Vida Cultural / 19 de marzo de 2022

Homenaje a Gabo, Meira y Ramón Illán en Carnavalartes

Miredvista.co

La ‘fiesta de la reflexión como espectáculo’, como también se le conoce, tendrá este año una programación alterna en Uninorte, el Buen Pastor, y en los barrios  La Paz y El Recreo. La chef cartagenera Leo Espinosa, otra de las creadoras agasajadas.

La secretaria de Cultura del Distrito, María Teresa Fernández, con Carolina Ethel, directora de La Cueva, y Efraín Medina, directivo del Carnaval Internacional de las Artes, en la presentación oficial de la programación.

Hoy comienzala XVI edición del Carnaval Internacional de las Artes, toda una fiesta del pensamiento, de la creación artística y de la reflexión organizada por la Fundación La Cueva, en esta ocasión con la participación de más de 40 creadores nacionales y extranjeros.

Dos escritores, nuestro Nobel Gabriel García Márquez y el samario Ramón Illán Baca; Ia poetisa barranquillera Meira Del Mar, y una artista que crea desde la cocina, la chef cartagenera Leonor Espinosa, son los grandes homenajeados en esta edición que se extiende hasta el viernes 25 de marzo.

Como novedad, el Carnaval de las Artes cuenta con una programación alterna en la Cinemateca del Caribe, Universidad del Norte, Centro de Rehabilitación El Buen Pastor, y tendrá un Cinemóvil en el barrio La Paz y en el boulevard de la 41 se realizará un avance de ¡Fantástico!, el evento de los niños.

Hoy, a las 11:00 a.m. en la Cinemateca del Caribe, Efraim Medina Reyes presenta en la apertura del certamen Un lobo llamado Stefano Benni, un video experimental que atraviesa las fronteras de la entrevista, el documental y el video arte.

HOMENAJE A GABO

Gabriel García Márquez, el gran magode las letras del Caribe, responsable de inolvidables clásicos de la literatura, como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca, entre otras obras con las que este alquimista de la palabra esculpió una renovada imagen de Colombia ante el mundo, es el principal creador homenajeado en la XVI edición del Carnaval Internacional de las Artes.

Para ese propósito, Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, charlará en La Cueva con el consagrado investigador español Álvaro Santana, autor del libro Ascenso a la gloria, en el que explora el camino de Cien años de soledad para convertirse en un clásico de la literatura universal.

También se realizará El festín de los Buendía, en el que el chef de La Cueva, Charlie Otero recibe a la experta cocinera wayuu Tivi López para preparar las delicias de la cocina de Macondo en una fiesta de sabores, en donde el antropólogo Weilder Guerra Curvelo reflexiona sobre los platos y la gastronomía en Cien años de soledad.

Y la serenata musical Los boleros de Gabo, en la que el poeta y melómano Miguel Iriarte comentará con expertos y cantantes unidos en este homenaje a García Márquez con una colección de diez boleros favoritos del hijo del telegrafista. En el XVI Carnaval Internacional de las Artes también estará Rodrigo García Barcha, cineasta y escritor, hijo del Nobel, quien conversará en La Cueva sobre su camino en Hollywood con la directora de la Fundación La Cueva, Carolina Ethel Martínez.

“A NADIE DOY MI SOLEDAD”

Meira Delmar fue una mujer ejemplar que consagró su vida a pensar en imágenes y a dibujar con palabras. Es el nombre femenino más destacado de la poesía colombiana, con influencia piedracielista y probablemente una de las voces femeninas más importantes de América.

En el XVI Carnaval Internacional de las Artes se le rinde homenaje en el centenario de su natalicio con Yo, Meira: A nadie doy mi soledad, un monólogo a dos ‘Meiras’ que evoca a la poeta barranquillera. Una creación colectiva basada en la biografía autorizada, escrita por Maribel Abello Banfi, revisada por la propia Meira Delmar e incluida en la colección de relatos Hasta ahora te creo. La actriz Isabella Gómez debutará en este montaje.

EMBAJADORA DE LA COCINA

La chef Leonor Espinosa,artista, escritora y empresaria que se comió el mundo para explicarlo desde la mesa. Creció y se formó en Cartagena y es reconocida como embajadora de la cocina contemporánea colombiana. En sus manos y en su sazón la cocina tradicional recibe un tratamiento poético y completamente innovador. Su restaurante ‘Leo’ está ubicado en el número 46 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo y desde hace seis años se mantiene en la lista Latin America’s 50 Best Restaurants, que también le otorgó el premio a Mejor Chef Femenina de América Latina.

Leonor Espinosa

Leonor Espinosa estará en la ‘fiesta del pensamiento’ para hacer un viaje profundo a sus procesos creativos en una amena charla con la periodista María Emma Mejía, en la que conversarán además sobre los aportes de esta artista de la gastronomía, a la investigación y producción de las diversas cocinas colombianas.

¡QUE SUENEN LAS MARACAS!

El escritor samario, hijo adoptivo de Barranquilla, Ramón Illán Bacca, autor de Maracas en la ópera, La mujer barbuda, El espía inglés, entre otras importantes obras, será evocado en La Cueva por el historiador Jorge Villalón, la editora Zoila Sotomayor y el escritor Fabián Buelvas, en una charla moderada por la editora Farides Lugo.

De esta manera, la creación, la reflexión, el espectáculo y la magia del Carnaval se convierten en los protagonistas del encuentro de creadores más importantes del territorio colombiano. Las entradas a todas las sesiones del Carnaval Internacional de las Artes son libres, para acceder más fácil a cada uno de los eventos los asistentes deben mantener vivo el espíritu carnavalero y disfrazarse.

+ Noticias


“Hasta que me olvides”, la canción que Luis Miguel le dedicó a su mamá
La historia detrás del vestidito negro que revolucionó la industria de la moda
La Rocco Band: una familia unida por la música
Traductor en línea: la mejor herramienta para aprender nuevos idiomas