este pueblo, a través de relatos, textos, ilustraciones y fotografías.

Alrededor de este documento se realizará la serie de encuentros de saberes ‘Palabra y vida’. Los virtuales fueron este jueves 11 y viernes 12 de noviembre a través de la página de Facebook de Artesanías de Colombia, mientras que el 18 y 19 serán presenciales en las rancherías de La Guajira.

Estos espacios convocan a artesanos, habitantes de la comunidad, investigadores, cultores y gestores.

Los encuentros de saberes ‘Palabra y Vida’, organizados por Artesanías de Colombia, serán espacios de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias sobre la actividad artesanal del pueblo wayuu y su relación profunda con el mundo cultural, la educación, la cotidianidad y el ser wayuu. Los encuentros desarrollarán cuatro ejes temáticos, uno cada día: Tejiendo Territorio y conocimiento; Tejiendo el Cuerpo, Tejiendo el Legado y Tejiendo el Futuro.

Todo lo anterior  se realizó alrededor de los contenidos de la cartilla ‘Asalijawaa, un documento que es el resultado del levantamiento del compendio de la cultura material e inmaterial del pueblo wayuu, elaborado por el Laboratorio de Innovación y Diseño de La Guajira de Artesanías de Colombia. Se trata de una propuesta integral con dos componentes: la cultura material relacionada con oficios y técnicas de rescate, y la cultura inmaterial como el conjunto de las expresiones vivas del pueblo expresadas en el arte.

Para este encuentro de saberes, los diálogos giraron en torno a tejer el territorio y los conocimientos, abriendo una reflexión sobre lo que significa la labor productiva en el mundo wayuu con ponencias de María Teresa Fernández Ipuana, artesana wayuu del taller Arte Kalemé; Otto Vergara González, docente investigador y director de la Fundación Guajira Indígena de Cerrejón, y Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

“La artesanía ha sido mi vida ya que con ella he podido sustentar mi hogar, sin dejar atrás mis costumbres y mi cultura”, afirma María Teresa Fernández.

En otro de los temas,Tejiendo el cuerpo, y buscó un diálogo generacional en torno a la labor productiva artesanal con Rafael Mercado, quien estudió Lingüística en la Universidad Nacional de Colombia y tiene un Magister en Educación: pedagogía y diversidad cultural de la Universidad de Antioquia; María Concepción Iguarán, maestra artesana, cofundadora y presidenta del Festival de la Cultura Wayúu, y Jasay Deluque, artesana diseñadora de modas y textiles, especialista en mercadeo.

También analizaron el acercamiento al mundo de la alfarería en el universo wayuu, en el que intervinieron María Elena Urariyú y Francisco Urariyú, artesanos del taller artesanal Amuche, quienes han dedicado toda su vida a este arte.

“El arte del tejido es la narrativa en nudos que explica el origen de nuestra esencia del ser wayuu”, expresa Rafael Mercado.

El tercer momento será presencial y una oportunidad para conversar con la comunidad sobre las conclusiones y reflexiones que se han hecho en las sesiones anteriores. El jueves 18 de noviembre, a las 10:00 am, en el Ranch’s Maria Polan, el tema central será tejiendo el legado, con las maestras artesanas wayuu Lucía Fuentes, Carmen González y Gloria Iguarán. También se hará una reflexión en torno a la importancia de tejer por Rebeca Palacio y Gina Arteaga.

El cuarto momento, que será el viernes 19 de noviembre, a las 10:00 am, en Aluatachon ubicada en el km 53 vía Uribia, se centrará en tejiendo el futuro. Se iniciará narrando a manera de resumen los contenidos desarrollados en los ejercicios previos al encuentro presencial, es decir los encuentros virtuales, esto se hará a través del Jayeechi, un canto wayuu que por excelencia narra los sucesos del pueblo.

+ Noticias


En tiempo de festejos: un buen vino y tartaletas de chorizo
Huevitos de Cuaresma
“¡Qué cara está la vida!”, la expresión más sentida en el hogar
Carolina Buzón, la ingeniera que se convirtió en emprendedora en la educación para niños