Personaje / 17 de diciembre de 2022

Jandy Ventura: el potro que en la música tomó las riendas de ‘El Caballo Mayor’

Jandy y su famoso padre Johnny Ventura, de quien no solo heredó el talento sino su enorme parecido físico.

Zoraida Noriega

El hijo del cantante Johnny Ventura, fallecido en julio de 2021, ha seguido el legado, aunque afirma que nadie podrá llenar los zapatos de su papá porque fue único, una leyenda.

Jandy Ventura (su nombre de pila es Juan de Dios) no podrá pasar inadvertido en el mundo musical; no solo porque sea el hijo mayor del inolvidable Johnny Ventura de quien heredó su talento, sino porque genéticamente podría decirse que los dos son casi idénticos, como dos gotas de agua. A esto se le suma, su poderosa voz, sensibilidad, y es tan buen bailador como lo fue papá.

Su esposa siempre lo acompaña en sus presentaciones.
Con su mamá Josefina Flores, viuda de Johnny Ventura.

 “Nosotros relajábamos mucho con eso, porque cuando llamaban a la casa ya sea preguntando por mí o por él, nos hacíamos pasar el uno por el otro”, comenta entre risas.

 Y aunque los fanáticos aseguren que este potro es el vivo retrato de ‘El Caballo Mayor’, él es consciente de que “nadie podrá llenar los zapatos de mi papá”, refiriéndose a que Johnny fue único, una leyenda que en 65 años de fructífera carrera e incontables reconocimientos hasta logró cambiar los tonos y el baile del merengue.

“Yo no podré llenar los zapatos de mi papá. Eran tan grandes que nadie pudo, ni podrá hacerlo ni en cien años. Lo que sí, es que él me preparó para que yo tuviera un calzado hecho a mi medida, que fuera muy parecido al de él”.

Integrantes de la orquesta ‘Los potros del caballo’, con el director Henry Jiménez.

Pese a que lleva muchos años en la música (aunque inicialmente quería ser deportista, comenzó como corista, luego tocando la güira y percusión) asegura que en sus comienzos no lo destacaban tanto como el hijo de Johnny Ventura sino como el potro, debido a que pertenecía al exitoso grupo original ‘Los potros del caballo’. Pero a raíz del fallecimiento de su padre dice que “he vuelto a ser reconocido como tal, como su legado, lo que me llena de orgullo. Sobre todo que me comparen con el más grande exponente de la música dominicana”. 

Fue precisamente la orquesta ‘Los potros del caballo’, a la cual pertenece su hermano Juan José, que acompañó en los últimos años a Johnny Ventura en todas sus presentaciones, bajo la dirección del dominicano Henry Jiménez.

Jandy Ventura en una de sus aplaudidas actuaciones con su orquesta.

MUSEO Y NUEVO DISCO

Durante el 2022 la orquesta comandada por @jandyventura  suma 40 shows y lo que resta del mes de diciembre de este año en su agenda tiene confirmadas 18 actividades. En su repertorio no deja de incluir muchos de los éxitos grabados en la voz de Johnny, entre ellos temas colombianos adaptados el merengue como ‘Patacón pisao’, ‘Matilde Lina’ y ‘La hamaca grande’.

“En la reciente producción ‘El legado del Caballo’ retomamos la canción ‘Matilde Lina’ y el otro año, en nuestro nuevo trabajo discográfico habrá también un tema colombiano, una adaptación de un vallenato. Vamos a sacar el volumen II, que llevarán igualmente números nuevos con una fusión de la línea mía con la de mi papá.

Con su compatriota y colega Milly Quezada.

“Eso nos llena de ilusión para volver el otro año a Colombia, que es una plaza que mi padre había casi había abandonado con tantos compromisos. Queremos que ese país nos abra las puertas como lo hizo con él”.

En cuanto a la producción‘Buscando al Caballo’, que grabó Carlos Vives en homenaje a Johnny e incluyó en su álbum Cumbiana II, para Jandy fue un honor haberla grabado en reemplazo de su padre, que no alcanzó hacerla por su sorpresivo fallecimiento.

“Carlos me envió la maqueta de la canción, del cual fui coproductor. Fusionamos el sabor del merengue y vallenato, dos géneros musicales que representan  a nuestros países. La parte que interpreta Milly Quezada la hicimos en uno de los estudios de República Dominicana”.

Por otro lado, adelantó que se está programando un gran show para celebrar los 65 años de carrera de Johnny Ventura para el 8 de marzo, día su natalicio, y que uno de los proyectos más a corto plazo es la apertura de un museo en Santo Domingo, que funcionará como otra sede de La Casa León Jiménez del municipio dominicana Santiago de los Caballeros. Se exhibirán trofeos, reconocimientos y objetos personales del artista.

A LA PANTALLA GRANDE

Una productora de República Dominicana tiene a su cargo la filmación que recreará la vida del legendario merenguero (1940-2021), pero todavía sigue en proceso, según expresó Jandy.

“Ya tenemos los recursos, pero como en nuestro país se trabaja con la Ley del Cine entonces se somete a presupuesto, aprobación y demás para comenzar a rodar la cinta. Es que la vida de mi papá fue tan intensa y manejó tantos ámbitos de lo que puede ser una persona, que da para todo. Da para documental, drama y hasta acción, porque él vivió la época del presidente Balaguer, que fue prácticamente una dictadura”.

En el filme no solo se mostrará lo que fue su exitosa carrera, sino al ser humano, al hombre de buen corazón que “venía haciendo labores sociales a título personal”. Para continuar con ese otro legado, por eso la dinastía Ventura ha venido trabajando para crear una fundación.

“Estamos organizándola para lanzarla en el 2023. Vamos hacer actividades para recolectar fondos y hacer labores sociales que hacía mi padre. En esa fundación, en la que estará involucrada toda la familia, va a estar al frente de mi madre Josefina Flores”.

Antes de la pandemia, familia había lanzado un ron, hecho en República Dominicana, que como dice Jandy “ya estábamos saboreándolo. Pero a raíz de la partida de mi papá después quisimos seguir llevar a cabo este proyecto en su memoria”.

“Se llama ‘Legado del Caballo Mayor’, este proyecto me ha acaparado casi todo mi tiempo. Ya está estamos entrando en el mercado de otros países como EEUU y Puerto Rico”.

+ Noticias


“La actividad física debe ser parte de nuestras vidas”, dice el entrenador Breitner Cantillo
¿Se está perdiendo la costumbre de ir al confesionario?
Brillante comienzo de Gio Urshela con los Yankees en las Grandes Ligas
“Representar a Shakira y a la mujer barranquillera en el video ‘Currambera’, es un honor”