Vida Cultural / 16 de enero de 2021

La casa museo Armando Manzanero

Este es uno de los ejes temáticos de la Casa Museo Armando Manzanero en la que se pueden apreciar las letras de algunos de sus éxitos musicales, como también muchas fotografías que muestran sus inicios.

Miredvista.co

El centro cultural, en Mérida, Yucatán, alberga el legado del maestro mexicano, quien alcanzó a inaugurarlo dos semanas antes de su fallecimiento.

El 11 de diciembre del año pasado, Armando Manzanero asistió a la inauguración de la casa museo en su honor en Mérida, Yucatán, por gestión y aportes de la secretaría de turismo de esa localidad, el gobierno y la empresa privada. Lejos de pensar que dos semanas después fallecería por causa de COVID, el cantautor llegó con tapabocas, cortó la cinta inaugural y agradeció a los aportantes diciendo: “qué bueno que en estos tiempos estén reconociendo a los autores, sobre todo a los autores vivos”.

Una marimba marcada con el nombre del cantautor, muebles, recortes de revistas y periódicos hacen parte del museo.

El propósito de ese espacio cultural, dedicado en su totalidad  a la vida y obra de este compositor y cantante yucateco nacido en Ticul hace 85 años, tiene también como fin impulsar el turismo en ese estado mexicano.

Es un museo de alta tecnología en el que los visitantes podrán conocer de primera mano más de 50 objetos, muchos de los cuales fueron donados por el maestro que para él tenían un gran significado. Por ejemplo, recortes de prensa, fotografías históricas de sus presentaciones por el mundo, también de sus padres (de quienes heredó el talento), una guitarra, un piano, partituras, letras de sus más sonados éxitos y hasta la silla personal donde lo peluqueban.

Manzanero el día de la inauguración de su casa museo acompañado de las autoridades de Mérida, Yucatán.

La casa está dividida en tres ejes temáticos con los nombres de sus composiciones. El primero se llama Nunca en el mundo y, para dar contexto, explica los orígenes del bolero, cómo era Mérida a principios del siglo pasado y los primeros años en la vida de Armando Manzanero. Sus temas abarcan un periodo que va de 1883 a 1950. 

Fotografías de su archivo personal, las donó el mismo artista.

El segundo lleva por nombre No sé tú. En esta zona se cuenta la trayectoria del músico mexicano: su discografía, colaboraciones con otras grandes personalidades de la cultura popular y los reconocimientos que recibió a lo largo de los años. 

El último eje temático se llama Esta tarde vi llover dedicado a compartir su legado, que va desde su historia familiar hasta las maneras en que sus composiciones han permeado en el cine y la televisión. 

La máquina donde escribió sus primeras composiciones, al igual que su teléfono y silla.

Como se recuerda, en octubre del 2020 el artista había sido  objeto de un homenaje en la Florida (EEUU) en el marco de los Latin Billboard, donde recibió un premio a su amplia y exitosa trayectoria.

La última aparición pública del cantautor fue en la inauguración del museo que rinde homenaje a su trayectoria artística. A los pocos días fue ingresado al hospital de Ciudad de México tras dar positivo por COVID-19 y el 28 de diciembre falleció, noticia que lamentó el mundo artístico y los incontables amantes de sus canciones románticas.

+ Noticias


¡Que no falte el verde en nuestro hogar!
“Quiero personajes que me incomoden”: Julián Román
He hecho muchos inventos musicales, pero mi bandera es el folclor: Checo Acosta
10 truquitos que le ayudarán a salir de apuros en su hogar