Nuestra Gente / 26 de junio de 2021

Funky Band, el sonido que evoca a Santa Marta, la Sierra y el Caribe

Kenny, Raúl, Juan David y Andry, más que músicos, una familia agrupada en Funky Band.

Miredvista.co

Cuatro talentosos músicos se unieron en el 2016 para proyectar ritmos muy nuestros fusionados con música electrónica, rock y funk, entre otros. Se preparan para su primer álbum inédito.

Juan David Duque, Raúl Cayón, Kenny Alexander y Andry Ortiz, de Funky Band.

De esa unión de guitarra, bajo, batería y violín brota magia pura.

Su música evoca a Santa Marta, Minca, la Sierra Nevada y a todo el Caribe, fusionada con géneros extranjeros como electrónica, rock y funk.

Con este estilo muy propio, los cuatro talentosos jóvenes de Funky Banda de Santa Marta quieren proyectar nuestra identidad y rescatar nuestro folclor, explica el guitarrista Juan David Duque, quien desde los 12 años está dedicado a la música.

Nacido en Girardot, pero criado en la capital del Magdalena, este administrador hotelero recuerda que la génesis del grupo fue en la urbanización Villa Toledo, cerca de Minca, cuando conoció a sus vecinos, el samario Raúl Cayón, bajista, y el guajiro Andry Ortiz, baterista.

Después cada uno tomó rumbos diferentes, pero sin perder el contacto, hasta que, en enero de 2016, se volvieron a juntar para crear Funky Band.

Empezaron en los hostales de Minca y en el emblemático Callejón del Correo, Centro Histórico de Santa Marta, donde poco a poco se dieron a conocer.

A lo largo de esos cinco años han sido invitados a importantes escenarios como el Festival Nacional de la Cumbia, el Festival del Jaguar, Caribbean Rock Fest, charlas TEDx, Festival Borolo (Bogotá), entre muchos otros.

A través de las diferentes plataformas han compartido covers de canciones muy nuestras como ‘La gota fría’ (Emiliano Zuleta), ‘El pescador’ (José Barros) y ‘Robarte un beso’ (Carlos Vives), que siempre interpretan en los eventos privados y presentaciones públicas.

Y con ese estilo muy particular y pegajoso, también comparten versiones que han hecho de temas de Maluma, Bruno Mars, Bad Bunny, Coldplay, David Guetta, Natalia Lafourcade y Pedro Capó, entre otros.

Juan David, que además estudió Administración Hotelera, destaca que más que una banda, son una familia. Ahí está el secreto de la acogida que han tenido desde que iniciaron, añade.

Otro de sus integrantes es el bajista Raúl Cayón, nativo de Santa Marta, quien estudia Biología. Desde los 13 años se ha dedicado a la música con instrumentos como la guitarra eléctrica y clásica.

Juan David destaca que Raúl siempre hace fusiones experimentales que, “sumado al gusto por el mismo sabor que se vive en nuestra tierra, lo lleva a darle ese toque singular con el bajo”.

Al grupo se suma el riohachero Andry Ortiz, baterista, quien empezó en este arte desde los 14 años, cuando practicaba con los muebles de la casa como si fueran instrumentos percusivos, hasta ahorrar para su primera batería. En la actualidad estudia música en la Universidad Abierta y a Distancia.

“Andry le da una explosión de colores increíbles a la banda, con todo su sabor guajiro”, resalta Duque. En el 2019 se unió Kenny Alexander, nacido en Barquisimeto (Estado Lara, Venezuela).  Es violinista desde hace 20 años, con estudios de música en el conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. “Con las fusiones, llena de magia y energía cada melodía emitida por su violín”, dice Juan David.

El Mar Caribe es una de las inspiraciones de los cuatro talentosos músicos.

Por las diferentes plataformas y redes sociales no solo comparten su música, sino que siempre están enviando mensajes ambientalistas. Y más recientemente, sobre el liderazgo que tomaron los jóvenes en las manifestaciones sociales, así como de la necesidad que Colombia sea un país en paz.

Confiesa que, si bien la pandemia ha golpeado duramente el sector de la música, aprovecharon el aislamiento para trabajar en su primer álbum inédito que esperan lanzar en las próximas semanas.

‘Somos’, como se denomina, viene con colaboraciones que hicieron con músicos de renombre como Walter Hernández de Systema Solar, Mulato Bantú y Humberto Pernett, con canciones como ‘Endémica’ y ‘Pick up tronic’.

Este será un homenaje al folclor colombiano fusionado con vertientes como el funk, la cumbia, la electrónica y el rock, añade.

En esta misma producción mezclaron los sonidos que emiten las ranas de la Sierra Nevada (que están en vías de extinción), para lo cual contaron con el apoyo del profesor de la Unimagdalena, Beto Campo.

Este –dice– es un mensaje para que apreciemos más lo que nos da la tierra y a cuidar.

De manera paralela tiene un EP (Extended Play) que se llama ‘Funky Radio’, con 4 canciones que hacen alusión a la situación política y social de Colombia con mensajes de unión al pueblo colombiano, como ‘Esto no puede pasar’ y ‘Good Game’.

Para Juan David, la banda está en su mejor momento. Pero, aunque se presenten en diversos escenarios, siempre vuelven a su esencia: El Callejón del Correo, el mismo que los vio nacer hace más de cinco años.

“No podemos olvidar nuestras raíces”, dice orgulloso.

+ Noticias


En el fin de año… limpie, organice, regale, reutilice ¡y bote!
5 sencillos tips de maquillaje
$12.685 millones para 362 artistas y gestores culturales como apoyo a su pensión
Black Eyed Peas, Shakira y David Guetta, una mezcla a otro nivel